Entrevista con el Dr. Jorge Francisco Ferro
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Por: Hombre de Mercurio
Heredom de Kilwinning - Mexico
Breves datos acerca del autor
El Dr. Jorge Francisco Ferro, es licenciado
en Sociología por la Universidad de
Buenos Aires y Doctor por la Universidad Kennedy (Buenos Aires).
Buenos Aires y Doctor por la Universidad Kennedy (Buenos Aires).
Especializado en Sociología de las Sociedades
Secretas y de la Masonería.
Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET). Director fundador del Instituto Latinoamericano de
Masonología (ILAM). Ejerció la docencia universitaria. Miembro de sociedades
científicas y académicas tanto nacionales como internacionales. Autor de libros
y artículos de su especialidad publicados en Argentina y el extranjero, como por
ejemplo:
Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET). Director fundador del Instituto Latinoamericano de
Masonología (ILAM). Ejerció la docencia universitaria. Miembro de sociedades
científicas y académicas tanto nacionales como internacionales. Autor de libros
y artículos de su especialidad publicados en Argentina y el extranjero, como por
ejemplo:
¾ El Martinismo Tradicional, Editorial
Triregnvm, Buenos Aires, 1991.
¾ Los Templarios y el Grial, Grupo Editorial
Lumen, Buenos Aires, 2005.
¾
Secretos Herméticos de la Caballería, Grupo Editorial Lumen, Buenos
Aires, 2006.
Aires, 2006.
¾ "La
Masonería en la fundación de la Ciudad de La Plata", trabajo incluido
en Masonería Española y Americana, obra dirigida por el Dr. José A.
Ferrer Benimeli (S.J.), y auspiciada por el Centro de Estudios de la
Masonería Española, Zaragoza, 1993.
en Masonería Española y Americana, obra dirigida por el Dr. José A.
Ferrer Benimeli (S.J.), y auspiciada por el Centro de Estudios de la
Masonería Española, Zaragoza, 1993.
A manera de introducción
Hemos dividido la
siguiente entrevista en
dos grandes bloques
a su vez
presentados en cuatro partes, en primera instancia deseamos ampliar varios
puntos diversos de la mayor importancia, creemos, sobre la iniciación, en
particular para el ámbito Occidental. De ahí que hayamos tomado como
referencia al pensador que consideramos por mucho, de mayor rigor y
autoridad dentro de las cuestiones ortodoxas de la transmisión de la influencia
espiritual. René Guénon, una vez más, nos ha servido como intermediario para
poder aclarar ciertas cuestiones que permanecen en la sombra, esperamos
que con esta breve charla logremos, si bien no resolver toda la cuestión,
cuando menos contribuir en la clarificación de ciertos aspectos empañados
dentro del pensamiento Occidental, incluso de los que hoy día se consideran
adeptos y más, pero que claramente le han dado la vuelta más de una vez a
las problemáticas que difícilmente podrán salvar desde lo heterodoxo o bien no
encarando las cosas sino desde posturas intermedias.
presentados en cuatro partes, en primera instancia deseamos ampliar varios
puntos diversos de la mayor importancia, creemos, sobre la iniciación, en
particular para el ámbito Occidental. De ahí que hayamos tomado como
referencia al pensador que consideramos por mucho, de mayor rigor y
autoridad dentro de las cuestiones ortodoxas de la transmisión de la influencia
espiritual. René Guénon, una vez más, nos ha servido como intermediario para
poder aclarar ciertas cuestiones que permanecen en la sombra, esperamos
que con esta breve charla logremos, si bien no resolver toda la cuestión,
cuando menos contribuir en la clarificación de ciertos aspectos empañados
dentro del pensamiento Occidental, incluso de los que hoy día se consideran
adeptos y más, pero que claramente le han dado la vuelta más de una vez a
las problemáticas que difícilmente podrán salvar desde lo heterodoxo o bien no
encarando las cosas sino desde posturas intermedias.
Por otra
lado, y para nada desligada de nuestra entrevista inicial, le dedicamos un espacio a algunas interrogantes de la resulta
o a partir de la lectura de las publicaciones de los dos primeros libros ―ya
referidos― del Dr. Jorge Francisco Ferro.
Primera parte
ENTREVISTADOR.- Antes
que nada muchas
gracias por permitirnos
esta charla.
JORGE FRANCISCO FERRO.- Al contrario, el
agradecido soy yo dado que son
muy pocas las oportunidades que existen para poder plantear algunas
muy pocas las oportunidades que existen para poder plantear algunas
cuestiones que, por su propia naturaleza, no
son del amplio dominio público así que realmente
me encuentro honrado
y encantado de
poder tener esta conversación con usted.
ENTREVISTADOR.-
Cualquier obra escrita
seriamente acerca de
los Templarios o de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de
Salomón no debe de pasar desapercibida. La importancia sobre la ruptura y
vejaciones de que fueron objeto estos
caballeros es un asunto de lo más significativo y que ha resultado ser,
con el paso de los siglos, uno de los pasajes centrales en la transmisión del
conocimiento para Occidente.
Ciertamente estamos
ante una de
las primeras desviaciones intelectuales y que
arrogaría, literalmente, al
mundo moderno a
lo que actualmente es. ¿Qué nos puede decir acerca de la
presente transmisión de la doctrina
iniciática para Occidente en estos tiempos tan sombríos que nos ha tocado vivir y bueno, de ser posible, quiénes se
pueden presentar como los legítimos representantes dentro de la jerarquía
espiritual?
JFF.-
Vamos hacer un
pequeño racconto histórico
primero, evidentemente Occidente ha sufrido
los últimos siete
siglos o más
un proceso realmente confuso en
algunos aspectos y que no han sido debidamente clarificados. Y catastrófico en otro aspecto en el sentido etimológico de
la palabra, en el sentido de un descenso; acá hay que señalar
una bisagra histórica, esa bisagra histórica
para Occidente la representó el siglo XIV, este siglo quedó como un siglo negro en la conciencia europea y luego Occidental,
ya que estuvo signado por una serie de flagelos que azotaron al
continente: peste, guerra, hambre, inviernos crudísimos,
la destrucción de los templarios... Hay
que recordar justamente que
ciertos hechos, aparte de ser hechos históricos, son un símbolo y como la
mentalidad europea en aquellos siglos estaba propensa a captar el valor y el
significado de los
símbolos, claramente interpretó
la injusta destrucción de la Orden del Temple como la
causante de una serie de castigos divinos
que se sucedieron a posteriori.
Entonces, en
este contexto, tenemos
que ver cuál
fue el decurso posterior que
tuvo la espiritualidad europea y las vías iniciáticas o las vías interiores
dentro del Cristianismo
porque de eso
estamos hablando. El Cristianismo
como unidad espiritual de los pueblos occidentales -así como hay otras tradiciones que han servido para unificar a otros
pueblos.
El tema, por lo tanto, sería cuál
fue el rol de los Templarios en la Edad Media y
qué ocurrió cuando
éstos fueron destruidos.
Que los Templarios cumplieron un rol,
principalmente de puente,
entre Oriente y
Occidente es innegable y hay que reconocer que llevaron a
Occidente ciertos conocimientos y procedimientos que van desde la medicina
hasta la arquitectura, pasando por la
organización del trabajo y por la seguridad de los habitantes de Europa en
tiempos en realidad muy duros.
Si hoy en día
para nosotros, hacer un viaje de dos mil kilómetros es
algo azaroso, pensemos lo que podría haber sido en la Edad Media donde los
recursos sanitarios, alimenticios y de seguridad eran sumamente escasos.
