ESCUADRANDO
Y PULIENDO LA HISTORIA OFICIAL DE LA MASONERIA MODERNA
ADVERTENCIA
La
totalidad de las informaciones y datos contenidos en este trabajo ya han sido
publicadas, durante los siglos XVIII, XIX y XX, en diversas fuentes (libros, exposures, artículos, notas, folletos,
conferencias, etc.) europeas, principalmente británicas, y norteamericanas. Por
lo tanto, no se trata de ningún tipo de “revelaciones” ni curiosidades sino,
por el contrario, de un material imprescindible para la correcta comprensión de
la Masonería Especulativa.
“A long
struggle ensued between the Ancients and the Moderns, Anderson’s innovations
being the chief bone of contention. The Modern methods being termed ‘Andersonry’ by some of the
Ancient brethen ...”
Thomas Carr, O.M.M. VII
“...
la fondation de la Grand Loge d’Angleterre marque bien le début, non point de
la Maconnerie sans épithete, mais de ce “amoindrissement”, si l’on peut dire,
qu’est la Maconnerie spéculative ou moderne.”
René Guénon
I) La Masonería Antigua:
Mucho se ha escrito – y se escribe – sobre “la
Masonería” sin mayores aclaraciones, pero tal actitud perpetúa muchas
oscuridades y sombras sobre la misma. Primeramente, podemos decir que algunos
de los conceptos utilizados como sinónimos, en variados estudios, no lo son y,
consecuentemente, ciertas confusiones se mantienen por ignorancia o por
conveniencia.
Uno de los casos típicos es la
confusión entre los términos de “Masonería Aceptada” y “Masonería
Especulativa”, tomándolos casi como sinónimos.
Por razones de simplicidad y de método, se debería distinguir entre Masonería Antigua y
Masonería Moderna, entendiendo por la primera la anterior a 1717 y la Moderna a
la posterior a dicha fecha. La Masonería Antigua, que se ha mantenido viva durante
siglos y hasta el presente, está constituida por los siguientes elementos:
1)
Masones Operativos en sentido espiritual (los
“inspiradores hermetistas” que mencionaba René Guénon);
2) Masones Operativos en sentido material (los
“obreros de la piedra” que mencionaba el baronet escocés Andrew Ramsay);
3) Masones Aceptados.
Desde tiempos inmemoriales los
Masones Aceptados fueron invitados a formar parte de la Hermandad, siendo casi
siempre reyes, príncipes, abades, etc. que, si bien no eran practicantes del
Oficio, ejercían el patronato y la protección de las Logias. El caso típico es
el del rey inglés Athelstan, que otorgó las primeras Constitutions al Oficio, pero los ejemplos son innumerables. Sin
embargo, además de estos casos, es menester señalar algo que se ignora por
completo en los ámbitos de la Masonería Especulativa: en toda Logia Operativa,
obligatoriamente, había dos (2) Masones Aceptados. Ellos eran el médico y el
capellán de la Logia, quienes no eran formalmente Masones iniciados sino que
prestaban un juramento de secreto y así podían asistir a ciertas partes de los
rituales de los Grados inferiores para cumplir tareas específicas propias de
sus respectivas profesiones. Así vemos de qué manera los Masones Aceptados
estaban formalmente integrados a la Masonería Antigua anterior a 1717.
Todo esto plantea una delicada
cuestión pues así se entiende cuál era la verdadera situación del pastor
protestante James Anderson y su calificación
(o descalificación ...) para realizar las innovaciones que introdujo en
la Masonería Antigua desarticulando su sistema de trabajo. El hecho es que,
hacia 1707, Anderson era “Brother of
Jakim” (capellán) de una Logia
Operativa escocesa y en tal carácter aparece, desde el 1ero. de Enero de
1710, en Londres, como capellán de la Logia “St.
Paul”, que era la encargada de la reconstrucción de la catedral del mismo
nombre. Esta era una de las Logias que
se reunían en la taberna “The Goose and
the Gridiron - Ale House”.
