Orden Real de Heredom de Kilwinning
Aug.·. y Resp.·.
Logia-Madre Metropolitana
“San Andrés de Escocia N° 1”
Valle de Santiago de Chile
LA
RELIGIOSIDAD EN LA MASONERIA OPERATIVA
+Eques ab Aquila Coronata
S.P.R+C VII° HRDM-KLWNNG
“…El primer deber es este,
que usted será un hombre sincero
con Dios y la
Santa Iglesia…”
“Manuscrito Iñigo Jones”, año 1607
1.- Dios.
2.- La Trinidad.
El
Padre, Jesucristo, la Virgen y los Santos.
3.- La Iglesia.
A.-
Formalismo
B.-
Deberes
C.-
Sobre las Misas
4.- Apéndice
5.- Conclusiones
6.- Bibliografía
1.- Dios.
Desde que se instaló la reformada masonería
especulativa en Londres, a partir de 1717, comenzaron las desviaciones en las
prácticas y costumbres de la antigua Masonería Operativa y por añadidura, de la
Aceptada. Hoy en día, esta reforma protestante se ha instalado en todo el mundo
masónico como si fuera el carácter legítimo y original de la masonería antigua.
Así vemos como han aparecido sendas órdenes que desconocen, por ejemplo, al
Gran Arquitecto del Universo, agnósticas, laicistas, enciclopedistas,
republicanas, anti-religiosas, políticas, eclécticas, etc., que se han adaptado
a las costumbres de la modernidad, pero también haciéndose eco de las
tendencias conflictivas y relativistas de la sociedad decadente actual.
¿Estos antiguos gremios de constructores necesitan
de reformas? Ciertamente que no. Una Orden es como es, y no necesita de
reformas y contra-reformas; los “modernos” lo único que han logrado es
desperfilar, confundir y desnaturalizar sus propósitos originales.
Por cierto, ¿cómo podemos comprender la religiosidad
de la masonería operativa en nuestro tiempo? Yendo por el único camino posible,
esto es, revisando sus orígenes documentales y escudriñando en la historia.
Veamos:
En la “Constitución de York”, que son las Leyes
y Obligaciones Prescritas a los Hermanos Masones por el Príncipe Edwin de York
primer Grand Master de la Gran Logia de toda Inglaterra, manuscrito
que está formado por 107 páginas y que se encuentra fechada en el año 926,
podemos encontrar en su comienzo la siguiente:
INVOCACION
"…Que
el Soberano Poder del Dios eterno, Padre y Creador del Cielo y de la Tierra, la
sabiduría de su verbo y su influencia, sean con nuestra empresa y nos haga la
gracia de conducirnos de modo que merezcan su aprobación en esta vida y
obtendremos después de nuestra muerte la vida eterna…"
Y
luego, el comienzo del primer articulado:
“…1.- Vuestro primer deber es
honrar a Dios y observar sus leyes, porque son preceptos divinos, a los que
todo el mundo debe obediencia. Por eso debéis evitar las herejías y no ofender
a Dios…”
Ciertamente que no estamos hablando de una postura
moralista, de buenos ciudadanos dando cumplimiento a algún reglamento, sino de
una condición “sine quanón” en relación a una conducta a observar bajo la
mirada atenta del “ojo que todo lo ve”. Es la profesión de fe, de que cuanto
hagamos en nuestro Arte, debe tener su origen en el convencimiento de que
nuestros trabajos se realizan a la Gloria de Dios, y el producto de este, hace
la diferencia entre la ofrenda de Caín y Abel.
La ceremonia de la colocación de la “Primera Piedra”
en toda construcción antigua que respeta las tradiciones de la masonería
operativa, no es otra cosa que la consagración del trabajo que hacemos, al
Principio Espiritual que denominamos “Gran Arquitecto del Universo”. Por
cierto, muy diferente a lo que se hace hoy, fuera de toda espiritualidad, erigiendo
monumentos y edificios a la necesidad urbana actual.
No debemos olvidar, que nuestra pertenencia es a
un gremio de constructores y que por tanto, como gremio estamos limitados por ciertos
reglamentos, técnicas de Arte, dominio de las diferentes Herramientas que son
puestas en nuestras manos de acuerdo a la experiencia que tenemos en esta
ciencia, regulados por grados de conocimiento, leyendas sobre el Arte y
concepciones religiosas sobre nuestros propósitos trascendentales. No somos una
sociedad cualquiera donde a sus miembros le son permitidas todas aquellas
cuestiones que decidan las mayorías electoras y donde sus propósitos pueden
variar de acuerdo a los gustos y pensamientos generales. La masonería moderna ha
confundido las diferencias que pueden existir entre una y otra.
Desde el “Manuscrito Cooke” fechado por el año
1410, extraemos la siguiente leyenda:
“…Demos gracias a Dios, nuestro Padre
Glorioso, creador del Cielo y de la Tierra y de todo lo que está en ellos y que
Él conoce [en virtud] de Su Gloriosa Divinidad. Él hizo todas las cosas para
ser obedecido, y muchas de ellas en beneficio de la Humanidad; les ordenó
someterse al hombre, porque todas las cosas que son comestibles y de buena
calidad [sirven] para el sostén del hombre. Y también ha dado al hombre
inteligencia y habilidad en diversas cosas, y el Arte, por medio del cual
podemos viajar por este Mundo para procurarnos la subsistencia, para hacer
muchas cosas por la Gloria de Dios y también para nuestra tranquilidad y
provecho. Si debiese enumerar todas estas cosas, sería demasiado largo de decir
y de escribir…”
2.- La Trinidad.
El Padre, Jesucristo,
la Virgen y los Santos.
Por cierto, en masonería debiera hacerse todo “En
el Nombre del Gran Arquitecto del Universo”.
Pero, esta religiosidad está solo fundamentada en
Dios por sí solo, excluyendo la corte divina, y sobre todo la “Trinidad”?
Veamos:
Avancemos al año 1248 e introduzcámonos en el
manuscrito conocido como "Statuta et Ordinamenta Societatis
Magistrorum Tapia et Lignamiis" o "Carta di Bologna" (Carta de
Bolonia) el que fuera redactado originariamente en latín por un notario de
Bolonia por orden del alcalde de Bolonia, Bonifacii De Cario, el día 8 de
agosto de 1248.
“…En el nombre del Padre y del
Hijo y del Espíritu Santo. Amén…”
“…El año del Señor de 1248,
indicción sexta…”
“..Estatutos
y Reglamentos de los Maestros del Muro y de la Madera…”
“…He aquí los estatutos y
reglamentos de la sociedad de los maestros del muro y de la madera, hechos en
honor de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y
de todos los santos, y para el honor y el buen estado de la ciudad de Bolonia y
de la sociedad de dichos maestros, respetando el honor del podestá y capitán de
Bolonia que la gobierna o gobiernan o gobernarán en el futuro, y respetando los
estatutos y reglamentos de la comuna de Bolonia hechos y por hacer. Y que todos
los estatutos que siguen se apliquen en adelante a partir del día de hoy, el
año 1248, indicción sexta, el octavo día de agosto…”
Aquí
tenemos la prueba: “…hechos en honor de
Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos
los santos…” Lejos de un monoteísmo rabioso, la antigua masonería recurre y
reconoce todo el panteón cristiano divino por un lado, pero hace un acto de fe
dogmático y doctrinal al recurrir a los fundamentos de los Padres de la Iglesia,
“…En el Nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo. Amén…” que es el pilar donde reposa la Iglesia: “La Trinidad”.
“…I)
Juramento de los susodichos maestros…”
“…Yo, maestro de la madera y
del muro, que soy, o seré, de la sociedad de dichos maestros, juro, en
honor de nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos
los santos, y en honor del podestá y capitán que es ahora o serán en el futuro,
y para el honor y buen estado de la ciudad de Bolonia, aceptar y obedecer las
órdenes del podestá y capitán de Bolonia y de todos los que sean gobernantes de
la ciudad de Bolonia, aceptar y obedecer todas y cada una de las órdenes que me
den el macero y los oficiales de la sociedad de los maestros de la madera y del
muro, o uno de ellos, por el honor y el buen nombre de la sociedad, y conservar
y mantener la sociedad y los miembros de la sociedad en buen lugar, y de
guardar y mantener los estatutos y reglamentos de la sociedad tal y como están
regulados ahora o lo serán en el futuro, con respeto en todo a los estatutos y
reglamentos de la comuna de Bolonia, estando precisado que estaré obligado [a
ello] a partir de [mi] entrada, y que seré libre tras [mi] salida…”
En este primer artículo existe una variación, ya
que dice “… juro, en honor de nuestro
Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos…” dejando
fuera la palabra “Dios”, aunque en un contexto dogmático no revela una gran
significancia pues está implícito en ello.
El “Manuscrito Grand Lodge nº 1” datada del año de
1583, al parecer es emanado de la Logia de York, a la que menciona. La Logia de
los masones de York comenzó probablemente a existir con el inicio de la
construcción de la catedral. De allí extraemos desde su primer artículo lo siguiente:
“…Que la fuerza del Padre del
cielo y la sabiduría del Hijo glorioso por la gracia y la bondad del Espíritu
Santo, que son tres personas y un solo Dios, estén con nosotros en nuestras
empresas y nos otorguen así la gracia de gobernarnos aquí abajo en nuestra vida
de manera que podamos alcanzar su beatitud, que jamás tendrá fin. Amén…”
Desde las “Constituciones de los Masones de
Estrasburgo”, fechadas en el año 1459, debemos considerar a este propósito lo
siguiente:
“…En el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre María llena de gracia, así como
de sus benditos servidores, los cuatro santos mártires coronados por siempre
recordados, y considerando que la verdadera amistad, la unanimidad, y la
obediencia constituyen la base de toda bondad…”
Los Cuatro Santos Mártires Coronados:
Un argumento no menor y hasta
poco conocido es el que encontramos en esta leyenda, pues marca una diferencia
de opinión bastante significativa si acaso la vemos desde la perspectiva de la
Masonería Operativa (católica), o desde la visión de la especulativa
(protestante). El carácter de “Santos” marca la diferencia entre estas dos
visiones. Para la protestante de 1717, ven e interpretan a los Cuatro Santos
Coronados como una especie de regentes del ejemplo de sacrificio y la ética que
se debe observar por todo buen masón, mientras que para la masonería antigua,
el sentido de esta santidad tiene el sello del “Martirio” al que se expusieron
por abrazar la esencia de su creencia y religión, o sea la fe de ellos en
Jesucristo. Por dicho sacrificio la Iglesia los ha premiado con el ascenso a
los altares de la devoción.
Debemos agregar a
nuestro estudio también el extracto que aparece en el "Manuscrito
Regio" (1390), encontrado por Jones O. Haliwell, y de quien toma su
nombre; dice:
"…Roguemos
ahora al Dios Todopoderoso y a su madre la dulce Virgen María, que nos ayuden a
observar estos artículos y estos puntos en todas sus partes, como lo hicieron
otras veces los Cuatro Coronados, santos mártires, que son la gloria de la
comunidad. Buenos masones, elegidos, también ellos fueron escultores y
tallistas de piedra. Eran obreros dotados de todas las virtudes. El emperador
los llamó cerca de sí, y les mandó que labrasen la imagen de un falso dios y
que la adorasen como si fuera el Dios supremo..."
“…Oremos ahora al Dios Omnipotente,
Y a su radiante madre María,
A fin de que podamos seguir estos artículos
Y los puntos, todos juntos,
Como hicieron los cuatro santos mártires,
Que en este oficio tuvieron gran estima;
Fueron ellos tan buenos masones
Como pueda hallarse sobre la tierra,
Escultores e imagineros también eran,
Por ser de los obreros mejores,
Y en gran estima el emperador los tenía;
Deseó éste que hicieran una estatua
Que en su honor se venerara;
Tales monumentos en su tiempo poseía
Para desviar al pueblo de la ley de Cristo.
Pero ellos firmes permanecieron en la ley de Cristo,
Y sin compromisos en su oficio;
Amaban bien a Dios y a su enseñanza,
Y se habían volcado a su servicio para siempre.
En aquel tiempo fueron hombres de verdad,
Y rectamente vivieron en la ley de Dios;
Ídolos se negaron a erigir,
Y por muchos beneficios que pudieran reunir;
No tomaron a este ídolo por su Dios
Y rechazaron su construcción, pese a su cólera;
Por no renegar de su verdadera fe
Y creer en su falsa ley,
Sin demora el emperador los hizo detener,
Y en una profunda cárcel los encerró;
Más cruelmente les castigaba,
Más en la gracia de Dios se regocijaban.
Viendo entonces que nada podía
Les dejó ir a la muerte;
Quien lo desee, en el libro puede leer
De la leyenda de los santos,
Los nombres de los cuatro coronados.
Su fiesta es bien conocida por todos,
El octavo día tras Todos los Santos…”
Asimismo, en los
"Estatutos de los Canteros Alemanes", constituciones de los
Steinmetzen, jurados en la Asamblea de Ratisbona (Regesburg, Alemania) en 1459
y aprobados por el Emperador Maximiliano I, comienza con la siguiente invocación:
"…En
nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre la graciosa
María, y de sus santos servidores, los Cuatro Mártires Coronados de perdurable
memoria…"
Esta es la historia, que ha llegado hasta nosotros
de los Cuatro Santos Mártires Coronados:
Claudio, Nicóstrato, Sinforiano, Cástor (y el ayudante
de este último, Simplicio), eran cristianos secretos y destacados escultores en
las canteras de piedra de Diocleciano, en Panonia, región del Danubio medio
(Austria-Hungría). La leyenda agrega que su excelente trabajo se explicaba
porque era hecho en honor a Dios.
Recordemos que Diocleciano fue emperador romano
desde el año 284 al 305 D.C. y que reorganizó el Imperio con arreglo a un
sistema jerárquico: la Tetrarquía. Su yerno, luego emperador, Valerio
Maximiliano Galerio, le instó a desatar una dura persecución contra los
cristianos. Diocleciano ordenó a estos expertos que tallasen una estatua en
honor de Esculapio (dios pagano de la medicina, hijo de Apolo). Firmes en su
fe, se negaron, perdiendo el favor del emperador. Según la leyenda, fueron condenados
a una horrible muerte, pues habría sido enterrados vivos en ataúdes de plomo,
lanzándolos al río el 8 de noviembre del 287 d.C. Un correligionario escondió
los restos en su propia casa.
Otra versión de la leyenda dice que Diocleciano
edificó en Roma un templo para el culto de Esculapio, ordenando que los
soldados romanos y, especialmente los milicianos de Roma, le rindieran culto y
quemaran incienso ante su imagen. Cuatro soldados cristianos que se negaron
fueron azotados con plomadas hasta morir y sus cuerpos arrojados a los perros.
Los cadáveres de Severo, Severiano, Corpóforo y Victoriano fueron, sin embargo,
rescatados y enterrados junto a otros Santos.
Continúa la leyenda contando que pasaron doce años
y el Obispo erigió en memoria de los nueve una Iglesia con el nombre de
"Cuatro Santos Coronados".
Los relatos dicen que "reliquias" de los
Santos fueron depositadas en la iglesia: sierra, martillo, mazo, compás y
escuadra (los gremios de carpinteros también tenían a estos santos por
patronos: recordemos que gran parte de los edificios de la época se construían
con madera). Estas mismas herramientas, junto a una corona y a la imagen de un
perro o un lobo (que rehusaron comer los cuerpos y los defendieron de otros
carniceros) forman la insignia de los santos. La Iglesia Católica dedicó el 8
de noviembre para homenajearlos y los santificó. San Jerónimo, autor de la
versión latina de la Biblia -"Vulgata"- ya se refiere a ellos.
Los constructores profesionales, miembros de los
antiquísimos Collegia Fabrorum romanos, ocupaban la retaguardia de los
ejércitos que destruían a su paso todo lo existente, en sus acciones de
conquista por Europa, Asia y el norte de Africa. La misión de los
"collegiati" era la de reconstruir. En las postrimerías del Imperio,
dentro de esos Collegii se veneró la memoria de estos santos y sus herramientas
se convirtieron en sus emblemas. Al simple efecto informativo y si quisiéramos
aceptar una línea de continuidad -muchas veces argumentada pero totalmente
infundada-, entre hechos históricos cuyo origen, causa y estructura son
totalmente distintos, cabría mencionar que los Maestros "Comacinos"
(arquitectos aislados en torno al Lago de Como, en la época en que se disgrega
el Imperio, legendarios precursores de los francmasones medievales), el rey
franco Carlomagno, Emperador de Occidente, el Sacro Imperio Romano (962)...,
fueron los puentes por los que pasó la leyenda hasta llegar a los
"freemasons" ingleses y a los "steinmettzen" alemanes del
medievo (S. XII), estos últimos constructores de la catedral de Estrasburgo,
bajo la dirección de Erwin de Steinbach, que adoptaron a los Quatuor Coronati
como Santos Patrones del gremio operativo.
En los antiguos “Estatutos
de Ratisbonne”, de las comunidades de constructores en Alemania, y que fueron sancionados
por el emperador Maximiliano, y confirmados por Carlos V (1520) y Ferdinando I
(1588); y en la Asamblea de 1459, celebrada en Ratisbona, sede de la Dieta
germánica, fue convocada por Jobs Dotzinger, maestro de obras de la catedral de
Estrasburgo. En estos estatutos, encontramos:
“…Estatutos de la Asociación de los
Talladores de piedras y Constructores…”
“…En el nombre de Dios Padre,
del Hijo, del Espíritu Santo y de Santa María, Madre de Dios, de sus Santos
bienaventurados, los cuatro Santos Coronados de memoria eterna, consideramos
que para conservar la amistad, unión y obediencia, fundamento de todo bien, de
toda utilidad y beneficio de todos, príncipes, condes, señores, localidades y
conventos, construidos ahora y en el futuro, Iglesias, edificaciones de piedra
o construcciones, debemos formar una comunidad fraternal; todo ello por el bien
y utilidad de todos los Maestros y Compañeros del cuerpo del oficio de
trabajadores de piedras y de constructores en tierras alemanas, sobre todo para
evitar discusiones, contratiempos, inquietudes, gastos y cuidados procedentes
de los desórdenes y transgresiones a la buena norma. Nos comprometemos a seguir
los reglamentos pacífica y amigablemente…”
3.- La Iglesia Católica Apostólica Romana.
A.- Formalismo
Carta de Bolonia (1248), articulo XXIII
“…-Que ninguno debe
estar más allá de la esquina del altar…”
“…Estatuimos y ordenamos que ninguna persona debe
estar junto a la esquina del altar, vuelto hacia la iglesia, bajo
pena de una multa de tres denarios cada vez que lo haya contravenido…”
Por cierto, que en aquella época, los rituales y
oficios de la iglesia en el desarrollo de la santa misa, eran bastante
diferentes a los que se practican hoy. No estaba permitido que las personas se acercasen
demasiado al altar, pues dicho lugar es considerado santo, donde solo se
desplaza el sacerdote oficiante y sus acólitos. Incluso en muchas iglesias
antiguas aún se mantiene una división hecha de madera, con una altura hasta la
cadera, con unos pasa-manos y una puerta central, la que se mantiene cerrada
durante el oficio. Solo se abre en caso del ingreso y salida de la precesión
ritual.
La posición del altar principal está en dirección
hacia el oriente y el sacerdote celebra la misa mirando también hacia dicho
lugar. Está siempre dando la espalda a los feligreses. De allí que quien ose
hacer lo contrario, está faltando gravemente al ritual, pues a un lugar santo,
jamás se debe dar la espalda; y de hecho, la única vez que la gente da la
espalda al altar, es solo cuando la ceremonia ha terminado y es necesario salir
de la iglesia por el occidente.
Desde las “Constituciones de los Masones de
Estrasburgo”, fechadas en el año 1459, debemos considerar a este propósito lo
siguiente:
“…Ningún trabajador del oficio o maestro que no vaya una vez al año a la
Sagrada Comunión, que no observe la disciplina Cristiana, o que se la tome a
broma, deberá ser admitido en la fraternidad. Pero si, inadvertidamente,
alguien así fuera aceptado en la fraternidad, ningún maestro ni compañero
deberá trabar amistad con él hasta que ello le fuerce a desistir. Este será el
castigo que la fraternidad le aplicará…”
El miembro de la fraternidad debe
vivir o hacer esfuerzos por vivir en santidad. Es más, si no lo hace, queda reo
de sus pecados y como tal, se expone a no estar bajo la protección de Dios, la
Virgen y los Santos. Esta persona queda expuesta, mediante su conducta, a traer
desgracias para sí y la cofradía de constructores, por no contar con el amparo
divino. El hacer burlas o “tomar a broma” las cosas santas, es un atentado
contra el Espíritu Santo, siendo éste el único pecado que no contempla perdón.
La Constitución de Estrasburgo
(1459), sigue:
“…Estatutos de los "Parlirers" y Compañeros…”
“…Ningún oficial o maestro deberá
dar trabajo a un compañero que cometa adulterio o que viva abiertamente de
forma ilícita con una mujer, o que no se confiese una vez al año y asista a la
Sagrada comunión de acuerdo a la disciplina Cristiana, ni tampoco a alguien que
esté tan loco como para jugarse sus pertenencias en el juego…”
B.- Deberes
Carta de Bolonia (1248), articulo XXIX
“…-Que cada miembro de
la sociedad esté obligado a pagar cada año cuatro [denarios] para las misas…”
“…Estatuimos y ordenamos que cada miembro de la
sociedad esté obligado a pagar cada año cuatro denarios para las misas, y que
los oficiales sean los encargados de recaudar estas sumas…”
Carta de Bolonia (1248), articulo XLVIII Y IL
“…-De la confección de
un cirio…”
“…Y además estatuimos que se haga a cargo de la
sociedad un cirio de una libra que siempre deberá arder en las misas
de la sociedad…”
“…-De los cirios a dar
cada año a la Iglesia de San Pedro…”
“…Y además estatuimos y ordenamos que, a cargo de
la sociedad, se den cada año, a la Iglesia de San Pedro, catedral de Bolonia,
en la fiesta de San Pedro, en el mes de junio, cuatro cirios de una
libra. Y que los oficiales que estarán [en funciones] en el futuro estén
obligados a cumplirlo bajo pena de una multa de cinco sueldos boloñeses por
cada uno de ellos…”
Desde el
“Manuscrito Grand Lodge nº 1” datada del año de 1583 y en el artículo XIX
leemos:
“…El primer deber es éste: que seréis
hombres leales a Dios y a la santa Iglesia; y que no caeréis en el error ni en
la herejía, sea por vuestro juicio, sea por vuestras acciones, sino que seréis
hombres discretos y sabios en todo…”
“…Estos deberes que os acabamos de
repetir, y todo lo que pertenece además a los masones, los guardaréis, y que
Dios os ayude y os santifique por este
libro que tenéis en las manos, en la medida de vuestros medios. Amén…”
En el “Manuscrito Iñigo Jones”
del año
1607, encontramos que:
“…El primer deber es este, que usted será un hombre sincero con Dios y
la Santa Iglesia…”
C.- Sobre las Misas.
Carta de Bolonia (1248), articulo LV
“…-Que la
sociedad debe reunirse en la Iglesia de San Pedro…”
“…Y además estatuimos y ordenamos que la sociedad
debe reunirse para todos sus asuntos en la Iglesia de San Pedro o sobre el
palacio del señor obispo. Y que los oficiales de la sociedad den a la Iglesia
de San Pedro tres cirios de una libra. Y que la misa de la sociedad sea
celebrada en esta iglesia…”
Carta de Bolonia (1248), articulo LVII
“…-De aquellos que no
entregan el dinero de las misas…”
“…Y además estatuimos y ordenamos que si alguien
no pague los cuatro denarios boloñeses por las misas en el plazo fijado por los
oficiales, que entregue el doble al nuncio que irá a su domicilio para recaudar
esta suma…”
En el Manuscrito “Regius Poem”, datado del año
1390, encontramos una “exhortación sobre la misa y cómo
conducirse en la iglesia” que resulta útil e interesante analizar:
“…Pues el mismo Cristo nos
enseña que la Santa Iglesia es la casa de Dios, y no para otra cosa está hecha
sino para orar, como la Escritura nos dice; es allí donde el pueblo debe
congregarse, para orar y llorar sus pecados…”
“…Trata de no llegar tarde a la
Iglesia, por haber tenido en la puerta palabras libertinas; cuando a ella estés
en camino ten en la mente en todo instante venerar a tu Señor Dios día y noche,
con todo tu espíritu, y toda tu fuerza. Al llegar a la puerta de la iglesia
tomarás un poco de agua bendita, pues cada gota que toques limpiará un pecado
venial, sábelo cierto…”
“…Pero antes debes descubrir tu
cabeza, por el amor de aquel que murió en la cruz. Cuando entres en la iglesia,
eleva hacia Cristo tu corazón; alza entonces los ojos a la cruz, y arrodíllate
sobre las dos rodillas; ora entonces para que Él te ayude a obrar según la ley
de la Santa Iglesia, y a guardar los diez mandamientos que Dios a todos los
hombres legó…”
“…Y ruégale con voz dulce que
te libre de los siete pecados, a fin de que en esta vida puedas mantenerte
lejos de preocupaciones y querellas; y que te dé además la gracia para un lugar
encontrar en la beatitud del cielo...”
“…En la santa iglesia abandona
las palabras frívolas del lenguaje lascivo, y las bromas obscenas, y deja de
lado toda vanidad, y di tu Padre Nuestro y tu Ave; vigila de no hacer ruido,
mas estate siempre en oración; pero si no quieres rezar, no molestes al prójimo
de ninguna manera. En este lugar no estés ni de pie ni sentado, sino en el
suelo bien arrodillado, y cuando yo lea el Evangelio, álzate, sin apoyarte en
los muros, y persígnate si sabes hacerlo cuando se entone el “gloria tibi”; y
cuando acabe la lectura, de nuevo puedes arrodillarte, y caer sobre tus dos
rodillas, por amor a quien a todos nos ha redimido; y cuando oigas sonar la
campana que anuncia el Santo Sacramento, debéis arrodillaos, jóvenes y viejos,
y elevar las manos al cielo, para entonces decir en esta actitud, en voz baja y
sin hacer ruido: - "Señor Jesús, sé bienvenido, en forma de pan, como te
veo, ahora Jesús, por Tu Santo Nombre, protégeme del pecado y de la culpa; dame
la Absolución y la Comunión, antes de que me vaya de aquí, y sincero me
arrepiento de mis pecados, a fin, Señor, de que jamás muera en este estado; y
tú, que de una virgen has nacido, no sufras porque me haya perdido; mas cuando
de este mundo haya partido, Otórgame la beatitud sin fin; ¡Amén! ¡Amén! ¡Así
sea! Y ahora, dulce dama, orad por mí" ...”
“…He aquí lo que has de decir,
o algo parecido, cuando te arrodilles ante el Sacramento. Si buscas tu bien, no
ahorres nada para venerar a quien todo lo ha creado; pues para un hombre es un
día de alegría, que una vez ese día pueda verle; es algo tan precioso, en
verdad, que nadie puede ponerle precio, pues tanto bien hace esta visión…”
“…Como dijo San Agustín muy
justamente, el día en que veas el cuerpo de Dios, poseerás estas cosas, con
toda seguridad: comer y beber lo suficiente, nada ese día te faltará; los
juramentos y vanas palabras, Dios también te perdonará; la muerte sufrida ese
mismo día en absoluto la has de temer; y tampoco ese día, te lo prometo, perderás
la vista; y cada paso que entonces des, para ver esta santa visión, será
contado a tu favor, cuando de ello tengas necesidad; este mensajero que es el
ángel Gabriel exactamente los conservará. Tras esto, ahora puedo pasar a hablar
de otros beneficios de la misa; ven entonces a la iglesia, si puedes, y oye
misa cada día; si no puedes acudir a la Iglesia, allí donde estás trabajando,
cuando oigas sonar la Misa, Ora a Dios en el silencio de tu corazón, para que
te dé parte en este servicio que en la iglesia se celebra…”
“…Que Cristo entonces, por su
gracia celestial, os conceda el espíritu y el tiempo, para comprender y leer
este libro, a fin de obtener en recompensa el cielo.
¡Amén! ¡Amén! ¡Así sea! Digamos
todos, por caridad…”
4.- Apéndice
A manera de apéndice es que agregamos el
“Manuscrito Dumfries nº 4” fechado el año 1710, por cierto, siete años antes de
la fundación de la moderna masonería especulativa. (The Dumfries
nº 4 ms., c. 1710. Publicado en Harry Carr, The Early masonic catechisms, 1963,
pp. 52-68. Trad.
francesa en Textes fondateurs de la Tradition maçonnique 1390-1760.
Introduction à la pensée de la franc-maçonnerie primitive, traduits et
présentés par Patrick Négrier, París, Bernard Grasset, 1995.)
No lo copiamos en su totalidad,
sino que hacemos referencia solamente al tema que nos interesa esta vez, que es
la religiosidad en la masonería operativa. Y dado a que es muy extenso el
sentido religioso, cristiano y espiritual que posee, no podemos comentar por
fracciones, ya que resultaría en demasiado extenso este trabajo. Sin embargo
podemos hacerlo desde las conclusiones de dicho trabajo.
Veamos su desarrollo:
Oración de principio:
Imploramos al Padre omnipotente de
santidad y a la sabiduría del glorioso Jesús por la gracia del Espíritu Santo,
que son tres personas en un principio divino, que estén con nosotros desde
ahora, y que nos otorguen también la gracia de gobernarnos aquí abajo, en esta
vida mortal, de manera que podamos alcanzar su reino, que jamás tendrá fin.
Amén.
+++
El deber:
Todo hombre que es masón o que entra
en su asociación para ampliar y satisfacer su curiosidad debe velar por el
siguiente deber. Si uno de vosotros es culpable de alguna de las siguientes
faltas, debéis arrepentiros y corregiros rápidamente, pues hallaréis que es una
dura cosa caer en las manos de nuestro Dios enojado; y más particularmente
vosotros, que estáis bajo el imperio de vuestra promesa, tened cuidado de
observar el juramento y la promesa que habéis hecho en presencia de Dios
omnipotente. No penséis poder usar de una restricción mental o del equívoco,
pues cada palabra que proferís durante toda la duración de vuestra recepción es
un juramento, y Dios os examinará según la pureza de vuestro corazón y la
limpieza de vuestras manos. Es una herramienta de filo cortante con la que
jugáis, prestad atención en no cortaros. Os recomendamos que no perdáis vuestra
salvación por alguna satisfacción aparente.
En primer lugar, serviréis al
verdadero Dios y guardaréis cuidadosamente sus preceptos generales, en
particular los diez mandamientos dados a Moisés sobre el monte Sinaí, tal como los encontraréis expuestos sobre el
pavimento del templo.
2º. Seréis fieles y asiduos a la santa
Iglesia católica y huiréis de toda herejía, cisma o error que llegue a vuestro
conocimiento.
+++
El deber del aprendiz:
En primer lugar, que sea sincero hacia
Dios, la santa Iglesia católica, el rey y el maestro al que sirve. Además, no
criticará, ni se opondrá a su maestro o a los bienes de su maestro, no se
abstendrá de servirle, y no se alejará de él para satisfacer su propio placer,
de día o de noche, sin su permiso. No cometerá adulterio ni fornicación, sea
dentro o fuera de la logia, con la hija, la criada u otra mujer de su maestro.
Retendrá en todo los consejos que dentro o fuera de la logia, fuera de la
cámara o de la casa, le haya dado un compañero, un maestro o un hombre libre.
No le opondrá un argumento a fin de desobedecerle. No revelará ningún secreto
que pueda provocar un conflicto entre los masones, compañeros o aprendices,
sino que se conducirá con respeto hacia todos los francmasones, de manera que
pueda ganar hermanos para su maestro. No jugará a las cartas, ni a los dados,
ni a otros juegos desleales. No frecuentará las tabernas ni las cervecerías
para despilfarrar el dinero de su maestro sin su permiso. No hurtará ni
sustraerá los bienes de nadie, ni una porción, durante su aprendizaje, sino que
deberá guardarse de estas cosas lo mejor que pueda, e informar a su maestro o a
algún otro masón si es posible con toda la diligencia requerida.
+++
Preguntas planteadas y respuestas:
P.: ¿Cuántos pilares hay en vuestra logia?
R.: Tres.
P.: ¿Cuáles son?
R.: La escuadra, el compás y la Biblia.
P.: ¿Cuántos peldaños había en la escala de Jacob?
R.:
Tres.
P.:
¿Cuáles eran esos tres?
R.:
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
P.:
¿Cuántas flores hay en el ojal del masón?
R.:
Tres y doce.
P.:
¿Cómo las llamáis?
R.:
La Trinidad y los doce apóstoles.
+++
P.:
¿Qué significa el mar de bronce que fue construido por Hiram y al que
soportaban doce bueyes, de los cuales tres miraban hacia el norte, tres hacia
el sur, tres hacia el oeste y tres hacia el este?
R.:
Estaba destinado al baño y a las abluciones de los sacerdotes de esos tiempos.
Pero ahora sabemos que era una representación de Cristo, cuya sangre estaba
destinada a purificar del pecado y a lavar a los elegidos, y que los doce
bueyes eran una representación de los doce apóstoles que lucharon contra el
paganismo y el ateísmo, y que sellaron con su sangre la causa de Cristo.
P.:
¿Qué significaba la puerta dorada del templo que daba acceso al santo de los
santos?
R.:
Era otra representación de Cristo, que es la puerta, el camino, la verdad y la
vida, para quien y en quien todos los elegidos penetran en el cielo.
+++
Preguntas
que conciernen al templo:
1.
P.: ¿Qué significa el templo?
R.:
El Hijo de Dios, y en parte la Iglesia. El Hijo sufrió y su cuerpo fue
destruido, resucitó al tercer día, y erigió para nosotros la Iglesia cristiana,
que es la verdadera Iglesia espiritual.
2.
¿Qué significa el mármol blanco?
R.:
El Cristo es el mármol blanco sin mancha, la piedra rechazada por los
constructores... Pero Dios la ha escogido...
3.
El misterio de la madera de cedro.
R.:
El cedro, el ciprés y la madera de olivo no estaban sujetos a la putrefacción,
y no podían ser devorados por los gusanos. Por ello la naturaleza humana de
Cristo no estaba sujeta ni a la corrupción ni a la putrefacción.
4.
El misterio del oro.
R.:
El oro y las piedras preciosas significan la divinidad de Cristo, en la que
habitaba su plenitud, pues es el origen.
5.
El misterio de los querubines.
R.:
Primero significaban la gloria celestial y la vida eterna que debe venir.
Pintados a imagen del hombre, representan el coro de los santos ángeles y de
los santos, que cantan el Te Deum laudamus. En segundo lugar, los dos
querubines sobre la misericordia en el coro del santuario significan el Antiguo
y el Nuevo Testamento, que contienen la doctrina de Cristo, y así como sus alas
se tocan mutuamente, así el Antiguo y el Nuevo Testamento están unidos,
coincidiendo el final del primero con el principio del otro, uno conteniendo el
mundo antiguo, el otro conteniendo el fin del segundo mundo. Ambos se refieren
a Cristo, a quien fue confiado el
ministerio de Dios.
6.
El misterio de la puerta dorada del templo.
R.:
Cristo es la puerta de la vida por la que debemos penetrar en la eterna dicha.
Las dos columnas significan la adquisición de los dos conocimientos que
preceden a esta entrada, a saber, el de su persona y el de su misión.
7.
¿Qué significa el velo?
R.:
El Hijo de Dios nuestro Señor Jesucristo, suspendido del altar de la cruz, es
el verdadero velo que, interpuesto entre Dios y nosotros, ensombrece con sus
heridas y su sangre la multitud de nuestras ofensas, y nos permite así ser
hechos agradables a su Padre.
8.
El arca de la alianza.
R.:
Ella representa tanto a nuestro salvador Cristo como a los corazones de los
fieles, pues en el pecho de Cristo se encontraba la doble doctrina de la ley y
del evangelio, así como se encuentra entre los fieles, aunque en menor grado.
Era el verdadero maná descendido (del cielo) para dar vida al mundo. La tabla
de la ley nos conduce al amor y a la obediencia. La vara florida de Aarón
significa la dulzura del evangelio y la gloria de nuestro gran sacerdote
Jesucristo, de quien Aarón era una figura.
9.
El misterio del altar.
R.:
El altar, con sus cuatro esquinas doradas, en parte hecho de madera de acacia y
en parte cubierto de oro, representa la unión de la humanidad y la divinidad de
nuestro salvador, pues la naturaleza incorruptible se hacía sensible por el
oro, y la humanidad de Cristo, rebelde a la putrefacción, fue embellecida por
la gloria celestial de la divinidad. Personalmente unido a la naturaleza
divina, él ascendió al cielo y se asienta a la derecha de Dios, su Padre,
coronado de majestad y de dicha eterna.
10.
El misterio del candelabro de oro.
R.:
El candelabro de oro de seis brazos, con sus siete luces, significa el Cristo y
sus ministros. Cristo, fundamentalmente, es el gran sacerdote y la luz del
mundo que nos ilumina para la vida eterna. Los doctores y maestros de la
Iglesia son los brazos que Cristo ilumina con la santa doctrina del evangelio.
Nadie debería estar separado de Cristo, sino que, por la Luz de la doctrina,
debería ser una linterna en nuestro camino. Y como todos los brazos del
candelabro estaban unidos, así todo ministro y todo hijo de Dios debería estar
unido al cuerpo de Cristo sin separación (posible). Las flores y los lises
denotan las gracias de su espíritu, extendidas sobre todos sus fieles
ministros. Las luces y las lámparas exhortan a todos los buenos ministros (del
culto) a un gran cuidado y diligencia.
11.
El misterio de la mesa dorada y del pan puesto encima.
R.:
La mesa recubierta de un precioso contrachapado significa los ministros del
evangelio; el pan significa el Cristo, el pan de vida.
12.
El misterio de la vid de oro y de las uvas de cristal.
R.:
La vid, que, al este del templo, estaba hecha de oro brillante, recuerda a
nuestro Cristo, que se compara a sí mismo con una viña y que (compara) a los
fieles con los sarmientos; las uvas de cristal (se asemejan) a la doctrina del
evangelio y a las obras de la fe, que son: la fe, el amor, la esperanza, la
caridad, la paciencia, la oración, y a las obras de la gracia, que son
proporcionales a la fe.
13.
El mar de bronce. Su misterio.
R.:
El mar de bronce era una representación del bautismo y del agua viva que brota
de las heridas de Cristo. Los doce bueyes significan los doce apóstoles.
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“…El nombre de francmasones no
debe por lo tanto ser tomado en sentido literal, vulgar y material, como si
nuestros instructores hubieran sido simples trabajadores de la piedra o del
mármol, o simplemente genios curiosos que querían perfeccionar las artes. No
sólo eran hábiles arquitectos que querían consagrar sus talentos y sus bienes a
la construcción de los templos exteriores, sino también príncipes religiosos y
guerreros que querían iluminar, edificar y proteger los templos vivos del
Altísimo…”
Sin
embargo, hasta el día de hoy, la francmasonería moderna y protestante persiste
en su visión errada en la comprensión de las prácticas de la masonería
operativa y aceptada, depreciando elementos tan fundamentales como es el
entendimiento de los antiguos usos y costumbres.
Todas las antiguas constituciones nos hacen
referencias a la condición espiritual que debe primar en la profesión de fe de
la orden masónica. Por cierto, estamos hablando de la masonería auténtica y
original. Pero, a este respecto, ¿qué aportes nos pueden hacer los modernos? La
verdad, no mucho, pues el des-perfil y la pérdida de su centro de gravedad, los
ha llevado más bien a tomar, por un lado, alianza con una religiosidad
militante exacerbada donde el plan masónico casi no tiene importancia más que
ser una fachada de conexión y simple
afiliación a una orden artesanal; y por la otra, una masonería relativista a
tal punto que ya ni siquiera el Gran Arquitecto del Universo es el fundamento
de su trabajo, estando desplazado de sus rituales e invocaciones, para dar paso
al interés por la política, los negocios, el anti-clericalismo, el laicismo, el
intelectualismo, la moralina, etc., desembocando todos en sendas organizaciones
a titulo de clubes sociales donde reunir gente de negocios, personas
influyentes en diferentes áreas del que hacer profano. En resumen, lugares de reunión
para pasar el tiempo de forma más o menos entretenida.
Hemos repasado la información de los antiguos
manuscritos, para descubrir que si alguna vez la masonería brilló en esplendor,
fue en los años que la conocemos como operativa y aceptada. Si acaso hoy no es
posible reconstruirla tal cual como fue en el pasado, se debe fundamentalmente
a que han cambiado las técnicas de la construcción y sumado a esto, que los
sindicatos han reemplazado a las logias. Sin embargo, al menos es posible
recuperar su esencia y espíritu, rescatando su ideario y religiosidad, para a lo
menos, con una visión Tradicionalista, tratar de reconstruir sus muros
demolidos.
6.- Bibliografia:
Constitucion de York año
926
Estatuto de los Canteros de Bolonia año
1248
El Manuscrito Regius Poem año 1390
Manuscrito Coock año 1410
Las Constituciones de los
Masones de Estrasburgo año
1459
Estatutos
de Ratisbona año 1459
-Principios
aprobados en la Asamblea
General
de la F. M.- Paris año 1523
Manuscrito Grand Lodge Nº 1 año
1583
Estatutos
Schaw año
1598
Manuscrito
Iñigo Jones año 1607
Reglamento
de 1663 año
1663
Manuscrito
de Edimburgo año 1696
Manuscrito
Dumfries Nº 4 año 1710
Manuscrito
Kewan año 1714-1720
El
Manuscrito de Trinity Collage año 1717
La
Institucion de los Franc-Masones año 1725
El
Manuscrito Graham año 1726
El Manuscrito Essex año 1750
Cuatro Santos Coronados (Resumen
de un artículo de José Schlosser, GL de Israel)
La Masonería Operativa Jorge Francisco Ferro (Editorial Kier)