Pues bien, esta Orden que organizó social, política, cultural y espiritualmente a
Europa sufrió un ataque y una destrucción lo cual significó también el colapso
de ese rol pontifical entre Oriente y Occidente. A partir de ese momento
Occidente fue lentamente como un barco que le sueltan las amarras quedando
a merced de diversas corrientes y sin timonel porque, quiérase o no, una guía
algo azaroso, pensemos lo que podría haber sido en la Edad Media donde los
recursos sanitarios, alimenticios y de seguridad eran sumamente escasos.
Pues bien, esta Orden que organizó social, política, cultural y espiritualmente a
Europa sufrió un ataque y una destrucción lo cual significó también el colapso
de ese rol pontifical entre Oriente y Occidente. A partir de ese momento
Occidente fue lentamente como un barco que le sueltan las amarras quedando
a merced de diversas corrientes y sin timonel porque, quiérase o no, una guía
2
espiritual necesita también de un poder
político que permita ciertos recaudos
para que la vida espiritual se pueda desarrollar normalmente, entonces este rol
fue ―digamos― anulado y la organización interna de Europa se vio jaqueada y
eso la convirtió en una interlocutora no del todo válida para con Oriente, ya que
si no era capaz de gobernarse a sí misma no podía entablar relaciones de
paridad con el mundo oriental llámese Islam, Hinduismo, Budismo, Taoísmo u
otras.
para que la vida espiritual se pueda desarrollar normalmente, entonces este rol
fue ―digamos― anulado y la organización interna de Europa se vio jaqueada y
eso la convirtió en una interlocutora no del todo válida para con Oriente, ya que
si no era capaz de gobernarse a sí misma no podía entablar relaciones de
paridad con el mundo oriental llámese Islam, Hinduismo, Budismo, Taoísmo u
otras.
Ahora, y con
respecto a quienes podrían ser hoy en día los legítimos y
últimos representantes en Occidente de una tradición espiritual de origen
templario, en este caso y para ceñirnos a lo que histórica y espiritualmente está
más comprobado y para no derivar por caminos que muchas veces pueden ser
hasta peligrosos, yo considero que todo aquello que sea una especie de
herencia espiritual del Temple debe ser considerada en primer lugar ―cuestión
que René Guénon pone el énfasis y lo señala en algunas oportunidades pero
sin ahondar demasiado en ello― como muy distante y lejana a la gran
ignorancia que hay en Occidente acerca de cómo fueron las organizaciones y
fraternidades encargadas de transmitir estas influencias espirituales, los
métodos de realización y demás. Ese es un gran hecho y remarco: hay una
gran ignorancia acerca de cuales son los procedimientos y los modos de las
organizaciones iniciáticas auténticas porque siempre se las confunde con el
más bajo ocultismo, “pseudoteosofía” (o lo que Guénon llamó acertadamente
teosofismo), espiritismo y otros tipos de pseudo-doctrinas espirituales, muchas
de ellas originadas directamente del siglo XIX y no mucho más atrás. Con esto
ya podemos empezar a descartar muchas supuestas herencias.
últimos representantes en Occidente de una tradición espiritual de origen
templario, en este caso y para ceñirnos a lo que histórica y espiritualmente está
más comprobado y para no derivar por caminos que muchas veces pueden ser
hasta peligrosos, yo considero que todo aquello que sea una especie de
herencia espiritual del Temple debe ser considerada en primer lugar ―cuestión
que René Guénon pone el énfasis y lo señala en algunas oportunidades pero
sin ahondar demasiado en ello― como muy distante y lejana a la gran
ignorancia que hay en Occidente acerca de cómo fueron las organizaciones y
fraternidades encargadas de transmitir estas influencias espirituales, los
métodos de realización y demás. Ese es un gran hecho y remarco: hay una
gran ignorancia acerca de cuales son los procedimientos y los modos de las
organizaciones iniciáticas auténticas porque siempre se las confunde con el
más bajo ocultismo, “pseudoteosofía” (o lo que Guénon llamó acertadamente
teosofismo), espiritismo y otros tipos de pseudo-doctrinas espirituales, muchas
de ellas originadas directamente del siglo XIX y no mucho más atrás. Con esto
ya podemos empezar a descartar muchas supuestas herencias.
ENTREVISTADOR.- ¿Respecto a esta influencia, a esta heredad
espiritual, podríamos
ser un poco
más enfáticos a
fin de no
dejar espacio a especulaciones?
JFF.- Sí, por supuesto, hemos de marcar algunas líneas, he de
indicar cuáles fueron las supervivencias auténticas
de la Orden
del Temple y
podemos mencionar principalmente que
en dos países se dio una enorme influencia templaria organizada e independiente: estos son Escocia y Portugal.
Dado que oficialmente, aunque sea
entre comillas, el reino de Portugal “recibió” a casi más de la mitad de
la flota templaria, creando para los templarios portugueses una Orden específica denominada los Caballeros de
Cristo en una estricta línea del Templarismo, o sea como continuadores,
a ojos vista del pueblo y de la jerarquía
eclesiástica de los Templarios.
El caso de
Escocia es más complicado porque en aquellos tiempos el
Rey, los dirigentes escoceses y toda Escocia, estaban excomulgados por
Roma. En efecto, por un homicidio (Robert de Bruce uno de los aspirantes al
trono, futuro Rey y libertador de Escocia, asesinó a John Commyn, otro
postulante al trono, en una Iglesia) fue excomulgado junto con el pueblo de
Escocia, éste último por no entregarlo a las autoridades eclesiásticas romanas
y seguir a su líder igualmente fue excomulgado. La posición de Escocia, por
ende, era muy particular y peligrosa: podía ser susceptible de una cruzada
contra ella. Por ello, la situación de este país fue mucho más oculta quedando
la información las más de las veces en manos de los clanes. No se hizo una
“historia oficial” y nacional escocesa por así decirlo, hasta muy recientemente.
Rey, los dirigentes escoceses y toda Escocia, estaban excomulgados por
Roma. En efecto, por un homicidio (Robert de Bruce uno de los aspirantes al
trono, futuro Rey y libertador de Escocia, asesinó a John Commyn, otro
postulante al trono, en una Iglesia) fue excomulgado junto con el pueblo de
Escocia, éste último por no entregarlo a las autoridades eclesiásticas romanas
y seguir a su líder igualmente fue excomulgado. La posición de Escocia, por
ende, era muy particular y peligrosa: podía ser susceptible de una cruzada
contra ella. Por ello, la situación de este país fue mucho más oculta quedando
la información las más de las veces en manos de los clanes. No se hizo una
“historia oficial” y nacional escocesa por así decirlo, hasta muy recientemente.
Quizá en
este caso el Protestantismo sirvió para que cierta información
saliese a la luz, pero digamos que Escocia y Portugal son dos puntos
saliese a la luz, pero digamos que Escocia y Portugal son dos puntos
3
relevantes. Guénon mismo dice que, destruida
la Orden del Temple, el resto de
los Templarios, en colaboración con algunas tariqas sufíes musulmanas,
trataron de reconstruir lo que podía ser salvado bajo otro nombre y con otras
características. Posiblemente en los próximos dos, tres o cuatro siglos y
completamente en secreto, ya que había riesgo de vida y de hecho estas
organizaciones sucesoras del Temple rara vez o nunca utilizaron la palabra
Temple o Templario, pasaron a utilizar otros nombres para no despertar
sospechas. Entre ellas había algunas fraternidades dedicadas al hermetismo y
a la alquimia como los Hermanos Mayores de la Rosa + Cruz.
los Templarios, en colaboración con algunas tariqas sufíes musulmanas,
trataron de reconstruir lo que podía ser salvado bajo otro nombre y con otras
características. Posiblemente en los próximos dos, tres o cuatro siglos y
completamente en secreto, ya que había riesgo de vida y de hecho estas
organizaciones sucesoras del Temple rara vez o nunca utilizaron la palabra
Temple o Templario, pasaron a utilizar otros nombres para no despertar
sospechas. Entre ellas había algunas fraternidades dedicadas al hermetismo y
a la alquimia como los Hermanos Mayores de la Rosa + Cruz.
