jueves, 23 de junio de 2016

LA Masoneria y la Mujer.




.: LA MASONERÍA Y LA MUJER :.
(Primera parte)


Por Q:. H:. MERLIN
Gran Maestro para la Argentina
Buenos Aires - Argentina

        
La Masonería Especulativa moderna y sus epígonos siempre se han presentado como la única garantía de  “regularidad”  y  autenticidad. Nada más inexacto. La Masonería moderna de ningún modo ha significado otra cosa que un desvío de la recta senda y una decadencia ritual y simbólica, tal como se puede comprobar estudiando ciertos testimonios poco difundidos de la Masonería británica del siglo XVIII y anteriores. Por lo tanto, para dilucidar cualquier  tipo de dudas acerca de la regularidad de algún uso, costumbre o práctica masónica el único  “criterium veritatis “ posible es la mayor o menor coincidencia con la tradición Operativa. 

         La cuestión de la exclusión de la mujer en la Masonería Especulativa es un caso paradigmático de la inversión moderna de los criterios tradicionales. En efecto, en la Masonería Operativa  antigua la mujer de ningún modo estaba excluida por su condición. Es cierto que eran numéricamente escasas  (casi siempre las esposas, hijas, hermanas, etc. de los Maestros)  pero ello debe atribuirse a la escasez de fuentes de trabajo y no a otra cosa. La tradición y la leyenda (en el sentido técnico-iniciático del término)  registra, por ejemplo, el caso de la bella Sabina, hija de Erwin von Steinbach, el arquitecto alsaciano de la catedral de Estrasburgo, iniciada en la Bauhutte y participando en dicha construcción cuyo espíritu, con un mazo en la mano derecha y un cincel en la izquierda, aún vaga por dicha catedral  en todas las vísperas de la Fiesta de San Juan. 

         Para aquellos que solo tienen en cuenta las pruebas “positivas “ y no las leyendas, aunque sean iniciáticas, recordamos  que en uno de los Old Charges (Antiguos Deberes) de la Masonería Operativa, el “York “ Manuscript  No. 4, en su versión inglesa,  actualmente en poder de la Grand Lodge of York, aparece claramente la siguiente frase:

              “... the Elders taking the Booke, hee  or  shee  (sic)  that is to be made  Mason shall lay their hands thereon, and the charge shall be given. “

     Dicha frase se  traduce, sin ningún tipo de dudas, de la siguiente forma:

               “ ... habiendo tomado el Libro los Ancianos, aquél  o  aquella  (sic)  que será hecho Masón colocará sus manos sobre el mismo, y el deber  será dado.”

         También en el  “Huddlestone  “ MS. , derivado de la rama de de los manuscritos “Colne”  de los llamados Old Charges masónicos, en su segunda parte titulada “Orders to be Observed and Performed by the Company  of Masons” en las instrucciones para prestar juramento se lee textualmente :

               “ ... that He, or  She, who is to be made free ... “

         Frase  que, sin ninguna duda, se  traduce como  “... Aquél, o Aquella, que será hecho  libre ... “

        
Existen muchos otros registros escritos (como el caso de Madame  de Xantrailles, Teniente de los ejércitos revolucionarios franceses y masón)  en el continente europeo, así como en las Islas Británicas donde, por ejemplo, se pueden mencionar a dos viudas que, en 1696, fueron nombradas como miembros de la Operative Mason’s Court. En 1714, en el sur de Inglaterra, Mary Bannister, hija de un peluquero de la ciudad de Barking, fue tomada como Aprendiz por el tradicional período de 7 años con un costo de 5 libras que pagó a la Compañía de Masones. En los registros de la Mason’s Company de Londres, en 1663, figura como masón la viuda Margaret Wild. En el libro A serious and Impartial Enquire into the cause of the present Decay of Free-Masonry,etc,etc. (Dublin, 1744) del Dr. Fifield Dassigny  aparece una lista de “Suscriber’s Names”  en la cual figuran tres mujeres entre las cuales se destaca Mrs. Aldworth quien, según la tradición, fue iniciada en su adolescencia luego de ser testigo involuntaria de una ceremonia masónica.

         En el libro Pituresque Quebec  (Lemoine, pág. 234)  aparece el siguiente fragmento:

                 “In 1787 Freemason’s  Hall was purchased by the Society of Freemasons and on the 3rd. of November it was solemnly dedicated to Masonry, the ceremony being attended by Lord and Lady Dorchester, general Hope, and a numerous company of ladies and gentlemen who testified with much satisfaction to the regularity and decorum with wich it was conducted.”

         En la revista “Freemason’s Magazine “ de 1796, al describir la tenida de la Gran Logia Provincial del condado de Kent llevada acabo el lunes 16 de Mayo de ese año aparece textualmente el siguiente párrafo:

                 “... In addition to this uncommonly brilliant, numerous and respectable procession, much beauty and elegance was derived from the  LADY MASONS who assembled in great numbers, dressed in white and purple and after joining the procession  were politely conducted into the Church by the Provl.
                
Grand Master ... “

         Una crítica a la participación de la mujer en la Masonería, desde un punto de vista supuestamente  tradicional, sería que la iniciación de los constructores, por su propia naturaleza, no es apta para la mujer dadas las exigencias físicas de la misma. Tal crítica demuestra una doble ignorancia acerca de la iniciación masónica por las siguientes causas :  a) La iniciación de los constructores no se reduce únicamente a rústicos picapedreros sino que puede incluir - y de hecho lo hace -  a todo  Oficio que utilice la escuadra , el compás, la regla, el mazo, el cincel, etc. en sus trabajos. De este modo, los pintores, escultores, cerrajeros, iluminadores, vidrieros, tallistas, etc. serían  aptos para la recepción de mujeres en su seno. En la Edad Media, como en el presente, la construcción es  reconocida como  “madre de industrias “ y reúne muchas actividades afines que perfectamente pueden ser ejercidas por mujeres.- b) Superabundantemente  y para mayor aflicción de algunos pseudo tradicionalistas  de mentalidad moderna, los antiguos Masones Operativos no  tenían ningún tipo de prejuicio para recibir mujeres  aún para las tareas más pesadas. Así  lo prueban fehacientemente diversos documentos medievales, tales como Listas de Pagos de obras de construcción de iglesias, catedrales  y  castillos, donde figuran familias enteras (padre, madre, hijos e hijas) realizando las mismas tareas sin ningún tipo de distinción. 

         Resulta sintomático que “scholars “ de gran reputación, como Knoop & Jones y muchos otros, publiquen documentos de la Masonería Operativa donde aparecen claramente mujeres como miembros activos sin mencionar en lo más mínimo las consecuencias doctrinarias de tal información. 

         En los documentos y  textos medievales las mujeres aparecen trabajando a la par de los hombres y realizando tareas pesadas acarreando piedras y arena, manejando grúas, picando pedregullo, levantando muros, etc., en contraposición flagrante con lo que se ha sostenido siempre acerca de la imposibilidad de que las mujeres hayan participado – o participen -  en la Masonería. Seguidamente, veremos algunos documentos incontestables: 

         El   “MS.  a/c  of the re-building  the  Cathedral-Church of  St.Paul, London – From September 1666  (fecha de la destrucción de la vieja catedral por el gran fuego de Londres)  to  the 29th  September  1700 “   es un sumario de los originales de las cuentas mensuales de la Catedral y está depositado en la Biblioteca del Lambeth Palace. Todas esas cuentas fueron revisadas y firmadas por  sir Christopher Wren, el Grand Master Mason encargado por  el rey de Inglaterra para la reconstrucción de Londres. 

        
Uno de los Items contables dice textualmente:  “Women for washing the Choire agst. Queen’s coming.”  O sea “Mujeres para limpiar el Coro por la llegada de la Reina.” 

         En el Rollo de Pagos de la construcción del Caernarvon Castle (1304-5)  realizados por el chambelán Thomas de Esthall, con visado y testimonio del Maestro Masón Walter de Heresford, Master of the Works, así como también en el  “Account Book of the new haven, Chester- 1567-8 “  figuran muchas mujeres realizando  tareas de construcción a la par del hombre. 

