jueves, 8 de septiembre de 2016








LOS RITUALES ROSACRUCES 

EN LA MAS0NERIA


 + Eques ab Aquila Coronata


                Según la tradición, el Primer Punto de este Grado Supremo, tiene su origen durante el reinado de David I de Escocia, en el siglo XII. Los ritos que constituyen el Tercer Punto, fueron instituidos por el rey de Escocia Robert I the Bruce en 1314 para premiar a un grupo de Caballeros Templarios, refugiados en la isla de Mull, por su decisiva participación en la batalla de Bannock-Burn. Una parte importante del Ritual del Tercer Punto contiene las ceremonias de admisión de la muy antigua Orden del Cardo. El rey Robert Bruce reunió los actuales Primer y Tercer Puntos en la Orden Real con sede en Kilwinning.

(Manuscrito original del 1765 CIRCA)

Este Grado representa la forma más antigua y original de la Geometría Escocesa establecida después del último Templo de Jesucristo “no hecho por las manos del hombre…”

En ciertas Obediencias y Ritos, este Grado es conocido por diferentes nombres y números: puede ser el Grado 18°, Soberano Príncipe Rosa+Cruz del Rito Francés, el 7° del Rito Escocés Primitivo de Heredom, etc. También han variado sus nombres y fue llamado alternativamente Caballero Rosa+Cruz, Geómetra Perfecto, Caballero-Geómetra del Águila, Caballero de Heredom, Caballero de Heredom, etc. Sin embargo, los nombres originales y mas antiguos, se consideran los de “Caballero del Águila y el Pelícano”, “Perfecto Geómetra Libre de Harodim” y siempre estuvo íntimamente ligado a la Geometría Jacobita partidaria de la Casa de Estuardo, hasta tal punto que el propio príncipe Charles-Edward Stuart “el Joven Pretendiente” adoptó para si mismo los títulos y los estandartes del Grado.

Puede sorprender que un Grado pueda presentar tal cantidad de variantes, pero ocurre que hombres de las mas diversas naciones aunque no conociesen las verdaderas Instrucciones Secretas de la Orden y cuya ignorancia personal los descalificaba para comprender los símbolos mas simples, comenzaron a fabricar Grados, que se asemejaban algo a los originales y a denominarlos de diferentes formas, aunque sus autores solo tuvieran una idea desnaturalizada y fuesen ignorantes de las fuentes auténticas. Es por ello que, en nuestros días, se constaten tales variantes muchas veces muy alejadas de los Grados originales.

El nombre auténtico y más antiguo de este Grado es el de “Caballero del Águila y el Pelícano” y se remonta a la Antigua Geometría caballeresca conmemorando al Hijo del Gran Arquitecto del Universo que se hizo hombre para nuestra Redención, lavando el pecado de la humanidad.

El Hijo del Hombre fue comparado a la Suprema Potencia del Padre y el Águila es el símbolo de la Suprema Potencia. El Hijo del Hombre también fue comparado con el Pelícano que, abriendo su pecho con el pico, vierte sangre para nutrir a sus hijos. Esta imagen simboliza el sacrificio de la Cruz y es perfectamente conforme a la tradición cristiana.

Este Grado, también recibió el nombre de Caballero Rosa+Cruz, porque muchos siglos atrás, algunos Geómetras de Escocia, en las Tenidas, portaban como Joya una medalla que representaba simbólicamente todas las enseñanzas del Grado y en la que aparecía la Cruz y una Rosa, dado que el Hijo del Gran Arquitecto del Universo, por su dulzura ejemplar, es comparado con la Rosa de los Evangelios. Como ciertas de estas medallas cayeron en manos de Talleres cuyos miembros ignoraban los auténticos principios de este Grado, estos adoptaron tan bello símbolo proveniente del fondo de los tiempos y tomaron el título de Caballeros Rosa+Cruz.

Este Grado también fue conocido como Geometría de Heredom, pues según la tradición, la Taller originaria del mismo se tenía en la cima de una montaña homónima situada en el Nor-Este de Escocia y como el espíritu y los Rituales de esta Taller eran muy semejantes a los de las Talleres de la Rosa+Cruz, fueron confundidos con ellos. La mayor parte de las Talleres inglesas ignoraban la existencia de la Taller de Heredom y los otros ignoraban la existencia de los Rosa+Cruz, siendo que este nombre era conocido sobre todo en Francia y en el continente. Los Geómetras de Heredom y los Rosa+Cruz, eran conocidos porque practicaban antiguos misterios y sus iniciaciones conservaban un sentido espiritual, pero para los Geómetras poco instruidos, el velo era demasiado espeso y como trabajaban demasiado abiertos, cayeron en la superstición y cometieron errores. Ellos no conocían los antiguos símbolos que los verdaderos Geómetras guardaron siempre ocultos en el fondo de sus corazones.

Mientras que muchos Grados apócrifos de Heredom y de la Rosa+Cruz se multiplicaban en Gran Bretaña, dentro de la más grande de las confusiones, se relajaban las otrora estrictas normas para la iniciación y así ingresaron en las Talleres individuos indignos que acarrearon la decadencia de la Geometría y la profanación de sus secretos. Los Geómetras que habían recibido las iniciaciones y el título de Caballero del Águila y el Pelícano, no sabían mucho del sentido oculto de su simbolismo, pero, en general, no hicieron mal uso de sus conocimientos y continuaron practicando su Geometría.

Desde hace siglos, en Escocia, la Geometría se había desarrollado más que en otras regiones y muchas Talleres fueron fundadas sobre los principios de sabiduría y prudencia que reinaban en la Orden. Una de estas Talleres no poseía nombre distintivo y acostumbraba reunirse anualmente en la Festividad de San Andrés, Santo Patrono de Escocia y como dicha Asamblea estaba acompañada de una procesión y una fiesta pomposa, el pueblo los llamaba Geómetras de San Andrés, y el nombre quedó a las Talleres que la sucedieron. Todo esto causaba gran impresión en el pueblo que deseaba ser iniciado para poder compartir, el año venidero, los fastos celebratorios por lo cual dicha Taller cometió el error de abrir sus puertas a gran cantidad de gentes entre los que se contaban muchos indeseables. Esta imprudencia causó la decadencia y la dispersión de esta Taller, cuyas Joyas y bienes fueron perdidos. A pesar de sus demandas, las restantes Talleres del país y del extranjero no quisieron mantener relaciones fraternales con ella pues se exponían a la desviación de la Antiguas Costumbres causadas por la ignorancia y el error.

Tiempo después, algunas Talleres nuevas adoptaron Joyas modeladas sobre la cruz de San Andrés, aunque dicho símbolo no tuviese mucho que ver con la forma de trabajar. Algunos viajeros introdujeron estas variantes, más o menos desviadas, en tierra alemanas especialmente en Colonia. Si bien muchos de estos iniciados incompletos se comportaban correctamente en tanto que Hermanos, existían tantas desviaciones e impropiedades en sus Catecismos e Instrucciones, que constituían un verdadero entretejido de errores que alteraron y corrompieron el bello simbolismo del Grado y de la Geometría Escocesa.

Finalmente, este Grado es llamado también el Perfecto Geómetra, porque siempre fue el Grado Supremo de la Geometría de Perfección y en sus enseñanzas se hace referencia al Templo Viviente que simboliza al Redentor.



 +
+ +
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario