ENTREVISTADOR.- ¿Podemos nombrar algunos
Rosacrucianos? Ciertos
personajes que le vengan a la cabeza.
JFF.- Algunos cercanos de Dante Alighieri y él
mismo o, por ejemplo, Roger
Bacon, podemos mencionar también a San Francisco de Asís que, además de
cristiano, era un iniciado y miembro de una tarîqa musulmana. Este santo es
recibido en países islámicos como un alto iniciado. Sí, el poveretto de Asis.
Aunque, en la medida en que todos ellos fueron conocidos por nombre y
apellido y fueron maestros, los deberíamos catalogar, más precisamente, como
Rosacrucianos porque los auténticos Rosa + Cruces han permanecido en el
anonimato y justamente la tradición de los Superiores-Incógnitos es que deben
ser eso, Incógnitos. Por eso también, dice Guénon, que aquél que se
autodenomina alto iniciado o Rosa + Cruz, en un sentido inverso y contrario
sensu, claramente no lo es.
Bacon, podemos mencionar también a San Francisco de Asís que, además de
cristiano, era un iniciado y miembro de una tarîqa musulmana. Este santo es
recibido en países islámicos como un alto iniciado. Sí, el poveretto de Asis.
Aunque, en la medida en que todos ellos fueron conocidos por nombre y
apellido y fueron maestros, los deberíamos catalogar, más precisamente, como
Rosacrucianos porque los auténticos Rosa + Cruces han permanecido en el
anonimato y justamente la tradición de los Superiores-Incógnitos es que deben
ser eso, Incógnitos. Por eso también, dice Guénon, que aquél que se
autodenomina alto iniciado o Rosa + Cruz, en un sentido inverso y contrario
sensu, claramente no lo es.
ENTREVISTADOR.- Por decir lo menos, nos parece del todo suyo
significativo
que René Guénon le haya dedicado tantas interrogantes en su artículo “El
enigma de Martines de Pasqually” precisamente a la persona de Martines -
nada común en nuestro autor- y la relación con Willermoz: fechas de
nacimiento y muerte, su supuesto nombre, bibliografía mínima, heredad
iniciática y otras más. ¿Qué podría agregarse en aras de una revelación de
orden iniciático? Y además si pudiera ampliarnos ¿Qué implica la obtención de
la Cruz de San Luís? A saber, en este artículo Guénon afirma que:
que René Guénon le haya dedicado tantas interrogantes en su artículo “El
enigma de Martines de Pasqually” precisamente a la persona de Martines -
nada común en nuestro autor- y la relación con Willermoz: fechas de
nacimiento y muerte, su supuesto nombre, bibliografía mínima, heredad
iniciática y otras más. ¿Qué podría agregarse en aras de una revelación de
orden iniciático? Y además si pudiera ampliarnos ¿Qué implica la obtención de
la Cruz de San Luís? A saber, en este artículo Guénon afirma que:
…podríamos
ver indicios favorables
en algunas
particularidades concernientes a la sucesión de
Martines: concedió a su hijo primogénito,
inmediatamente al bautismo, la primera
particularidades concernientes a la sucesión de
Martines: concedió a su hijo primogénito,
inmediatamente al bautismo, la primera
consagración en la jerarquía de los Elegidos
Cohen, lo que puede sugerir que pensara convertirlo en su sucesor.
Este hijo desapareció
durante la revolución, y Willermoz confiesa no haber podido saber qué fue de él.
Y como el
propio Guénon se pregunta “¿de qué tradición provenía esta iniciación?”
JFF.-
Efectivamente, René Guénon
ha dedicado muy
pocos estudios a individuos y
a organizaciones particulares. Recuerdo, en este momento, por supuesto a Dante Alighieri a quien le dedica un libro, a
Jacob Boheme que le dedica un estudio también, a San Bernardo de
Claraval como apuntaba usted y parar de contar; no muchos más. Y lo mismo que a
las organizaciones que a él le despertaron de alguna
manera, en fin, su interés.
Martines de
Pasqually es por
supuesto el otro
individuo a quien
Guénon le dedica su artículo “El enigma de Martines de Pasqually” y las
organizaciones, bueno, son realmente la misma Orden de Martines de
Pasqually o sea la Orden de los Caballeros Elegidos Sacerdotes del Universo y
la Orden de Heredom de Kilwinning a la cual le dedica un artículo que se llama
Guénon le dedica su artículo “El enigma de Martines de Pasqually” y las
organizaciones, bueno, son realmente la misma Orden de Martines de
Pasqually o sea la Orden de los Caballeros Elegidos Sacerdotes del Universo y
la Orden de Heredom de Kilwinning a la cual le dedica un artículo que se llama
1
justamente “Heredom” acerca del significado
del nombre y luego, en su obra El Esoterismo de
Dante, es nuevamente mencionada la Orden de Heredom de Kilwinning como una Masonería completa en sí misma, eso es
lo que dice Guénon,
o sea, que
no le debe
nada a ninguna
otra Masonería, lo
cual realmente es muy llamativo.
Son esos
hitos en el camino que Guénon deja para que los estudie y
los recoja aquél investigador que, en fin, tiene cierta disposición a estos temas.
Ahora bien, las relaciones de Martines de Pasqually con Willermoz fueron un
tanto controvertidas, y aquí debemos de hacer algunas aclaraciones, no
podemos decir a la ligera que Willermoz traicionó a Martines de Pasqually, ni
mucho menos; pero, digamos que estuvo en el margen siempre de la rebelión,
y estuvo siempre en un estado constante de tensión con Martines de Pasqually.
Pueda ser la causa de esto, el que Willermoz pertenecía a una multiplicidad de
organizaciones masónicas y que cada una de ella le exigiría responsabilidades,
donde cada una de ellas, además tendría su forma particular de ver ciertas
cuestiones.
los recoja aquél investigador que, en fin, tiene cierta disposición a estos temas.
Ahora bien, las relaciones de Martines de Pasqually con Willermoz fueron un
tanto controvertidas, y aquí debemos de hacer algunas aclaraciones, no
podemos decir a la ligera que Willermoz traicionó a Martines de Pasqually, ni
mucho menos; pero, digamos que estuvo en el margen siempre de la rebelión,
y estuvo siempre en un estado constante de tensión con Martines de Pasqually.
Pueda ser la causa de esto, el que Willermoz pertenecía a una multiplicidad de
organizaciones masónicas y que cada una de ella le exigiría responsabilidades,
donde cada una de ellas, además tendría su forma particular de ver ciertas
cuestiones.
El hecho es
que Willermoz tiene una carrera masónica muy peculiar:
recordemos que Willermoz es el creador y el artífice del llamado Rito Escocés
Rectificado cuya rectificación, o sea lo que le hace llamarse así, no es más que
el rechazo explícito de la herencia templaria. Esto no hay que olvidarlo porque,
efectivamente, los miembros del Rito Escocés Rectificado y que estudian estas
cuestiones, han reiterado y retornado a reivindicar la herencia templaria. Pero
ocurre que esa herencia templaria no ha sido restaurada dentro del Rito, no ha
sido realmente reincorporado el grado de “Caballero del Temple” que es el que
debería sustituir al de “Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa” la cual podría
constituirse perfectamente en una Orden autónoma de Caballeros
Bienhechores de la Ciudad Santa. Entonces, este Rito, uno de los más
antiguos y conocidos, se constituyó en el Convento de Wilhemsbad y podría
recuperar realmente la herencia templaria. Sin embargo la Rectificación fue
justamente éste rechazo y también, de alguna manera, en éste rechazo
participaron otros personajes como el conde Joseph de Maistre, católico
realista y ultramontano, masón de Altos Grados que no creía que la Masonería
fuese heredera de los Templarios.
recordemos que Willermoz es el creador y el artífice del llamado Rito Escocés
Rectificado cuya rectificación, o sea lo que le hace llamarse así, no es más que
el rechazo explícito de la herencia templaria. Esto no hay que olvidarlo porque,
efectivamente, los miembros del Rito Escocés Rectificado y que estudian estas
cuestiones, han reiterado y retornado a reivindicar la herencia templaria. Pero
ocurre que esa herencia templaria no ha sido restaurada dentro del Rito, no ha
sido realmente reincorporado el grado de “Caballero del Temple” que es el que
debería sustituir al de “Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa” la cual podría
constituirse perfectamente en una Orden autónoma de Caballeros
Bienhechores de la Ciudad Santa. Entonces, este Rito, uno de los más
antiguos y conocidos, se constituyó en el Convento de Wilhemsbad y podría
recuperar realmente la herencia templaria. Sin embargo la Rectificación fue
justamente éste rechazo y también, de alguna manera, en éste rechazo
participaron otros personajes como el conde Joseph de Maistre, católico
realista y ultramontano, masón de Altos Grados que no creía que la Masonería
fuese heredera de los Templarios.
Lo que
ocurre también es
que, muchas veces,
las cosas no se
plantean correctamente. Decir que la Masonería, en su totalidad, es una
herencia templaría no creo que sea del todo correcto; más correcto sería
afirmar que ciertas Masonerías y ciertos grados de algunas Masonerías y
algunos ritos especiales contenidos en esos grados sí son de procedencia
templaria. Pero decir que todo masón es un templario, como se decía en el
siglo XVIII, me parece que es una extralimitación y es una falla en el análisis
porque la verdad corre a veces por callejones muy estrechos y menos
conocidos.
plantean correctamente. Decir que la Masonería, en su totalidad, es una
herencia templaría no creo que sea del todo correcto; más correcto sería
afirmar que ciertas Masonerías y ciertos grados de algunas Masonerías y
algunos ritos especiales contenidos en esos grados sí son de procedencia
templaria. Pero decir que todo masón es un templario, como se decía en el
siglo XVIII, me parece que es una extralimitación y es una falla en el análisis
porque la verdad corre a veces por callejones muy estrechos y menos
conocidos.
Ahora bien,
respecto al hijo
de Martines de
Pasqually, Guénon
menciona el conferimiento de la Cruz de San Louis y las primeras
consagraciones que hace a su hijo desde el bautismo. Esto indicaría que, en un
plano exterior, político y a la vez tradicional, Martines de Pasqually se adhería,
como lo hacía su familia, al realismo, o sea a las monarquías europeas, la
misma divisa “Fieles a Dios y al Rey” indica cuál es el sentido exterior y político
de su Orden y la recepción de la Cruz de San Luis es una distinción meritoria.
Su padre ya poseía la nobleza baja conferida por la Casa de Estuardo pues era
menciona el conferimiento de la Cruz de San Louis y las primeras
consagraciones que hace a su hijo desde el bautismo. Esto indicaría que, en un
plano exterior, político y a la vez tradicional, Martines de Pasqually se adhería,
como lo hacía su familia, al realismo, o sea a las monarquías europeas, la
misma divisa “Fieles a Dios y al Rey” indica cuál es el sentido exterior y político
de su Orden y la recepción de la Cruz de San Luis es una distinción meritoria.
Su padre ya poseía la nobleza baja conferida por la Casa de Estuardo pues era
2
“Squire” (escudero) con
título dado por
esta Casa, por
esta dinastía, y
posteriormente
destronada.
El hecho de
consagrar, en la Orden, a su hijo después del bautismo implica que sí, efectivamente, tenía planes para con él y
lamentablemente parece que esos planes no pudieron cumplirse
ya que su hijo desapareció en la Revolución
Francesa y nunca se supo cuál fue su destino.
Por otra
parte, esa consagración comportaba la ejecución de esos ritos que Martines de Pasqually obtuvo de una fuente, todavía
hoy indeterminada. Se puede suponer de dónde pudieron haber sido
emanados pero, en fin, no está completamente definido el origen…
ENTREVISTADOR.- ¿De qué tradición provenía
esta iniciación? En esto reside también el
debate.
JFF.- Si, el debate está centrado en un posible centro espiritual
secundario de la tradición abrahámica que englobaría Judaísmo, Cristianismo e
Islam y que, en la época de Martines de
Pasqually, habría estado situado en el norte de África, en un lugar
indeterminado. Pero quizás, en este momento, o no existe más o se ha desplazado. Por eso, muchas veces, se
trata de organizaciones inhallables ya
que no funcionan exactamente como funcionan el resto de las organizaciones Occidentales y aún Orientales, en
un sitio determinado, con una construcción,
rituales, elementos materiales, etc…
Muchas veces
se trata de
comunidades espirituales de
individuos altamente realizados, por ejemplo, en este momento recuerdo, en la
tradición cristiana, a los estilitas de los primeros siglos cristianos que
pasaban decenas de años encima de una
columna sin hablar, sin comer, sin manifestarse con los demás. Son conocidas las leyendas acerca de la
domesticación de animales de estos
estilitas. San Francisco de Asís hacia cosas semejantes.
Bueno, este
tipo de individuos podrían estar encargados de transmitir a judíos,
cristianos y musulmanes ciertas influencias espirituales para mantener vivas las tradiciones. Estas serían, a lo mejor,
las fuentes de agua viva que menciona el
Evangelio. ¿Cómo podemos
percatarnos de esto?
Por propia definición son
muy difíciles de ubicar, pero ello no quiere decir que no existan estas
organizaciones o estos individuos.
Pareciera
que Martines de Pasqually fue preparado y entrenado en un
centro como estos porque, otra cosa que dice René Guénon, es que Martines
de Pasqually debe haber tenido una serie de dotes personales y que también
fue entrenado para una misión que, lamentablemente, no pudo cumplir o dejo
inconclusa.
centro como estos porque, otra cosa que dice René Guénon, es que Martines
de Pasqually debe haber tenido una serie de dotes personales y que también
fue entrenado para una misión que, lamentablemente, no pudo cumplir o dejo
inconclusa.
ENTREVISTADOR.- Continuando con este artículo
de René Guénon, ¿Hay alguna relación entre el “estado” taoísta y noaquita?...
Es como un juego de conceptos…
JFF.-
Efectivamente, Guénon hace
una especie de
juego de palabras
que
habría de aclarar. Primeramente, en el Corán el profeta Mahoma dice que se
debe buscar el conocimiento por todos lados, en los lugares más difíciles e
inalcanzables, incluida o hasta en la China. Entonces, en éste simbolismo, la
“China” simboliza un lugar como podría ser el centro del mundo: inalcanzable,
un lugar de dificilísimo acceso por no decir imposible. Pero también, en francés,
“noachites” y “chinois” son un anagrama por eso, entonces, habla del noaquita
y de la China. Porque, desde los primeros orígenes y desde los primeros
habría de aclarar. Primeramente, en el Corán el profeta Mahoma dice que se
debe buscar el conocimiento por todos lados, en los lugares más difíciles e
inalcanzables, incluida o hasta en la China. Entonces, en éste simbolismo, la
“China” simboliza un lugar como podría ser el centro del mundo: inalcanzable,
un lugar de dificilísimo acceso por no decir imposible. Pero también, en francés,
“noachites” y “chinois” son un anagrama por eso, entonces, habla del noaquita
y de la China. Porque, desde los primeros orígenes y desde los primeros
3
documentos de la Masonería, sus autores han reclamado el título de
Noaquita para los
masones. Esta afirmación
cuenta con algunas
razones fuertes e importantes
ya que Noé fue un constructor en madera
(Faber) y siguió los planes de Dios para construir el Arca. Similares
proporciones que después fueron
utilizadas para la construcción del Arca de la Alianza, medidas que, a su vez,
fueron utilizadas posteriormente para edificar el Templo de Salomón y así estamos ya en el centro de la leyenda iniciática de
la Masonería. Esta es la cuestión, es el eje transmisor que hace que la
Masonería reclame orígenes antediluvianos porque
hay algunos grados
masónicos que, explícitamente, afirman que ciertos conocimientos provienen de Noé
y del patriarca Enoch. Esto da para
meditaciones e investigaciones de relaciones simbólicas muy profundas y en fin,
muy importantes.
ENTREVISTADOR.- ¿”Injertó”, o mejor,
introdujo Martines en la Masonería sus enseñanzas provenientes
del norte de
África? como señala
Guénon en al artículo
que nos ocupa:
… es bien seguro que la forma de esa
iniciación no
era aquella de la Orden de los Elegidos Cohen,
puesto que no existía antes de Martines mismo, y
nosotros percibimos cómo la elabora poco a poco,
desde 1754 hasta 1774, sin que haya logrado
era aquella de la Orden de los Elegidos Cohen,
puesto que no existía antes de Martines mismo, y
nosotros percibimos cómo la elabora poco a poco,
desde 1754 hasta 1774, sin que haya logrado
siquiera terminar de organizarla completamente.
JFF.- Muy bien, lo primero que hay que hacer es reiterar y
reafirmar lo dicho al
principio por usted mismo con mucha agudeza: que Martines de Pasqually no
era un cabalista. Contrariamente a lo que se afirma rápidamente y muy
livianamente: Martines de Pasqually no expone la doctrina cabalística en su
Tratado de la Reintegración ni en su Orden aparecen elementos que
permitieran definirlo al propio Martines o a la propia Orden como cabalista.
Martines de Pasqually tiene, sí una enseñanza, y una tradición judeo-católica
―no solo judeo-cristiana― sino judeo-católica vamos a ser bien específicos. Él
propicia la conversión al catolicismo de los candidatos que eran de origen
protestante porque tenían que pasar por ciertos ritos. Lo que Martines de
Pasqually poseía era una gnosis judeo-católica, lo reitero, o sea, un
conocimiento oculto sobre ciertas líneas de transmisión y ciertas doctrinas de
este “género”. Por más extraño que esto resulte, en fin, y por más sorprendente
que nos parezca, hay que afirmarlo con claridad, no era un cabalista y sí, era
un gnóstico judeo-católico.
principio por usted mismo con mucha agudeza: que Martines de Pasqually no
era un cabalista. Contrariamente a lo que se afirma rápidamente y muy
livianamente: Martines de Pasqually no expone la doctrina cabalística en su
Tratado de la Reintegración ni en su Orden aparecen elementos que
permitieran definirlo al propio Martines o a la propia Orden como cabalista.
Martines de Pasqually tiene, sí una enseñanza, y una tradición judeo-católica
―no solo judeo-cristiana― sino judeo-católica vamos a ser bien específicos. Él
propicia la conversión al catolicismo de los candidatos que eran de origen
protestante porque tenían que pasar por ciertos ritos. Lo que Martines de
Pasqually poseía era una gnosis judeo-católica, lo reitero, o sea, un
conocimiento oculto sobre ciertas líneas de transmisión y ciertas doctrinas de
este “género”. Por más extraño que esto resulte, en fin, y por más sorprendente
que nos parezca, hay que afirmarlo con claridad, no era un cabalista y sí, era
un gnóstico judeo-católico.
Ahora bien,
de esas doctrinas
él desprende también
una serie de
prácticas que traduce en diversos grados de iniciación teúrgica. Martines de
Pasqually, evidentemente, tiene que realizar ciertas tareas que son justamente
injertar o superponer ―a la única organización iniciática auténtica que
prácticas que traduce en diversos grados de iniciación teúrgica. Martines de
Pasqually, evidentemente, tiene que realizar ciertas tareas que son justamente
injertar o superponer ―a la única organización iniciática auténtica que
sobrevivía y sobrevive en Occidente que es la
Masonería― una determinada
doctrina y prácticas teúrgicas derivadas de ella que la ponían, digamos, en
actividad o sea que la hacían operativa. Martines de Pasqually reitera
frecuentemente el concepto de Operativo en su sistema y que además no tiene
nada que ver con lo que, hoy en día, algunos masones consideran como
operativo en el sentido de que se reúnen para un fin social o político particular;
esto es una desviación y es realmente casi un contra-sentido. La Vía Operativa
doctrina y prácticas teúrgicas derivadas de ella que la ponían, digamos, en
actividad o sea que la hacían operativa. Martines de Pasqually reitera
frecuentemente el concepto de Operativo en su sistema y que además no tiene
nada que ver con lo que, hoy en día, algunos masones consideran como
operativo en el sentido de que se reúnen para un fin social o político particular;
esto es una desviación y es realmente casi un contra-sentido. La Vía Operativa
4
de Martines de Pasqually, en el siglo XVIII,
se refiere a cosas muy distintas y de un nivel
muy superior a lo que hoy en día puede llegar a considerarse como “operativo” dentro de algunas Obediencias Especulativas.
ENTREVISTADOR.- Nos parece que lo anterior redondea un poco la
siguiente cita de René Guénon. Y por supuesto considerando lo que dice este
pensador con toda la posterior explicación:
… debe de tenerse en cuenta, por el contrario, que
la ‘misión’ de Martines implicaba precisamente un
trabajo de ‘adaptación’ tendiente a la formación de
la Orden de los Elegidos Cohen, trabajo que no
habían podido desarrollar sus ‘predecesores’
la ‘misión’ de Martines implicaba precisamente un
trabajo de ‘adaptación’ tendiente a la formación de
la Orden de los Elegidos Cohen, trabajo que no
habían podido desarrollar sus ‘predecesores’
porque, por una u otra razón, no había llegado aún
el momento y posiblemente porque ni siquiera
habrían podido encararlo… [más adelante] siendo la
Orden de los Elegidos Cohen una forma nueva, no
le permitía constituir por sí sólo y de manera
independiente, una iniciación válida y regular. Por
tal motivo, no podía reclutar miembros más que
entre los que ya pertenecían a una organización
iniciática […] si Martines recibió una ‘misión’, ella
fue la de fundar un rito o un ‘régimen’ masónico de
altos grados, donde poder introducir, revistiéndolas
de forma apropiada, las enseñanzas a las que
había accedido en otra fuente iniciática.
el momento y posiblemente porque ni siquiera
habrían podido encararlo… [más adelante] siendo la
Orden de los Elegidos Cohen una forma nueva, no
le permitía constituir por sí sólo y de manera
independiente, una iniciación válida y regular. Por
tal motivo, no podía reclutar miembros más que
entre los que ya pertenecían a una organización
iniciática […] si Martines recibió una ‘misión’, ella
fue la de fundar un rito o un ‘régimen’ masónico de
altos grados, donde poder introducir, revistiéndolas
de forma apropiada, las enseñanzas a las que
había accedido en otra fuente iniciática.
JFF.- Correctamente, eso es estrictamente así. Quiere decir que la
Masonería
Jacobita, la Masonería Escocesa Jacobita a la cual pertenecía el padre de
Martines de Pasqually y el mismo Martines, era la cualificación previa y
necesaria para poder ingresar a la Orden de los Caballeros Elegidos
Sacerdotes del Universo. [Véase el trabajo inédito hasta este momento en
castellano: “Algunos documentos inéditos de los Elegidos Cohen” de René
Guénon, y ubicado en esta misma página web en nuestro apartado Artículos].
Efectivamente, como todo sistema escocés, era un sistema de Altos
Grados pero, previamente, para llegar a esos altos grados había que tener las
cualificaciones que otorgaba esta Masonería Jacobita a la cual pertenecía
evidentemente la familia de Martines de Pasqually, porque también un pariente
de Martines de Pasqually se hace cargo, en su momento, de la Gran Maestría
de la Orden. Esto quiere decir, entre otras cosas, que él consagra a su hijo; así
que había una relación y una concepción dinástica dentro de la Orden de los
Elegidos Cohen, cosa que muy pocas veces se dice.
Jacobita, la Masonería Escocesa Jacobita a la cual pertenecía el padre de
Martines de Pasqually y el mismo Martines, era la cualificación previa y
necesaria para poder ingresar a la Orden de los Caballeros Elegidos
Sacerdotes del Universo. [Véase el trabajo inédito hasta este momento en
castellano: “Algunos documentos inéditos de los Elegidos Cohen” de René
Guénon, y ubicado en esta misma página web en nuestro apartado Artículos].
Efectivamente, como todo sistema escocés, era un sistema de Altos
Grados pero, previamente, para llegar a esos altos grados había que tener las
cualificaciones que otorgaba esta Masonería Jacobita a la cual pertenecía
evidentemente la familia de Martines de Pasqually, porque también un pariente
de Martines de Pasqually se hace cargo, en su momento, de la Gran Maestría
de la Orden. Esto quiere decir, entre otras cosas, que él consagra a su hijo; así
que había una relación y una concepción dinástica dentro de la Orden de los
Elegidos Cohen, cosa que muy pocas veces se dice.
ENTREVISTADOR.- Los
SS::: II::: tienen
que ver con el
“Martinismo
Tradicional” y poco con la supuesta heredad
de Saint-Martin, quien se alejó por completo de
la Masonería ¿Le faltaba a René Guénon
cierta información al respecto del actual “Martinismo”? Aunque debemos de considerar lo
que dice Guénon al cerrar este artículo: “…
en cuanto al ‘Martinismo’ moderno, podemos asegurar que tiene muy poco
que ver con Saint-Martin y absolutamente nada con Martines y los Elegidos
Cohen.”
5
JFF.- Efectivamente, aquí
hay que aclarar
puntualmente una serie
de
conceptos porque en estos casos hay una permanente confusión. Lo que
ocurre es que esta confusión da pie, muchas veces, para que subsistan ciertos
grupos y es funcional a ciertas corrientes porque las retroalimentan en muchos
aspectos. Martines de Pasqually, masón escocés y jacobita por herencia
familiar, funda la Orden de los Caballeros Elegidos Sacerdotes del Universo.
Esto es claro y está, en fin, documentado. Louis Claude de Saint-Martin, en
tanto, no funda ninguna Orden, por el contrario, él es iniciado en una
Fraternidad. Cuando se aleja de la Orden originaria de la cual había sido
iniciado, por supuesto que se trata de la Orden de Martines de Pasqually y,
habiendo sido su secretario, desarrolla su carrera -la primera parte de su
carrera- dentro de dicha Orden para posteriormente pasar a la “inactividad”.
Aunque, en realidad, no es demasiado claro que pase a una “inactividad” y a la
pasividad total del misticismo como algunos lo consideran equivocadamente.
Porque ciertamente Louis-Claude de Saint-Martin se aleja de la Orden de
Martines de Pasqually -ya que ésta no coincidía plenamente con su propia
naturaleza- lo cual es perfectamente aceptable. Entonces ¿a qué se dedica?
Se dedicará al hermetismo y a la alquimia. Se dedica a la alquimia financiado
por el mismo Willermoz. Esto no hay que olvidarlo y hay que ponerlo de relieve.
Ahora, justamente, en ese momento, luego de su pase a sueño y en la
inactividad como Sacerdote Elegido, es iniciado en la Fraternidad de los
Filósofos Desconocidos, que era y es, una organización dedicada al
Hermetismo Cristiano y a la alquimia de orientación rosacruciana. Este grupo
no utilizaba, con toda prudencia y corrección, el nombre de Rosa + Cruz y
había sido reorganizado, aparentemente en el siglo XVII, por un círculo de
hermetistas europeos, no totalmente identificados, dirigidos por Michel de
Sendivogius, el famoso alquimista polaco.
conceptos porque en estos casos hay una permanente confusión. Lo que
ocurre es que esta confusión da pie, muchas veces, para que subsistan ciertos
grupos y es funcional a ciertas corrientes porque las retroalimentan en muchos
aspectos. Martines de Pasqually, masón escocés y jacobita por herencia
familiar, funda la Orden de los Caballeros Elegidos Sacerdotes del Universo.
Esto es claro y está, en fin, documentado. Louis Claude de Saint-Martin, en
tanto, no funda ninguna Orden, por el contrario, él es iniciado en una
Fraternidad. Cuando se aleja de la Orden originaria de la cual había sido
iniciado, por supuesto que se trata de la Orden de Martines de Pasqually y,
habiendo sido su secretario, desarrolla su carrera -la primera parte de su
carrera- dentro de dicha Orden para posteriormente pasar a la “inactividad”.
Aunque, en realidad, no es demasiado claro que pase a una “inactividad” y a la
pasividad total del misticismo como algunos lo consideran equivocadamente.
Porque ciertamente Louis-Claude de Saint-Martin se aleja de la Orden de
Martines de Pasqually -ya que ésta no coincidía plenamente con su propia
naturaleza- lo cual es perfectamente aceptable. Entonces ¿a qué se dedica?
Se dedicará al hermetismo y a la alquimia. Se dedica a la alquimia financiado
por el mismo Willermoz. Esto no hay que olvidarlo y hay que ponerlo de relieve.
Ahora, justamente, en ese momento, luego de su pase a sueño y en la
inactividad como Sacerdote Elegido, es iniciado en la Fraternidad de los
Filósofos Desconocidos, que era y es, una organización dedicada al
Hermetismo Cristiano y a la alquimia de orientación rosacruciana. Este grupo
no utilizaba, con toda prudencia y corrección, el nombre de Rosa + Cruz y
había sido reorganizado, aparentemente en el siglo XVII, por un círculo de
hermetistas europeos, no totalmente identificados, dirigidos por Michel de
Sendivogius, el famoso alquimista polaco.
Esta
Fraternidad de Filósofos Desconocidos era heredera, a su vez, de
otra organización, denominada Los Hermanos de Oriente, que tenía su origen
en Constantinopla y que había sido protegida por Alexis I Comneno, el
emperador de oriente. Sus miembros habrían huido a Occidente por la invasión
turca. Entonces, hay que tener en claro cuáles son las verdaderas líneas de
filiación. Una cosa bien distinta y usufructuaria de esta tradición es el llamado
“martinismo” el cual es una creación de Gérard Encausse (Papus) quien funda
una “Orden Martinista” hacia fines del Siglo XIX. Pero resulta que esta “Orden
Martinista” (que hubiera hecho revolcarse en la tumba a Louis Claude de Saint-
Martin, dado su carácter totalmente humilde y sencillo, al ver una Orden ¡con
su apellido!) y aprovechando también la confusión entre el apellido Martines y
el apellido Saint-Martin. O sea que, desde el principio, la intención fue aviesa y
esta supuesta “Orden Martinista” se apropia de los símbolos de los Filósofos
Desconocidos que, como sabemos son: la máscara, la capa y el cordón, entre
otros.
otra organización, denominada Los Hermanos de Oriente, que tenía su origen
en Constantinopla y que había sido protegida por Alexis I Comneno, el
emperador de oriente. Sus miembros habrían huido a Occidente por la invasión
turca. Entonces, hay que tener en claro cuáles son las verdaderas líneas de
filiación. Una cosa bien distinta y usufructuaria de esta tradición es el llamado
“martinismo” el cual es una creación de Gérard Encausse (Papus) quien funda
una “Orden Martinista” hacia fines del Siglo XIX. Pero resulta que esta “Orden
Martinista” (que hubiera hecho revolcarse en la tumba a Louis Claude de Saint-
Martin, dado su carácter totalmente humilde y sencillo, al ver una Orden ¡con
su apellido!) y aprovechando también la confusión entre el apellido Martines y
el apellido Saint-Martin. O sea que, desde el principio, la intención fue aviesa y
esta supuesta “Orden Martinista” se apropia de los símbolos de los Filósofos
Desconocidos que, como sabemos son: la máscara, la capa y el cordón, entre
otros.
Este es el
gran problema, la gran aporía que ha surgido a partir del
siglo XIX, dando origen a una terrible confusión porque de ese “martinismo”,
doctrinariamente vacuo, saldrán muy diversas ramas de orientación pseudo-
cristiana, “budista” o claramente ocultista. Además, ante la muerte imprevista
de Papus, cada uno de los miembros del Consejo se creyó con la capacidad
para iniciar una nueva “Orden Martinista” lo cual generó una confusión mental
incontrolable.
siglo XIX, dando origen a una terrible confusión porque de ese “martinismo”,
doctrinariamente vacuo, saldrán muy diversas ramas de orientación pseudo-
cristiana, “budista” o claramente ocultista. Además, ante la muerte imprevista
de Papus, cada uno de los miembros del Consejo se creyó con la capacidad
para iniciar una nueva “Orden Martinista” lo cual generó una confusión mental
incontrolable.
6
En ese
sentido, considero que lo que
es realmente importante
es
recuperar los orígenes y las fuentes; y las fuentes no son otras que los
Filósofos Desconocidos. Recordemos lo que suele ocurrir en muchas tariqas
musulmanas donde, a veces, y por algún objetivo en particular, un miembro del
grupo toma el nombre de la organización y se convierte en su portavoz, en
tanto que el resto de los miembros permanecen en el anonimato. Acá ha
ocurrido algo semejante, Louis Claude de Saint-Martin pasa a ser el “Filósofo
Desconocido” en tanto que la Fraternidad y la organización quedan en las
tinieblas. Y el simbolismo del cual se apropia el mal llamado “martinismo” es el
de la Fraternidad de los Filósofos Desconocidos y trata de hacerlo coincidir con
su nombre, con su orientación y con su forma de actuar.
recuperar los orígenes y las fuentes; y las fuentes no son otras que los
Filósofos Desconocidos. Recordemos lo que suele ocurrir en muchas tariqas
musulmanas donde, a veces, y por algún objetivo en particular, un miembro del
grupo toma el nombre de la organización y se convierte en su portavoz, en
tanto que el resto de los miembros permanecen en el anonimato. Acá ha
ocurrido algo semejante, Louis Claude de Saint-Martin pasa a ser el “Filósofo
Desconocido” en tanto que la Fraternidad y la organización quedan en las
tinieblas. Y el simbolismo del cual se apropia el mal llamado “martinismo” es el
de la Fraternidad de los Filósofos Desconocidos y trata de hacerlo coincidir con
su nombre, con su orientación y con su forma de actuar.
ENTREVISTADOR.- ¿Y entonces a la filiación rusa debemos comprenderla
siguiendo el hilo y las fuentes…?
JFF.-
Claro, la filiación rusa de los Filósofos Desconocidos que es la que
Saint-
Martin transmite en un solo grado en los S:::I::: ,es decir, “La Societé des
Intimes”. Y lo hace a propósito, conservando la letra “S”, la letra “I” y los seis
puntos geométricos. Justamente, estos seis puntos, fueron traducidos mal al
castellano: unos han dicho que son dos “cartas” y seis puntos en el sentido de
“incisos”... ¡No, no, no! De ninguna manera... Se trata de letras (“lettre” en
francés es “letra” y “carta” a la vez). Se trata de los símbolos de la “S” y la “I”,
que unidas representan la Serpiente de Bronce elevada en el desierto y los seis
puntos geométricos son los del Sello de Salomón. No son seis incisos o seis
apartados en un libro...
Martin transmite en un solo grado en los S:::I::: ,es decir, “La Societé des
Intimes”. Y lo hace a propósito, conservando la letra “S”, la letra “I” y los seis
puntos geométricos. Justamente, estos seis puntos, fueron traducidos mal al
castellano: unos han dicho que son dos “cartas” y seis puntos en el sentido de
“incisos”... ¡No, no, no! De ninguna manera... Se trata de letras (“lettre” en
francés es “letra” y “carta” a la vez). Se trata de los símbolos de la “S” y la “I”,
que unidas representan la Serpiente de Bronce elevada en el desierto y los seis
puntos geométricos son los del Sello de Salomón. No son seis incisos o seis
apartados en un libro...
Entonces, la
ignorancia de la traducción ha llevado a creer a algunos que son seis cartas escritas por Saint-Martin y algunos
incisos. Definitivamente no, insisto, es todo un símbolo: la “I” significa Unidad en tanto
la “S” simboliza la multiplicidad y los seis
puntos dispuestos en esa forma del Sello de Salomón, forman
simbólicamente el hexagrama,
emblema del Macrocosmos
y de la Piedra
Filosofal.
Entonces, la
filiación rusa, la
importantísima filiación rusa,
es la
subsistente porque la filiación francesa desapareció con la Revolución. La
mayor parte de sus miembros fueron guillotinados o fueron perseguidos. En
cambio, a través de las iniciaciones que Louis Claude de Saint-Martin hiciera al
príncipe Alexis Borisowitz Galitzin, a un grupo de la nobleza rusa, al príncipe
Simeón Worontzor y otros, se transmitió a la corte rusa y pervivió hasta la
Revolución Comunista. Esto le otorgó casi un siglo más de existencia, por eso
la filiación rusa es tan importante, en tanto que la francesa es sospechada
como inexistente.
subsistente porque la filiación francesa desapareció con la Revolución. La
mayor parte de sus miembros fueron guillotinados o fueron perseguidos. En
cambio, a través de las iniciaciones que Louis Claude de Saint-Martin hiciera al
príncipe Alexis Borisowitz Galitzin, a un grupo de la nobleza rusa, al príncipe
Simeón Worontzor y otros, se transmitió a la corte rusa y pervivió hasta la
Revolución Comunista. Esto le otorgó casi un siglo más de existencia, por eso
la filiación rusa es tan importante, en tanto que la francesa es sospechada
como inexistente.
Bueno, esta
es la gran
cuestión, en estos
momentos, clarificando cuáles han sido
las verdaderas orientaciones. El
desaparecido Robert Ambelain
ha publicado algunos artículos mostrando la imposibilidad de que se haya transmitido en Francia la filiación de
Louis-Claude de Saint-Martín. Así que todo esto es realmente una cuestión de
estudio histórico.
ENTREVISTADOR.- Retomo un
poco, por la
cuestión de los pasillos del
conocimiento, las siglas HRDM y sus posibles descripciones, en todo su
profundo sentido. Por un lado, en los grados superiores de la Masonería
Operativa como Harodim (y Menatzchim...) y, por el otro lado, como Heredom,
entendida como la herencia (heirdom) de la Orden Real de Escocia…
conocimiento, las siglas HRDM y sus posibles descripciones, en todo su
profundo sentido. Por un lado, en los grados superiores de la Masonería
Operativa como Harodim (y Menatzchim...) y, por el otro lado, como Heredom,
entendida como la herencia (heirdom) de la Orden Real de Escocia…
7
Menciono todo
esto debido a la importancia que encontramos en la
transmisión de los nombres divinos dentro de ciertas organizaciones ortodoxas
como la Masonería Operativa, aún viva en pleno siglo XXI, y con ello algo
sumamente importante dentro de la continuidad del sacerdocio… El principal
nombre divino, o bien ha-Shem, o el Nombre por excelencia, es al menos un
ejemplo de los nombres y omitiremos otros por obvias razones ¿Podría
transmisión de los nombres divinos dentro de ciertas organizaciones ortodoxas
como la Masonería Operativa, aún viva en pleno siglo XXI, y con ello algo
sumamente importante dentro de la continuidad del sacerdocio… El principal
nombre divino, o bien ha-Shem, o el Nombre por excelencia, es al menos un
ejemplo de los nombres y omitiremos otros por obvias razones ¿Podría
ampliarnos la importancia de todo ello?
JFF.- Ciertas palabras, aparte de ser un vehículo vocal, son
símbolos. Y como
tales, tienen la posibilidad de transmitir una serie de conocimientos doctrinarios,
como eventualmente también una serie de influencias espirituales. Ni qué
hablar de los llamados nombres de Dios, o Nombres Divinos, que determinadas
organizaciones iniciáticas los poseen como patrimonio o como heredad propia
en su doctrina. Los masones operativos tienen principalmente como heredad,
en este sentido de nombres divinos, el nombre del Todopoderoso, el
Pantocrátor, el Omnipotens, El Shaddai en hebreo, que es el aspecto
constructivo de Dios. Y en esto hay que saber por qué se hacen éste tipo de
distinciones. Dios, en la concepción tradicional, tiene aspectos distintos: está el
Dios Padre, el Dios como Juez, el Dios como Médico Sanador o Curador y está
Dios en su aspecto de Constructor del Universo, entre varios más. De allí que
el título de Gran Arquitecto del Universo sea un título que tiene el
Todopoderoso y que justamente El Shaddai, el Todopoderoso, es el aspecto de
Dios que invocan los masones operativos. Esto es una tradición operativa que,
como dicen los ingleses, no posee un origen conocido; ocurre desde tiempos
inmemoriales. Así que esa filiación y esa invocación del nombre del
Todopoderoso por los masones operativos ha sido de alguna manera ignorada
u olvidada por la Masonería Especulativa moderna.
tales, tienen la posibilidad de transmitir una serie de conocimientos doctrinarios,
como eventualmente también una serie de influencias espirituales. Ni qué
hablar de los llamados nombres de Dios, o Nombres Divinos, que determinadas
organizaciones iniciáticas los poseen como patrimonio o como heredad propia
en su doctrina. Los masones operativos tienen principalmente como heredad,
en este sentido de nombres divinos, el nombre del Todopoderoso, el
Pantocrátor, el Omnipotens, El Shaddai en hebreo, que es el aspecto
constructivo de Dios. Y en esto hay que saber por qué se hacen éste tipo de
distinciones. Dios, en la concepción tradicional, tiene aspectos distintos: está el
Dios Padre, el Dios como Juez, el Dios como Médico Sanador o Curador y está
Dios en su aspecto de Constructor del Universo, entre varios más. De allí que
el título de Gran Arquitecto del Universo sea un título que tiene el
Todopoderoso y que justamente El Shaddai, el Todopoderoso, es el aspecto de
Dios que invocan los masones operativos. Esto es una tradición operativa que,
como dicen los ingleses, no posee un origen conocido; ocurre desde tiempos
inmemoriales. Así que esa filiación y esa invocación del nombre del
Todopoderoso por los masones operativos ha sido de alguna manera ignorada
u olvidada por la Masonería Especulativa moderna.
Otros
nombres particulares de algunas organizaciones como Heredom, que significa tanto “heirdom” o sea herencia, o bien
“harodim” que, en la Biblia, aparece como designando a los oficiales
superiores constructores del Templo de
Salomón. O como “hieros domos” o sea la Casa Santa o casa sagrada que, en
última instancia, quiere decir “templo” y particularmente Templo de Salomón del
cual los Templarios
tomaron su nombre...
Hay toda una
línea de significados que se van entrelazando unos a otros
y son patrimonio de algunas organizaciones
iniciáticas.
O sea la
tradición del nombre es la tradición de la identidad y del significado o de la significación de esas identidades. Y
bueno, justamente usted hacía mención a una de esas organizaciones y
al patrimonio lingüístico, por así decirlo, que
otorga una genuina heredad tradicional.
ENTREVISTADOR.- Si bien la Palabra
“sustituta” del tercer grado (palabra más bien
denominada como sagrada en la Masonería Operativa) es, en realidad, una pregunta y
conlleva una respuesta
es allí verdaderamente donde encontramos la
Palabra Sagrada y
aparentemente perdida, hoy
día desconocida por la Masonería
Especulativa, al igual que la bendición de los Kohanim que vendría a ser
el “signo perdido” del grado. Y en fin, respecto a la Palabra Sagrada comenta y afirma René Guénon:
Planteado
el problema en
estos términos, puede
considerarse que la búsqueda está ‘encaminada’,
[…] corresponde a cada uno, si tiene la capacidad
considerarse que la búsqueda está ‘encaminada’,
[…] corresponde a cada uno, si tiene la capacidad
8
para ello, el hallar la respuesta y lograr la
Maestría efectiva a través de su propio trabajo
interior.
Todo ello
nos lleva a
algo verdaderamente fundamental
sobre la operatividad de los Altos Grados que se interrelacionan en lo que
acabamos de plantear, ya que estos
conservan lo que
aún puede subsistir
de otras organizaciones
tradicionales occidentales. Por ende, el carácter “conservador” de la Masonería, como dice Guénon, es una
cuestión primordial y fundamental en
todo el sentido de la palabra. Al igual que nuestro planteamiento anterior, nos
gustaría nos ampliara
este punto y
tal vez quisiese
ligarlo con lo ya comentado por su parte en su reciente respuesta.
JFF.-
Correctamente, primero quisiera
puntualizar algunas cuestiones
al
principio de la pregunta. Efectivamente, la Masonería Especulativa moderna
posee, en el tercer grado, una palabra que se denomina sustituta. Sustituta
porque se perdió la original. En realidad, aquí existe una leve diferencia que
hay que señalar y remarcar. La Palabra sustituta de la Masonería Especulativa
moderna es, en realidad, una pregunta en hebreo. Pero, a causa de las
muchas distorsiones que se han producido en la transmisión, en la escritura y
la traducción de esa palabra, la han tornado ininteligible. Esto ha ocurrido
particularmente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, ya que es el más
popular y el que más se ha difundido en el mundo. Por esta causa es en el que
más errores y más distorsiones se han producido. Realmente, ha sido
incontrolable e incalculable el daño que se ha producido en sus rituales.
principio de la pregunta. Efectivamente, la Masonería Especulativa moderna
posee, en el tercer grado, una palabra que se denomina sustituta. Sustituta
porque se perdió la original. En realidad, aquí existe una leve diferencia que
hay que señalar y remarcar. La Palabra sustituta de la Masonería Especulativa
moderna es, en realidad, una pregunta en hebreo. Pero, a causa de las
muchas distorsiones que se han producido en la transmisión, en la escritura y
la traducción de esa palabra, la han tornado ininteligible. Esto ha ocurrido
particularmente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, ya que es el más
popular y el que más se ha difundido en el mundo. Por esta causa es en el que
más errores y más distorsiones se han producido. Realmente, ha sido
incontrolable e incalculable el daño que se ha producido en sus rituales.
Por lo
tanto, hay que reafirmar que la palabra sustituta es una pregunta y la
Palabra supuestamente “perdida” es una respuesta a dicha pregunta. Las Palabras que se utilizan en el Rito Escocés Antiguo
y Aceptado y todas sus derivaciones y
contra-derivaciones existentes hoy en día, son deformaciones producidas
por la ignorancia de quienes las transmitían acerca de cuál era su verdadera significación. Así, la Palabra “Perdida”, en realidad nunca perdida para la Masonería Operativa, es la verdadera
respuesta y efectivamente es uno de
los Nombres Divinos.
Entonces, planteada
la situación con
claridad, vemos que
cuando Guénon
hablaba de desviaciones
en la Masonería,
hablaba de estas cuestiones. De
malas interpretaciones, de
malas transcripciones, de desviaciones; frutos, en última
instancia, de la ignorancia acerca de lo que se estaba tratando. Entonces,
claro, los Nombres Divinos tienen una significación y una importancia central en toda orden iniciática sea Occidental como
Oriental. En este caso particular se impone retornar a las fuentes. Y
las fuentes no son otros que
los Operativos, pues
toda la Masonería
Especulativa resulta un reflejo
invertido de la fuente originaria. Entonces, a priori, podríamos decir, como un criterio
de verdad, que
todo lo que
proviene de la
Masonería Especulativa es un error porque está invertido como la
imagen de un espejo... Y hay muchas inversiones que se han producido en el
origen de la Masonería Especulativa moderna.
Este tema de la Palabra es fundamental porque es el eje que convoca a la
actividad iniciática.
ENTREVISTADOR.-…Y podríamos
decir que éste
punto de “quiebre” o
inversión, por llamarlo de alguna manera,
ocurre a partir de la actividad del pastor protestante Anderson en 1717…
9
JFF.- Esto también hay que decirlo porque en 1717 se
produce una pérdida de
conocimientos técnicos de la iniciación masónica. Entonces, se pasa a una
especie de religiosidad moralista protestante en donde se cambia la Palabra
Sagrada y en vez de ser un aspecto de Dios hacia el cual los obreros tienen
una afinidad especial, pasa a ser el nombre genérico de Dios desde el punto de
vista religioso. O sea, el Nombre que los masones operativos invocaban es el
primer Nombre que invocó Abraham. Este es un nombre de nivel inferior con
respecto a otros Nombres Divinos, pero es el que corresponde al estamento de
los obreros.
conocimientos técnicos de la iniciación masónica. Entonces, se pasa a una
especie de religiosidad moralista protestante en donde se cambia la Palabra
Sagrada y en vez de ser un aspecto de Dios hacia el cual los obreros tienen
una afinidad especial, pasa a ser el nombre genérico de Dios desde el punto de
vista religioso. O sea, el Nombre que los masones operativos invocaban es el
primer Nombre que invocó Abraham. Este es un nombre de nivel inferior con
respecto a otros Nombres Divinos, pero es el que corresponde al estamento de
los obreros.
Ahora, esa relación
técnico-iniciática se perdió cuando se adoptó un nombre
de nivel superior y general pero considerado desde el punto de vista de una
religiosidad que debemos
calificar como protestante,
porque eso efectivamente fue lo
que ocurrió. Entonces, allí se pierden las condiciones técnicas de la transmisión del nombre desde el punto de
vista estrictamente iniciático y constructivo.
ENTREVISTADOR.-…Entonces, la
cuestión “conservadora” que
menciona
Guénon acerca de la Masonería, es incluso mucho más amplia porque
abarca distintos niveles…
JFF.- Efectivamente, eso igualmente hay que remarcarlo y ponerlo a
salvo de
los errores de trascripción, de comprensión y a salvo de los errores debidos a
las desviaciones políticas e ideológicas, que hubo y hay en la Masonería. Esto
ha ocurrido, particularmente, en los Altos Grados masónicos y que han sido
como una especie de Arca, como si fuese el Arca de Noé, conservadora de
tradiciones e iniciaciones dormidas, eso es muy cierto. Esto ocurre
particularmente con los sistemas masónicos de Altos Grados. Podemos
mencionar, por ejemplo, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados y el
Menfis-Mizraim de 96. En el caso del Rito de Menfis-Mizraim se habrían
conservado más elementos, de diverso origen, que en el Rito Escocés Antiguo
y Aceptado porque son vestigios de otras iniciaciones que, en el escocismo
primitivo, no figuran.
los errores de trascripción, de comprensión y a salvo de los errores debidos a
las desviaciones políticas e ideológicas, que hubo y hay en la Masonería. Esto
ha ocurrido, particularmente, en los Altos Grados masónicos y que han sido
como una especie de Arca, como si fuese el Arca de Noé, conservadora de
tradiciones e iniciaciones dormidas, eso es muy cierto. Esto ocurre
particularmente con los sistemas masónicos de Altos Grados. Podemos
mencionar, por ejemplo, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados y el
Menfis-Mizraim de 96. En el caso del Rito de Menfis-Mizraim se habrían
conservado más elementos, de diverso origen, que en el Rito Escocés Antiguo
y Aceptado porque son vestigios de otras iniciaciones que, en el escocismo
primitivo, no figuran.
Ahora bien,
el hecho de
que estos Ritos
hayan conservado estos
grados es una tarea de suma importancia, en ese sentido han cumplido con su
misión. No obstante, también hay que decir otra cosa: dichos Ritos no están
organizados para conducir a una verdadera realización espiritual de sus
miembros. Si uno analiza con el lápiz fino sus escalas de grados, advierte que
son incoherentes. O sea que dan saltos hacia adelante y hacia atrás, tanto en
el tiempo simbólico como en las jerarquías de los grados que transmiten. Esto
quiere decir que si, en determinado momento, en el REAA y aún en el de
Menfis-Mizraim en sus primeros grados -digamos los primeros 15 ó 20 grados-
aparece un grado sacerdotal y después de este puede figurar un grado
guerrero y después de ése aparecer, inesperadamente, un grado artesanal.
Esta falta de coherencia en los sistemas de Altos Grados hace que no sean
operativos para la realización espiritual. Porque, para que una organización
iniciática permita un tránsito regular y positivo hacia una realización de sus
iniciados, en principio, no deben practicar muchos grados porque, entonces, no
los pueden trabajar a cada uno de ellos, como corresponde.
grados es una tarea de suma importancia, en ese sentido han cumplido con su
misión. No obstante, también hay que decir otra cosa: dichos Ritos no están
organizados para conducir a una verdadera realización espiritual de sus
miembros. Si uno analiza con el lápiz fino sus escalas de grados, advierte que
son incoherentes. O sea que dan saltos hacia adelante y hacia atrás, tanto en
el tiempo simbólico como en las jerarquías de los grados que transmiten. Esto
quiere decir que si, en determinado momento, en el REAA y aún en el de
Menfis-Mizraim en sus primeros grados -digamos los primeros 15 ó 20 grados-
aparece un grado sacerdotal y después de este puede figurar un grado
guerrero y después de ése aparecer, inesperadamente, un grado artesanal.
Esta falta de coherencia en los sistemas de Altos Grados hace que no sean
operativos para la realización espiritual. Porque, para que una organización
iniciática permita un tránsito regular y positivo hacia una realización de sus
iniciados, en principio, no deben practicar muchos grados porque, entonces, no
los pueden trabajar a cada uno de ellos, como corresponde.
Los sistemas
más efectivos han sido de 7 ó 9 grados o aún de 12 y 13
pero no muchos más. Eso permite una mayor coherencia interna de las
leyendas iniciáticas que tienen que estar, digamos, entrelazadas las unas con
pero no muchos más. Eso permite una mayor coherencia interna de las
leyendas iniciáticas que tienen que estar, digamos, entrelazadas las unas con
10
las otras. Cada una tiene que ser la
explicación y la profundización de la
anterior. Si uno se dedica a analizar leyendas iniciáticas de algunos grados de
los dos grandes Ritos, advertirá fácilmente que se producen vaivenes que no
coinciden con una progresiva formación doctrinaria ni ritual. Por ello, el rol que
han cumplido es el de trasmisor y conservador pero no el de operativo.
anterior. Si uno se dedica a analizar leyendas iniciáticas de algunos grados de
los dos grandes Ritos, advertirá fácilmente que se producen vaivenes que no
coinciden con una progresiva formación doctrinaria ni ritual. Por ello, el rol que
han cumplido es el de trasmisor y conservador pero no el de operativo.
Estos roles
hay que tenerlos muy claros para saber qué sirve cada cosa. No vamos a cortar una madera con un martillo, usamos
un serrucho... Unida a una pregunta anterior podemos decir que más del noventa
por ciento de los
masones no saben
qué es la
iniciación, ni saben
para qué sirve. Únicamente entienden por Masonería un
perfeccionamiento moral porque, más allá del
nivel moral, desconocen
absolutamente los planos
superiores, metafísicos e iniciáticos propiamente dichos.
ENTREVISTADOR.- Y he
aquí un punto
que, al parecer,
es de lo más
relevante. Dice Guénon:
… con respecto al grado del Royal Arch, […]
cuyo origen operativo directo no ofrece duda
alguna, de alguna
manera, es el
complemento normal del grado de
Maestro, con una perspectiva abierta a los “grandes misterios.”
En esto último vale la pena
detenerse: la puerta abierta a los grandes misterios
y por ende, agregaría, a la vía metafísica. Creo que las más de las veces,
se ha pasado muy de largo esta cita en la obra del metafísico universal y de todos los tiempos. ¿Qué opina al respecto de la importancia de
esta afirmación contundente que hace René Guénon?
JFF.- Muy bien, y sería más drástico que
René Guénon. Diría que el Arco Real
es el verdadero grado de Maestro Masón. Porque los Terceros Grados de la
Masonería actual no corresponde a genuinos Maestros Masones sino que, en
realidad, son Maestros de Logia lo cual es una cosa muy distinta. La Masonería
Especulativa moderna ha agrupado, indistintamente, categorías que los
Operativos distinguían con mucho cuidado. Por ejemplo, un Compañero
Avanzado puede desempeñarse como Maestro de Logia de Compañeros
inferiores y de Aprendices. O sea que un Compañero de la Marca o un
Compañero Constructor Avanzado perfectamente pueden ser Maestros y
actuar como Maestro de Aprendices y de Compañeros atrasados con respecto
a él.
es el verdadero grado de Maestro Masón. Porque los Terceros Grados de la
Masonería actual no corresponde a genuinos Maestros Masones sino que, en
realidad, son Maestros de Logia lo cual es una cosa muy distinta. La Masonería
Especulativa moderna ha agrupado, indistintamente, categorías que los
Operativos distinguían con mucho cuidado. Por ejemplo, un Compañero
Avanzado puede desempeñarse como Maestro de Logia de Compañeros
inferiores y de Aprendices. O sea que un Compañero de la Marca o un
Compañero Constructor Avanzado perfectamente pueden ser Maestros y
actuar como Maestro de Aprendices y de Compañeros atrasados con respecto
a él.
Ahora bien,
ser Maestro Masón es una cualidad y una categoría que sólo puede haber tres por Logia. Desde el punto de vista
Operativo, no hay más que tres Maestros Masones por Logia que representan,
respectivamente, al rey Salomón, al rey Hiram
de Tiro y al constructor Hiram Abbi. Por eso la regla antigua: Three to
rule a lodge, tres dirigen la Logia. Es decir que, en una Logia Operativa, hay tres Venerables, no un solo
Venerable.
Y
en este caso,
ha habido polémicas
y se han
desatado serias
discusiones acerca del origen del grado de Maestro porque se supone que,
originalmente, existían solo dos grados, Aprendiz y Compañero y luego se creó
un Tercer Grado. Estos son problemas, aparentemente, sin solución porque las
cuestiones están mal planteadas. Es decir, el problema está mal planteado. Lo
que ocurre es que los que generaron la revuelta masónica de 1717 eran
Compañeros; algunos de ellos ni siquiera eran iniciados como el pastor James
discusiones acerca del origen del grado de Maestro porque se supone que,
originalmente, existían solo dos grados, Aprendiz y Compañero y luego se creó
un Tercer Grado. Estos son problemas, aparentemente, sin solución porque las
cuestiones están mal planteadas. Es decir, el problema está mal planteado. Lo
que ocurre es que los que generaron la revuelta masónica de 1717 eran
Compañeros; algunos de ellos ni siquiera eran iniciados como el pastor James
11
Anderson que era capellán de una Logia y como
tal no había pasado por la
iniciación, sino que sólo había sido consagrado como Brother of Jachim, o sea
como Hermano de Jakín. Entonces, en este caso particular de la Gran Logia de
Londres, luego se advirtió que faltaba un grado para cumplir y completar los
tres mínimos necesarios. ¿Y qué se hizo?, Se utilizó una ceremonia
iniciación, sino que sólo había sido consagrado como Brother of Jachim, o sea
como Hermano de Jakín. Entonces, en este caso particular de la Gran Logia de
Londres, luego se advirtió que faltaba un grado para cumplir y completar los
tres mínimos necesarios. ¿Y qué se hizo?, Se utilizó una ceremonia
conmemorativa, propia de los Maestros Masones
Operativos, que se practicaba
como recordatorio de la muerte de Hiram Abbi y para su reemplazo. Porque de
los tres Maestros Operativos que dirigían la Logia, había dos que eran “ad
vitam”, o sea para toda la vida y uno, el que representaba a Hiram Abbi, se
renovaba todos los años. Entonces, duraba un año en su mandato. La
ceremonia que se utilizaba para recordar la muerte de Hiram y su reemplazo,
es la ceremonia conmemorativa que se tomó como base para elaborar un
Grado de Maestro especulativo. Así que de una conmemoración se hizo un
grado y se “completó” -digamos- la serie de los tres grados de la Masonería
Especulativa moderna.
como recordatorio de la muerte de Hiram Abbi y para su reemplazo. Porque de
los tres Maestros Operativos que dirigían la Logia, había dos que eran “ad
vitam”, o sea para toda la vida y uno, el que representaba a Hiram Abbi, se
renovaba todos los años. Entonces, duraba un año en su mandato. La
ceremonia que se utilizaba para recordar la muerte de Hiram y su reemplazo,
es la ceremonia conmemorativa que se tomó como base para elaborar un
Grado de Maestro especulativo. Así que de una conmemoración se hizo un
grado y se “completó” -digamos- la serie de los tres grados de la Masonería
Especulativa moderna.
En el
caso del Arco
Real, no se
trata ni lejanamente
de un complemento de la Maestría, sino que es la Maestría misma
y esto hay que decirlo, mal que le pese a quien sea, de un lado o del otro, del
Rito Emulación, del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado o de cualquier otro Rito. Hay que tener claro que la Maestría
se divide en dos: Maestro de Logia y Maestro Masón. El grado de Maestro Masón es la sumidad, el grado supremo de la Maestría, el
grado de Maestro de Logia no.
ENTREVISTADOR.- Y entonces la puerta a los Grandes
Misterios...
JFF.- Ah sí… el simbolismo del Arco Real, justamente, el Arco de
Bóveda con
la Piedra Cimera que es la última que se coloca para cerrar el Arco. Se pone
desde afuera, no se puede poner desde adentro. Cuando se abre nos da la
verticalidad del lugar y es por donde, nos dice Guénon, desciende el Rayo
Celeste. En todo esto hay una gran coincidencia, digamos, con las doctrinas
hindúes en particular con la teoría de los Chacras. Guénon ha aludido al grado
de Maestro del Arco Real y al simbolismo de la coronilla craneana y la Bóveda.
Cuando Guénon alude al Maestro, alude al Maestro del Arco y no al Maestro de
Logia, no al Tercer Grado especulativo. Lo que ocurre, en este sentido, es que
Guénon es sumamente prudente y cuidadoso en sus expresiones y lleva esto
hasta sus últimas consecuencias... Son caminos que él marca. Él traza un
sendero y con seguirlo simplemente, la misma lógica lleva a conclusiones que
Guénon no las dice pero que están implícitas en todo lo que él mismo afirma.
la Piedra Cimera que es la última que se coloca para cerrar el Arco. Se pone
desde afuera, no se puede poner desde adentro. Cuando se abre nos da la
verticalidad del lugar y es por donde, nos dice Guénon, desciende el Rayo
Celeste. En todo esto hay una gran coincidencia, digamos, con las doctrinas
hindúes en particular con la teoría de los Chacras. Guénon ha aludido al grado
de Maestro del Arco Real y al simbolismo de la coronilla craneana y la Bóveda.
Cuando Guénon alude al Maestro, alude al Maestro del Arco y no al Maestro de
Logia, no al Tercer Grado especulativo. Lo que ocurre, en este sentido, es que
Guénon es sumamente prudente y cuidadoso en sus expresiones y lleva esto
hasta sus últimas consecuencias... Son caminos que él marca. Él traza un
sendero y con seguirlo simplemente, la misma lógica lleva a conclusiones que
Guénon no las dice pero que están implícitas en todo lo que él mismo afirma.
ENTREVISTADOR.- Guénon comenta que la importancia de los Altos
Grados
de la Masonería reside en el estudio profundo de la filosofía y de la metafísica.
Podemos suponer que esto tiene una significativa relación en poder diferenciar
los alcances verdaderamente metafísicos del G:.A:.D.:U.: y dejar de
contemplarlo como un mero demiurgo o numen intermediario. Al menos, es una
de las diferencias notables que René Guénon establece entre la Masonería
Especulativa y la Masonería Operativa, ya que la primera sólo logra vislumbrar
ciertas apariencias imaginándose figuras y valores muy alejados del Gran
Arquitecto, si no es que incluso, suprimiendo su verdadero sentido y alcance
¿Cómo remarcar esta importancia para el estudio del simbolismo masónico,
sobre todo en la herencia viva de la Masonería Operativa?
de la Masonería reside en el estudio profundo de la filosofía y de la metafísica.
Podemos suponer que esto tiene una significativa relación en poder diferenciar
los alcances verdaderamente metafísicos del G:.A:.D.:U.: y dejar de
contemplarlo como un mero demiurgo o numen intermediario. Al menos, es una
de las diferencias notables que René Guénon establece entre la Masonería
Especulativa y la Masonería Operativa, ya que la primera sólo logra vislumbrar
ciertas apariencias imaginándose figuras y valores muy alejados del Gran
Arquitecto, si no es que incluso, suprimiendo su verdadero sentido y alcance
¿Cómo remarcar esta importancia para el estudio del simbolismo masónico,
sobre todo en la herencia viva de la Masonería Operativa?
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JFF.- Bueno, esto es un punto crucial, porque
se refiere al Principio espiritual
de la Masonería Operativa. Acá conviene también hacer ciertas aclaraciones.
En realidad, Gran Arquitecto del Universo es un título. Es la denominación de
una función porque, a partir del Siglo XVIII, se ha dicho con mucha ligereza que
el Gran Arquitecto del Universo es el Dios de los masones o que, para los
Masones, Dios se llama el Gran Arquitecto del Universo. Eso no es tan así,
esto hay que puntualizarlo porque le ahorra a masones y a no masones
muchas polémicas estériles, porque las cosas no son exactamente así.
de la Masonería Operativa. Acá conviene también hacer ciertas aclaraciones.
En realidad, Gran Arquitecto del Universo es un título. Es la denominación de
una función porque, a partir del Siglo XVIII, se ha dicho con mucha ligereza que
el Gran Arquitecto del Universo es el Dios de los masones o que, para los
Masones, Dios se llama el Gran Arquitecto del Universo. Eso no es tan así,
esto hay que puntualizarlo porque le ahorra a masones y a no masones
muchas polémicas estériles, porque las cosas no son exactamente así.
Y volviendo siempre a las fuentes
operativas que son el único criterio de
verdad seguro en estas cosas: ellos han afirmado permanentemente que invocan un aspecto de Dios. O sea que invocan el
aspecto más comprensible y cercano
para los trabajadores. Un guerrero o un caballero puede invocar a Dios como el jefe de los ejércitos celestiales como
“Yahvé Sebaot”; en cambio, un Juez tomará un aspecto divino de Dios de
acuerdo a su profesión en la tierra, obviamente, justiciero.
Cada actividad tradicional está
fundada o tiene un Principio espiritual. De
esta manera, se manifiesta como una cualidad divina o como un aspecto de Dios. El aspecto constructivo de Dios es el que
invocan los constructores, como ya
hemos afirmado en otras respuestas. En este caso, las fuentes tradicionales
de los
Masones Operativos son
unánimes. Sin ninguna
duda, también el Compañerismo
francés, “le Compagnonnage”, comparte ese mismo nombre de Dios que es “El Shaddai” que es un nombre hebreo.
Es el “Pantokrator” en la tradición
cristiana griega, el “Omnipotens”, el
Dios Todopoderoso. Ese es el verdadero
Nombre que invocan los masones tradicionales operativos, el cual tiene
un título que describe su actividad. El Gran Arquitecto del Universo es el gran ordenador del cielo y de la tierra y del
cosmos manifestado, tomando palabras bíblicas expresamente.
Entonces,
estas cuestiones que parecen tan “técnicas”, me refiero a
que son verdaderamente técnicas y completamente referidas a la Ciencia
Sagrada. Por ende, no se trata estrictamente de historia, psicología o filosofía.
Son otras ciencias, casi todas ellas con fundamento escriturario, es decir, con
fundamento en las Escrituras Sagradas. Aquí hay que saber que existen ciertas
cualidades que unen el número, la letra, la sílaba y el Nombre con cualidades
geométricas. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que haya una relación estrecha
entre un Nombre de Dios en hebreo y una cualidad geométrica del triángulo de
proporción 3-4-5? Estas cualidades son unidas por el valor numérico
algebraico. Entonces, aquí hay vestigios de una ciencia que no es ni la
Geometría común, ni la lingüística común, ni cosas por el estilo. Hay otras
cuestiones que son muy profundas, quizá lo que pueda denominarse como la
Ciencia de las Letras, la originaria, la antigua. Y bueno, esto ya nos llevaría a
cuestiones un poco alejadas y muy poco conocidas, en general.
que son verdaderamente técnicas y completamente referidas a la Ciencia
Sagrada. Por ende, no se trata estrictamente de historia, psicología o filosofía.
Son otras ciencias, casi todas ellas con fundamento escriturario, es decir, con
fundamento en las Escrituras Sagradas. Aquí hay que saber que existen ciertas
cualidades que unen el número, la letra, la sílaba y el Nombre con cualidades
geométricas. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que haya una relación estrecha
entre un Nombre de Dios en hebreo y una cualidad geométrica del triángulo de
proporción 3-4-5? Estas cualidades son unidas por el valor numérico
algebraico. Entonces, aquí hay vestigios de una ciencia que no es ni la
Geometría común, ni la lingüística común, ni cosas por el estilo. Hay otras
cuestiones que son muy profundas, quizá lo que pueda denominarse como la
Ciencia de las Letras, la originaria, la antigua. Y bueno, esto ya nos llevaría a
cuestiones un poco alejadas y muy poco conocidas, en general.
Todo esto
que venimos diciendo, obviamente, tiene una consecuencia directa sobre el
simbolismo masónico. El
simbolismo masónico no es exclusivamente visual,
es también gestual;
es un simbolismo
basado en movimientos, es
palabras y sonidos y en entonaciones perfectas.
Entonces,
ese simbolismo o bien capta y transmite ciertos elementos o
bien los perdió o los olvido. Todo depende qué tipo de Masonería esté uno
analizando para esta cuestión, porque reitero no hay “una” Masonería, existen
diversas Masonerías muy distintas unas de otras. Un autor masónico dijo “en
verdad la Orden Masónica Universal es un Ideal”, lo que existe realmente son
bien los perdió o los olvido. Todo depende qué tipo de Masonería esté uno
analizando para esta cuestión, porque reitero no hay “una” Masonería, existen
diversas Masonerías muy distintas unas de otras. Un autor masónico dijo “en
verdad la Orden Masónica Universal es un Ideal”, lo que existe realmente son
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Obediencias Masónicas muy diferentes unas de
otras, que hablan distintos
idiomas porque están en distintos países, poseen orientaciones diferentes y
trabajan según Ritos diversos y distintos. Así que aquí, quizá como paradigma
y como comparación, convendría tener en cuenta, por ejemplo, ¿Qué es el
Cristianismo? Existe el cristianismo de la Iglesia Católica Romana, pero existe
también el Cristianismo propio de las otras Iglesias Católicas: las Ortodoxas, la
Anglicana, la Galicana; está el Protestantismo... Hay cristianos trinitarios y hay
cristianos monoteístas, monofisitas. Unos hablan en inglés, otros hablan en
portugués, otros hablan en ruso o en árabe... O sea que el panorama del
Cristianismo es muy variado. Y en realidad, en el Cristianismo, hay muchas
iglesias, cada una con su tradición, con su liturgia y sus particularidades.
Bueno, algo muy semejante pasa con la Masonería. La Iglesia de Roma tiene
un Papa como su cabeza pero las otras no lo ven así. Entonces ¿Quién es el
representante de todo el Cristianismo? Lo mismo pasa con la Masonería: el
Gran Maestre de una Obediencia es el jefe de solo esa Obediencia, pero
¿Quién es el jefe de todas las Obediencias Masónicas? Nadie puede serlo y
con mucha mayor razón que en las Iglesia, porque el principio de la Masonería
es, precisamente, un principio de autonomías y no de autoridades
centralizadas; dentro de una Obediencia sí puede existir centralización, pero
fuera de ella es imposible.
idiomas porque están en distintos países, poseen orientaciones diferentes y
trabajan según Ritos diversos y distintos. Así que aquí, quizá como paradigma
y como comparación, convendría tener en cuenta, por ejemplo, ¿Qué es el
Cristianismo? Existe el cristianismo de la Iglesia Católica Romana, pero existe
también el Cristianismo propio de las otras Iglesias Católicas: las Ortodoxas, la
Anglicana, la Galicana; está el Protestantismo... Hay cristianos trinitarios y hay
cristianos monoteístas, monofisitas. Unos hablan en inglés, otros hablan en
portugués, otros hablan en ruso o en árabe... O sea que el panorama del
Cristianismo es muy variado. Y en realidad, en el Cristianismo, hay muchas
iglesias, cada una con su tradición, con su liturgia y sus particularidades.
Bueno, algo muy semejante pasa con la Masonería. La Iglesia de Roma tiene
un Papa como su cabeza pero las otras no lo ven así. Entonces ¿Quién es el
representante de todo el Cristianismo? Lo mismo pasa con la Masonería: el
Gran Maestre de una Obediencia es el jefe de solo esa Obediencia, pero
¿Quién es el jefe de todas las Obediencias Masónicas? Nadie puede serlo y
con mucha mayor razón que en las Iglesia, porque el principio de la Masonería
es, precisamente, un principio de autonomías y no de autoridades
centralizadas; dentro de una Obediencia sí puede existir centralización, pero
fuera de ella es imposible.
Fin de la segunda parte
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