II) Las alteraciones y los errores:
Desde 1714, con el apoyo de un puñado de
Hermanos, Anderson comenzó a introducir innovaciones y reformas en la Logia
hasta que fue expulsado (kicked out)
de la misma. Pero, aparte de este hecho y de otros muchos, la cuestión básica y
principal es que Anderson NO era iniciado masón, ni muchísimo menos Maestro
Masón, sino que había sido espectador de ciertos ritos masónicos en los Grados
inferiores, lo cual no representa ninguna calificación iniciática para nada. En
efecto, Anderson no había pasado por los siete años de aprendizaje obligatorio
ni había trabajado prácticamente en ninguno de los Grados Superiores del
Compañero, a saber: Compañero Superior de la Marca (Super Fellow Fitter and Marker) y Compañero Superior Constructor (Super Fellow Erector).
Algunas
de las principales alteraciones introducidas fueron las siguientes:
1)
Inversión de las Palabras Sagradas del 1er. y 2do.
Grados para impedir el acceso de los Masones Operativos a la
neo-masonería especulativa naciente en
1717. Esta inversión destruye el simbolismo interno y la significación
histórica de la sigla formada con las iniciales de las Palabras Sagradas
propias de los tres primeros Grados.
2)
Inversión de las posiciones de las Columnas “J” y “B” dentro
de la Logia, consecuentemente
con la alteración mencionada antes. Estos sucesivos cambios han
provocado innumerables confusiones y conflictos entre Obediencias
Especulativas. Quienes quieran tener un panorama claro de la cuestión, pueden
leer el Capítulo “Cuestiones de Orientación” del libro “La Gran Tríada” de René Guénon.
3)
Inversión del orden de Apertura y Clausura de los
Trabajos dado que, en la Masonería Operativa, se abre en el
Grado más alto posible y posteriormente se van abriendo los Grados inferiores.
Cuando las circunstancias lo permiten, los Tres Grandes Maestros solos abren el
Séptimo Grado. En caso de no encontrarse presentes, los Harodim hacen lo propio
con los Grados 6to. y 5to.. En su defecto, los Menatschim del 4to. Grado abren
los Talleres de los Grados inferiores.
4)
Inversión de las Joyas distintivas del Primero y
Segundo Guardianes:
La
atribución de la Plomada como Joya distintiva del Segundo Guardián es un error
evidente pues, cualquier individuo familiarizado con práctica del Arte y la
Ciencia de la Construcción, sabe que la primera tarea por realizar es la
limpieza y la nivelación del terreno (por medio del Nivel, o sea la horizontal)
la cual corresponde jerárquicamente al Segundo Guardián al frente de los
Aprendices y algunos Compañeros recientes. Por otra parte, cumplida esta tarea
preparatoria, se debe comenzar a elevar los muros del edificio (por medio de la
Plomada, o sea la vertical). Tarea que corresponde perfectamente al Primer
Guardián, al frente de los Compañeros Superiores Constructores (Super-Fellows Erectors). Esto ocurre en
cuanto a la Masonería Operativa en sentido material. Desde el punto de vista de
la construcción espiritual y metafísica, la Plomada representa a la totalidad
de los estados de manifestación del Ser universal (estados supra- humanos) y,
por lo tanto, simboliza a los Misterios Mayores. Mientras que el Nivel
simboliza el desarrollo particular de uno solo de dichos estados (la perfección
del estado humano) y simboliza los Misterios Menores.
5)
Abandono de
la divisa tradicional “Sabiduría-Fuerza-Belleza”: Esto ocurrió
principalmente en las Obediencias “latinas” y omite la referencia técnica
directa a la sabiduría del diseño del rey Salomón; a la fuerza constructiva del
rey Hiram de Tiro y a la belleza de la decoración de Hiram Abbi.
6)
Adopción tardía de la “triple devise” republicana francesa “Libertad-Igualdad-Fraternidad”. Este hecho se produjo en el siglo XIX y no en el XVIII por el simple hecho que la “triple divisa”,
contrariamente a lo que se cree, no se conocía en la Primera República de 1789
cuya verdadera “triple devise” era “Liberté, Egalité ou la Mort ...” como lo
atestiguan todos los documentos de la época. No por repetir un error se
convierte en una verdad...
7)
Abandono del estudio de la Geometría en Logia: este es uno de los reclamos que,
con mayor insistencia, realizaban los Operativos antiguos a los Especulativos
pues significaba el olvido del “lenguaje sagrado” propio del Arte y la Ciencia
de la Construcción. Este lenguaje sagrado no verbal, alabado por Pitágoras,
Platón y Euclides, posee un real valor
universal y era conocido y utilizado por todas las civilizaciones
tradicionales. Por supuesto que se trata, en definitiva, de la Geometría Sagrada
enseñada por “el Dios que geometriza” de la Grecia clásica. Recordemos que la
Masonería, “que es Geometría”, construyó
todos los Templos, palacios y castillos del mundo en todas las épocas .