         En la construcción del Boulsover Castle (1613)  la proporción de mujeres trabajando  en la obra es sensiblemente mayor. En el cómputo de mujeres realizando trabajos de Masonería Operativa en este edificio  aparecen 24 mujeres y 5 chicas que cobraban 3 y 4 lbs. las primeras y 2 lbs. las segundas. Dichas mujeres y chicas eran empleadas para demoler el muro viejo, ayudar a los colocadores (layers, setters), acarrear  arena y pedregullo, tamizar piedra y arena, limpiar  helechos y enredaderas que recubrían los muros viejos,  cavar los cimientos ( “at the foundations”)  y construir el horno de cal ( “at the lime kiln”).  Durante muchas semanas, sobre todo en verano, 8 o 10 mujeres y chicas eran empleadas al mismo tiempo y en muchos casos aparecían dos o más miembros  de la misma familia –  varones y mujeres –  trabajando al mismo tiempo en la obra. Así aparecen un “William Yaevlee” como trabajador, un “Thomas Yeavlee” entre los chicos, la esposa de Yeavlee  ( “Yeavlee  wiffe”)  y una “Bess Yeavlee” entre las mujeres. 

     Otros apellidos de familias que figuran en los documentos son los siguientes:

     - “Rodes”: un cantero, una mujer y un niño.
     - “Robeson”: dos aserradores (padre e hijo), un trabajador, su esposa (“Alse”) y una mujer (“ Mary “) .
     - “ Kichen”: un trabajador y sus hijos, un chico, una mujer, una chica, un carretero.
     - “Godlye” : una mujer casada y su hija.
     - “Breeden”: una mujer y una chica.
     - “Wynter” : dos mujeres.
     - “Fleming”:  un cantero y su esposa.
     - “Johnson” :  un trabajador y su esposa.
     - “Robe “ :  un trabajador y su esposa.

     El documento  específico donde figuran todos estos datos es un manuscrito titulado “Anno Domine 1613-A Booke of the Buyldinge Charges at Boulsover  the  yeare of oure Lorde God: 1613-Begininge the 2th. of November 1612.”
    
Algunas de las “entries” del documento dicen textualmente:

     _  “Women and boys taking down of the old walls:
           . P(ai)d. Marye  Welles and other women for 100 days’work at 3d. the day 25s. P(ai)d. more to others for 23 days at 2d. the day 3s. 10 d.”
     _ “Women and boys at the carriage of earth and stone out of the foundations:
         . P(ai)d. Mariate and Godlye for 20 days 5s. Wynter and Rogers for 16 days 4 s. P(ai)d. Kichen and Barber for 13 days 3s. 3d. Pd. Godlye and Werewick 19 days 4s. 9d. Pd. Breden and Bruckfeeld 17 days 4s. 3d. Pd. Hogeskinson and Robe wiffe 10 days 2s. 6d. Pd. Yeavlee and Breeden for 10 days at 2s.6d.”
         “The lime burner and women both at the lime kiln and at the foundation:
            . Pd. Willsson for  3  ½   days 2s. 11d.
            . Pd.  2 Breedens for 18 days 4s. 6d.
            . Pd.  2 Wynters for 9 days 2s. 3d.
            . Pd.  2 Robensones for 14 days 3s. 6d.
            . Pd.  Miller and Welles for 13 days 3s. 3d.
            . Pd.  Shipston and Hogkinson  14 days 3s. 6d.
            . Pd.  Bruckefeelde  and Willson  for 7  21d.
            . Pd.  Yeavlee for 10 days  2. 6d. “
         “The lime burner and women both at lime kiln and at the foundation:
              . Pd. Willson for 11 days at the lime kiln at 10d. the day 9s. 2s.
              . Pd. the 2 Breedens for 16 days 4s.
              . Pd. the 2 Robensons for 17 days 4s. 3d.
              . Pd. Shipston and Willson for 21 days 5s. 3d.”
         “ 6 women at the lime kiln:
              . Pd. Miller and Robenson for 19 days 6s. 4d.
              . Pd. Robenson and Yeavle for 25 days 8s. 4d.
              . Pd. Shipston and Hogskinson for 21 days 7s. “
         “Women and boys at the foundation serving layers:
              . Pd. Breeden and Kichen for days 18 4s. 6d.
              . Pd. Willson for 4 days 12d.
              . Pd. Kichen and Robartes for 17 days 2s. 10d. “
         “The lime burner and 6 women at the lime kiln and the foundation:
              . Pd. Norwoode for 11 days 6s. 5d.
              . Pd. Robenson and Yevlee for 22 days 7s. 4d.
              . Pd. Miller and Hoginson for 21 days 7s.
              . Pd. Kichen and Breeden for 20 days 6s. 8d. “
         “Women at the foundation and carrying of sand:
              . Pd. Yavlee and Robenson for 16  ½   days 5s. 6d.
              . Pd. Ward and Shipstone for 16 days 5s. 4d.
              . Pd. Breeden for 5 days 18d.
              . Pd. Kichen  for  8 days 16d. “
         “ The lime burner and 6 women at the lime kiln:
               . Pd. Norwode for 8 days 4s. 8d.
               . Pd. Robenson and Hogskinson for 16 days 5s. 4d.
               . Pd. Kichen and Rodes for 16 days 5s. 4d.
               . Pd. Miller wiffe and some Breeden for 17  ½  days 5s. 10d. “
         “The lime burner and 6 women at the lime kiln:
              . Pd. Norwood for  11  ½  days 6s. 10d.
              . Pd. Robenson and Woode for 23 days 7s. 8d.
              . Pd. Robenson and Rodes for 23 days and 7s. 8d.
              . Pd. Miller wiffe for 11 ½  days 3s. 10s.
              . Pd. Hogskinson for 8 ½  days  2s. 10d. “
         “Women and boys at the foundation:
              . Pd. Breed and Shipstone for 17 days 5s. 8d.
              . Pd. Yeavle at  3d. Kichen at 2d. for 23 days 6s. 6d.
         “The lime burner and women at the foundation:
              . Pd. Norwoode for 9 days at 7d. 5s. 3d.
              . Pd. Hoginson and Rodes for 15 days 5s.
              . Pd. Robinson and Warde for 17 days 5s. 8d.
              . Pd. Robeinson and Miller for 17  ½  5s. 10d.
              . Pd. Breeden and Yeavlee for 17 days 5s. 8d.
              . Pd. Ellen Kichen  for 8 ½  days  2s. 1d. “
         “ The lime burner and women at serving the layers with filling stone and carrying of sand to the lime kiln:
              . Pd. Norwood for 9 days at 7d. 5s. 3d.
              . Pd. Rodes wiffe for 9 days 3s.
              . Pd. Alse Robenson for 9 days 3s.
              . Pd. Miller wiffe for 9 days 3s.
              . Pd. Margerye Warde for 9 days 3s.
              . Pd. Marye Robenson  for  9 days 3s.
              . Pd. Yeavlee wiffe for  9 ½  days 3s.
              . Pd. Bese Yeavlee for 5 days  20d.
              . Pd. Hogskinson for 8 days 2s. 8d.
              . Pd. Kichen for  8 days  2s.
              . Pd. Breeden for 2 days 12 d.
         “Women at serving of layers and carriage of sand from the old wall:
               . Pd. Robenson wife for 10 days 3s. 4d.
               . Pd. Warde  wiffe  for for 6 days 2s.
               . Pd. Miller wiffe for 10 days 3s. 4d.
               . Pd. Rodes wiffe for 10 days 3s. 4d.
               . Pd. Marye Robenson for 10 days 3s. 4d.
               . Pd. Ellen Hogskinson for 9 days 3s.
         “Women at carriage and sorting of sand and stone:
               . Pd. Johnson wiffe Rodes wiffe and five more of their fellows for carriage of stone  and sand with necessary work  11s.4d. “
“ The lime kiln setting and drawing with other work:
               . Pd. Jeames Wilson and  7 women  for  setting of the lime kiln 26s.


         Todas las “entries” consignadas anteriormente son absolutamente textuales aún con sus errores y  variaciones ortográficas debidas a la antigüedad del documento.

         Parece innecesario continuar sumando pruebas de la participación de la mujer en la Masonería Operativa, material en este caso, para  aventar el conglomerado de ideas pseudo-tradicionales de la Masonería Moderna  acerca de cuáles son las condiciones de la  “regularidad” masónica. Se debe tener siempre presente la recomendación del H:. René Guénon acerca que la única vía para restaurar la Masonería sobre sus auténticos fundamentos tradicionales  es el retorno a las legítimas fuentes Operativas, tanto espirituales como materiales. Finalmente, debemos recordar que toda la carrera masónica de Guénon, salvo su pertenencia a  cierta Maestría Operativa  “en todos los Grados”, la realizó en Obediencias reputadas de  “irregulares “  según las normas de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

*
* * *
* * * * *

* * * * * * *



No hay comentarios:

Publicar un comentario