8) Traslado del Ara del centro de la Logia al Oriente de la misma, abandonando así un simbolismo polar por otro solar de menor jerarquía
cósmica. En todas las Logias antiguas, el Ara estaba – y está - en el centro de
la Logia constituyendo uno de los dos Polos del Axis Mundi simbolizado por la Plomada. Esta es otra aplicación del
simbolismo del Centro como lo es también el Punto en el centro del Círculo.
9)
Traslado de las bancas de los Tres Grande Maestros del
Occidente al Oriente de la Logia tal como se mantiene
actualmente en las Logias especulativas. Este cambio denota que quienes lo
realizaron estaban ya totalmente desvinculados de los Rituales antiguos en los
cuales, los Operativos, tenían perfectamente claro que, para ver la salida del
Sol por el Este y dar comienzo a los Trabajos, había que apostarse en
Occidente. Por el contrario, para marcar la puesta del Sol en el Oeste y
cerrar los Trabajos, había que apostarse
en el Oriente. Finalmente, para marcar al Sol en el meridiano más alto
(Mediodía), estando en el Hemisferio Norte, hay que apostarse en el Norte mientras
que, estando en el Hemisferio Sur, para marcar el Mediodía hay que apostarse en
el Sur.
10)
Reducción de los siete Grados propios de la Masonería
Operativa, primeramente a dos y posteriormente elevándolos a
tres dada la debilidad intrínseca del sistema. Este tercer Grado adjuntado se
creó utilizando una de las Ceremonias Anuales de los Operativos que está
destinada a conmemorar la muerte de Hiram Abbi y su consecuente reemplazo en el
Tercer Trono de los Grandes Maestros.
11)
Reemplazo de la Invocación al Todopoderoso (EL-Shaddai), de
naturaleza eminentemente técnica por su estrecha relación con el triángulo
pitagórico de proporciones 3-4-5. En su lugar se colocó el Tetragrammaton (Jehova)
siguiendo una tendencia hacia la religiosidad protestante con la necesaria
degradación del conocimiento iniciático.
12)
Inversión de las Horas de Trabajo ritual por la ignorancia de los rituales Operativos y del trabajo constructivo
concreto a cielo abierto que, para determinar el perímetro de la planta del
futuro edificio y por razones estrictamente cosmográficas, debían comenzar sus
trabajos a la medianoche en punto y culminarlos a mediodía en punto. Si bien
“simbólicamente” se puede trabajar “de Mediodía a Medianoche”, en la práctica,
se necesita de los astros que iluminan realmente los Trabajos de planteo de un
edificio sagrado.
13) Exclusión de la mujer en la
Masonería, a pesar de que, en los Old
Charges antiguos, está escrito claramente:
“hee or shee that is to be made
mason ...” y también figuran alusiones tales como “Brothers and Sisters.”
También figuran muchas mujeres en los
Rollos de Pagos de la construcción de
muchas iglesias y catedrales de los siglos XIV, XV y XVI realizando todo tipo de tareas, aun las más pesadas.
14) Reducción
de los Tres Grandes Maestros a un solo Venerable en la conducción de la Logia.
(Three to rule a Lodge ...). En las
Logias Operativas, los Tres Grandes Maestros representan, respectivamente, al
rey Salomón, a Hiram de Tiro y a Hiram Abbi
y solamente en los Grados inferiores de
Aprendiz Admitido y de Compañeros nuevos existe un solo Maestro
Venerable.
No en todas las Obediencias Masónicas ni
en la constitución de los principales Ritos Masónicos se pusieron en práctica estas alteraciones en
su totalidad pero, en su mayoría, fueron llevadas a cabo, aunque no sin una
fuerte resistencia de los Masones Operativos. No obstante, estas no fueron las
únicas alteraciones perpetradas por Anderson y sus seguidores. Otro hecho
inadmisible es la quema de antiguos documentos, reglamentos y escritos
(llamados Old Charges) pertenecientes
a la Masonería Antigua que cayeron en sus manos so pretexto de ponerlos a salvo de manos indebidas. En realidad, se
trataba de testimonios incómodos de otro tipo de Masonería pre-existente y más
pura. Esos documentos, llamados despectivamente “Gothik Constitutions” por Anderson, contenían todas las enseñanzas
técnicas, simbólicas y rituales necesarias para construir efectivamente pero
también hacían breves pero explícitas referencias a la lealtad hacia el rey, a
las relaciones con la Iglesia Católica y a invocaciones a la Virgen María que
incomodaban a los protestantes que estaban al frente del cisma masónico moderno
y que apoyaban a la dinastía holandesa que había usurpado las coronas inglesa y
escocesa unidas, derrocando a los reyes legítimos de la dinastía escocesa de
los Estuardo.
III) De la
descentralización medieval al absolutismo político:
También es necesario mencionar un
hecho que casi nunca se analiza en profundidad y de graves consecuencias: entre las alteraciones introducidas figura la
aparición de un elemento extraño y ajeno a la Masonería Operativa antigua y es
la aparición del cuerpo masónico denominado “Gran Logia” desconocido hasta
1717 (los masones especulativos modernos
siempre se han preocupado por señalar que la Gran Logia de Londres fue “la primera” del mundo lo cual es muy cierto
y constituye la mejor prueba de que dicha institución era desconocida para la
Masonería Antigua ...). Pocos masones toman conciencia de que esta nueva forma
de organizar el Oficio y la actividad masónica se hizo según el modelo político
de la monarquía absoluta imperante en la Europa de aquella época, mientras que
la Masonería Operativa antigua estaba fundada en la descentralización típica
del feudalismo. De este modo, por más que se declame la libertad y aún el
republicanismo, la estructura básica de todas las Obediencias Masónicas y de
todos los Ritos Masónicos es copia del absolutismo político de los siglos XVI
al XVIII europeos, con la consecuente exacción de los derechos de los Maestros
de las Logias en beneficio de estos cuerpos extraños denominados “Grandes Logias” con un desmedido aumento de la
burocracia y del papeleo por medio de la
expedición de Cartas-Patentes, de distintos Certificados de Grados, Planchas de
“Passe et Quit”, reglamentarismo,
etc.. Como inevitable consecuencia de lo anterior surge el efecto no querido
(pero en muchos casos muy querido ...) del tráfico y el comercio de
Cartas-Patentes, Certificados, etc. El siglo XVIII es particularmente
ilustrativo al respecto aunque esta tendencia sigue actualmente vigente con
toda su fuerza.
Todo esto regulado, valga la
redundancia, por el concepto de
“regularidad” que, progresivamente, se convierte en un mero “reconocimiento
administrativo” totalmente alejado de la idea de la verdadera regularidad
iniciática que preconizaba René Guénon como la única verdadera. ¿Acaso no
existen masones ateos que se pretenden “regulares”, por el hecho de pertenecer
a una Obediencia con fama de tal? Y dicha Obediencia que pasa por ser
“regular”, ¿acaso lo es albergando
Masones ateos? Si, dentro de Obediencias
“regulares”, se ha llegado a sostener que
el Grado de Maestro es “elitista” y solo se debería trabajar en los
Grados de Aprendiz y Compañero y se trata de simplificar el Ritual al máximo o
directamente abolirlo, no es esta la consecuencia lógica de los primeros
errores y omisiones originados en 1717?
IV) Las causas históricas:
Es necesario puntualizar muy
claramente, entonces, que el verdadero origen de la Masonería Moderna surge de
una ruptura cismática con el pasado artesanal e iniciático, constituyendo la
fuente de toda irregularidad masónica posterior. Por ello, el único criterium veritatis válido para resolver
cualquier cuestión doctrinaria, simbólica o ritual de la Masonería actual es
referirse a la Masonería Operativa antigua como guía, tal como lo afirmaba René
Guénon.
Como se comprenderá, era menester
poner en claro el gran daño ocasionado al sistema de trabajo de la Masonería
Operativa antigua por estas alteraciones, omisiones y distorsiones ocasionadas,
en definitiva, por cuestiones políticas, religiosas y dinásticas. Debiendo
insistir permanentemente en que no se entenderá el decurso de la Masonería
occidental, si se la desvincula de la historia de las guerras civiles
religiosas europeas, en general, y británicas en particular.
Brevemente, se debe recordar que,
en el siglo XVII, las coronas de Escocia e Inglaterra estaban unidas bajo la
soberanía del rey escocés James II, de
religión católica, perteneciente a la dinastía de los Stewart (Estuardo). En 1688-89 se produce la así
llamada “Glorious Revolution” por
medio de la cual, con apoyo de sectores parlamentarios, que hoy en día podrían
ser calificados de “cipayos”, el rey legítimo es depuesto y los ejércitos
holandeses de la Casa protestante de los Hannover-Orange invaden Inglaterra y
el príncipe Guillermo de Orange usurpa las coronas de Escocia e Inglaterra
unidas.
Las consecuencias fueron
previsibles: se reanudaron las guerras civiles británicas, esta vez también
contra los ejércitos invasores, y comenzó una serie de “Rebellions” y alzamientos militares a manos de los ejércitos
llamados “Jacobites”, en honor del
rey James (Jacobo). Los “Jacobites”
agrupaban indistintamente a escoceses de
las Highlands y las Lowlands, a irlandeses, galeses e ingleses unidos contra
el invasor extranjero en defensa de la
dinastía legítima. Si bien los “Jacobites”
eran principalmente católicos, también muchos anglicanos, y aun protestantes,
militaban en sus filas, dejando de lado
los enfrentamientos religiosos, para defenderse conjuntamente de los
usurpadores extranjeros.
Las Logias militares estuardistas,
especialmente las de las Highlands, acompañaban a los ejércitos en sus
campañas y practicaban un tipo de
Masonería caballeresca y templarista distinta de la meramente obrera imperante
en Londres. Por lo anterior, se comprende fácilmente que la situación de la
Masonería londinense era, cuanto menos, sospechosa de Jacobitismo ante los ojos
de los nuevos monarcas usurpadores. Esta
es la verdadera causa del cisma operado por el pastor Anderson, capellán de la
Logia “St. Paul” (no iniciado masón y
solo asistente a ciertas partes de los Trabajos en los dos primeros Grados),
para crear una neo-masonería filo-protestante y cercana al poder extranjero
reinante.
Es interesante recordar que Londres
se había convertido en un centro muy importante del Protestantismo europeo
sobre todo por la gran cantidad de Hugonotes franceses exiliados en esta ciudad
luego de la Revocación del Edicto de Nantes (1685).
La Masonería escocesa Jacobita y
legitimista fue, militar y políticamente, aniquilada en la matanza ocurrida
luego de la sangrienta batalla de Culloden-Moor (1746) cuando sus miembros
fueron perseguidos hasta su exterminio por el duque de Cumberland, “el
carnicero de Culloden”. El Gran Maestre jacobita sir Charles Radcliffe, Lord de
Derwentwater, fue capturado luego de la derrota y decapitado, junto con otros
Oficiales, el 8 de Diciembre de ese mismo año en la Torre de Londres.
V) El cisma y la “unidad” especulativa:
Aquí reside el nudo y el origen del
cisma y la irregularidad propios de la
Masonería Especulativa moderna en su totalidad que, por razones de oportunismo
político-religioso, provocó el desquicio del sistema de Trabajos de la
Masonería Operativa con el evidente apoyo de la dinastía holandesa que se había
apoderado del trono británico. Es cierto que esta grave situación generó una fuerte reacción de los Masones
Operativos y de los remanentes de la Masonería Jacobita quienes, liderados por
el ilustre masón irlandés Laurence Dermott, fundaron, en 1751, una Gran Logia
opuesta a la de Londres de 1717. El nuevo cuerpo masónico se denominó “Grand Lodge of England according to the
Ancient Institutions” y bautizó despectivamente de “Moderns” a la Gran Logia de 1717.
Como ya se ha visto, los puntos de divergencia eran muchos y muy
importantes pero, a modo de ejemplo y complementando la enumeración de párrafos
anteriores, se debe mencionar también la exclusión, por ignorancia, de toda la
Masonería de la Marca (Mark Masonry)
que constituye el verdadero núcleo del Grado de Compañero (es por esta causa
que el Grado de Compañero aparece como vaciado de contenido en la Masonería
Especulativa) y el Santo Arco Real que constituye la verdadera Maestría
Masónica (el actual 3er. Grado especulativo corresponde meramente al Maestro de
Logia que, en el sistema Operativo, corresponde a los Menatschim u Oficiales Superintendentes pero NO a los tres Grandes
Maestros Masones). De esta forma, los Grados más importantes y significativos
por su origen Operativos (la Mark Masonry
y el Holy Royal Arch) quedaron
fuera del sistema de los tres Grados de
la llamada Masonería Simbólica.
Desvirtuando las afirmaciones de
que la Masonería se encontraba muy debilitada y al borde de la extinción y que
el surgimiento de esta neo-masonería moderna, en 1717, evitó su desaparición,
el enfrentamiento entre las dos Grandes Logias
duró sesenta y un años hasta que, en 1813, por presión real, se logró
una unificación de ambos cuerpos con una virtual rendición de los “Moderns”. Este es el origen de la
actual “Gran Logia Unida de Inglaterra”, la cual logró salvar algo de la
herencia antigua. Sin embargo, el mal ya estaba hecho y gran parte del
conocimiento técnico, simbólico y ritual se perdió para la Masonería moderna.
No obstante, las Logias Operativas continuaron existiendo en el mayor secreto
sin reconocer como Masones a los Especulativos. Como ejemplo del rechazo a los
errores especulativos, las Logias Operativas execraron a Anderson y no iniciaron más a quienes llevasen tal apellido
.
VI) Nuevas desviaciones:
Pero aquí no termina el
proceso de decadencia iniciado en 1717, pues las Masonerías llamadas “latinas”
(Francia, Italia, Bélgica, España, Portugal, etc.) continuaron desviando los
objetivos de la Masonería Antigua mediante un proceso continuo de politización,
laicización, simplificación y omisión de las enseñanzas técnico-simbólicas de
la misma. Para colmo de males, en 1789, se produce la Revolución Francesa que,
durante el Terror, persigue a los Masones por pertenecer a la aristocracia y/o
a la alta burguesía, allana y clausura las Logias y guillotina a gran cantidad
de Masones entre los cuales se encontraban muchos curas, abades y nobles. La
Masonería francesa solo comienza a resurgir durante la época napoleónica, pero
ya impregnada con la ideología imperante y “à
la page” con las ideas republicanas. Es tan solo a partir de las revoluciones
de 1848 que la Masonería Francesa retoma fuerza y vigor, pero ahora bajo el signo creciente del
anticlericalismo, socialismo, liberalismo, anarquismo, etc. infiltrados en las
Logias a través de los “Clubs de la
Pensée” jacobinos (no “Jacobitas” ...). Esta es la versión
desviada y devaluada, que es considerada (por los profanos y también por muchos
Masones ...) como “la” Masonería a secas y que cree poseer una misión “social”
en el mundo. Esta situación de ignorancia es particularmente grave en
Latinoamérica. Resulta patético y paradójico que los Masones Especulativos
modernos, en su oportunismo, se hayan hecho cargo de los errores y
falsificaciones contenidas en las falsas denuncias de abades ignorantes o de
mala fe como Barruel y Lefranc .
¿Cuál será, entonces, el
destino de esta Masonería desviada aun con respecto a los primeros desviados?
Sin enseñanzas coherentes por el abandono del estudio de la Geometría en Logia,
con Rituales alterados e incompletos, con una ideología supuestamente masónica
pero totalmente profana en realidad, con Grados técnicos suprimidos y con
superabundancia de Altos Grados, que no pueden practicarse nunca por falta de
tiempo y lugar y volcada a actividades profanas, el futuro no parece demasiado
prometedor ...
VII) Viejos reduccionismos:
Finalmente, es oportuno
hacer algunas reflexiones sobre otro desafío que debe enfrentar la Iniciación
de los Constructores en Occidente. Se trata de un reduccionismo, siempre
latente, que tiende a subordinar la Vía Iniciática a la Vía Religiosa. Esta
tendencia se ha observado en oportunidad de sostenidos ataques a la obra de
René Guénon, negando la posibilidad de la existencia de la Tradición
Primordial, negando un conocimiento profundo de Guénon sobre el Cristianismo,
afirmando la preeminencia de los
aspectos salvíficos de la religión por sobre los liberadores y suprahumanos de
la iniciación, etc. y otros argumentos trabajosamente elaborados que, por el
solo hecho de plantearlos, aparecen como una “marca” descalificatoria de sus
autores para seguir una vía iniciática, dada su ignorancia básica acerca de la
doctrina esotérica tradicional.
Históricamente, en
el origen de la desviación moderna aparece también un reduccionismo religioso
cuando, bajo influencia del moralismo de raigambre protestante, solo se atina a
definir a la Masonería como “un sistema de moralidad velado por alegorías e
ilustrado por símbolos” ... En esta
definición, acuñada hace dos siglos, es evidente la ausencia de una concepción
superior que proponga una realización
espiritual liberadora, lo cual sería una clara señal de la Vía Iniciática en
pos de los estados superiores del Ser.
En la actualidad, bajo
el aspecto de críticas a las doctrinas expuestas por Guénon, algunos Masones
proponen una “religiosidad” totalmente alejada y negadora de los objetivos y
los métodos iniciáticos. En definitiva, ambas tentativas, la protestante del
siglo XVIII y la católica del siglo XXI, fueron y son subversivas del orden
normal entre lo esotérico y lo exotérico pues, para expresarlo en lenguaje
abrahámico y cristiano: el papa es vasallo de Melki-Tsedek (1) y ante él debe
arrodillarse y rendirle tributo. Y San Pedro, jefe religioso de la Iglesia,
debe reconocer y respetar a San Juan como el discípulo bienamado que conoce los
secretos del Sagrado Corazón de Jesucristo.
Parafraseando a Dante: aquellos que tengan el intelecto sano
comprenderán la doctrina que se esconde bajo estas palabras extrañas ...
----- oOo -----
NOTAS:
(1)
El concepto
de “vasallo” es aplicado aquí en su sentido técnico medieval de reconocimiento
y lealtad hacia un superior. Así como, en el orden político medieval, los reyes
eran vasallos del Emperador y éste, a su vez, era vasallo del Papa, el Sumo
Pontífice, con más razón en el plano espiritual, era vasallo espiritual de
Melki-Tsedek quien, a través de la sumisión de Abraham, establecía “el orden de
Melki-Tsedek”, según el cual se constituye el sacerdocio cristiano ...
BREVE BIBLIOGRAFIA INDICATIVA:
-
BARLES,
Jean: “Histoire du schisme maconnique
anglais de 1717. 1688-1730: Creation de la Grand Loge de Londres”,
Guy Trédaniel, Paris, 1990.
-
CALLAEY,
Eduardo R.: “El mito de la Revolución
Masónica”, Nowtilus, Madrid, 2007.
- Revista “Transactions” publicada por la “Leicester
Lodge of Masonic Research”, Leicester, Inglaterra, Volumen 1909-1910 y otras
sine data.
-
FERRO,
Jorge Francisco: “La Masonería Operativa”, KIER, Buenos Aires, 2008.
- Archivos de la “Worshipful
Society of Free-Masons, Rough-Masons, Wallers, Slaters, Paviours, Plaisterers
and Bricklayers”, con artículos y notas de Thomas Carr, John Yarker,
Clement Stretton, Major Gorham y otros.
-
Archivos
de la Orden Real de Heredom de Kilwinning.
-
CAMPBELL-EVERDEN, William: “Freemasonry
and it’s Etiquette”, London, A. Lewis, 1932.
-
DERMOTT, Laurence:
“Ahiman Rezon or a Help to all
that are Free and Accepted Masons, London, Robert Black, 1764.
-
GUENON,
René: “Etudes sur la Franc-Maconnerie et le Compagnonnage”, Editions
Traditionnelles, II Tomos, Paris, 1970.
-
GUENON,
René: “Símbolos Fundamentales de la
Ciencia Sagrada”, EUDEBA, Buenos Aires, 1988.
-
STEEL-MARET,
Elie: “Archives Secretes de la
Franc-Maconnerie”, Librairie de la Préfecture, Lyon, 1893.
-
NAUDON,
Paul: “Les Origines religieuses et corporatives de la Franc-Maconnerie”,
Dervy Livres, Paris, 1979.
-
THE OPERATIVES:
“A History of the Worshipful
Society of Free-Masons, Rough-Masons, Wallers, Slaters, Paviours, Plaisterers
and Bricklayers”, London, 2006.
-
THE WORSHIPFUL SOCIETY OF FREEMASONS, ROUGH MASONS,
WALLERS, SLATERS, PAVIOURS, PLAISTERERS, AND BRICKLAYERS. “Directory
and Calendar”, London, 2008-2009.
-
STRETTON, Clement: “Tectonic Art – Ancient Trade Guilds and Companies – Free Masons’
Guilds”, Melton Mowbray Company, Leicester, 1909.
-
STEVENSON, David: “The
first Masons – Scotland’s early lodges and their members”, Geo. Stewart & Co.,
Edinburgh, 1942.
oOo
Logia
de Investigaciones “René Guénon”,
Nro. 2
HRDM+KLWNNG
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