Aunque, por
supuesto, este es otro tema muy interesante abarcando el
llamado Rosacrucianismo y los auténticos Rosa + Cruces; en todo esto
llamado Rosacrucianismo y los auténticos Rosa + Cruces; en todo esto
tenemos que ir, en alguna medida, a lo que nos
dice Guénon sobre estas
diferencias. Y es que los auténticos Rosa + Cruces nunca formaron
diferencias. Y es que los auténticos Rosa + Cruces nunca formaron
organizaciones ya que la característica del
Rosa + Cruz es un ser solitario y
aislado. Entonces, en la medida que hay órdenes y fraternidades con este
distintivo, ese hecho, las define instantáneamente no como Rosa + Cruz sino
eventualmente como rosacrucianas. Claro que además podríamos hablar de
que, en ciertas organizaciones hay grados con este nombre pero todo ello nos
desviaría demasiado de nuestro tema, al menos en este momento de nuestra
conversación.
aislado. Entonces, en la medida que hay órdenes y fraternidades con este
distintivo, ese hecho, las define instantáneamente no como Rosa + Cruz sino
eventualmente como rosacrucianas. Claro que además podríamos hablar de
que, en ciertas organizaciones hay grados con este nombre pero todo ello nos
desviaría demasiado de nuestro tema, al menos en este momento de nuestra
conversación.
ENTREVISTADOR.- ¿Es posible saber cuál es el tronco
fundamental de la Masonería?, ¿Sus orígenes y por ende su
designio para los tiempos que nos ha tocado vivir?
JFF.- La cuestión de la Masonería -y el mismo
René Guénon lo dice- es muy
compleja, ¿por qué? Porque como Guénon siempre lo dijo, la Masonería es un
poco el vaso, el receptáculo, el arca de todas las tradiciones Occidentales que
van desde tradiciones meramente obreras y constructivas muy diversas, hasta
iniciaciones de tipo guerreras-caballerescas con vestigios de iniciaciones
sacerdotales, pitagóricas y herméticas. Da la impresión de que la Masonería
fue un poco el receptáculo de todas las filiaciones iniciáticas que, por el devenir
de los ciclos, iban heredando a otras nuevas organizaciones nacientes en
tierras occidentales.
compleja, ¿por qué? Porque como Guénon siempre lo dijo, la Masonería es un
poco el vaso, el receptáculo, el arca de todas las tradiciones Occidentales que
van desde tradiciones meramente obreras y constructivas muy diversas, hasta
iniciaciones de tipo guerreras-caballerescas con vestigios de iniciaciones
sacerdotales, pitagóricas y herméticas. Da la impresión de que la Masonería
fue un poco el receptáculo de todas las filiaciones iniciáticas que, por el devenir
de los ciclos, iban heredando a otras nuevas organizaciones nacientes en
tierras occidentales.
Guénon
menciona cómo fue este procedimiento: cuando alguna Orden
estaba a punto de desaparecer por muerte de sus miembros o porque estaban
sometidas a persecuciones o debido a catástrofes naturales o, probablemente
y lo más común, por falta de candidatos aptos, sea lo que sea, se debía hacer
una especie de resumen simbólico de lo que era realmente lo más importante y
propio de esa Orden para entregarlo; como una suerte de herencia iniciática,
pasando a trabajar adyacentemente o por encima de alguna logia masónica
pre-existente.
estaba a punto de desaparecer por muerte de sus miembros o porque estaban
sometidas a persecuciones o debido a catástrofes naturales o, probablemente
y lo más común, por falta de candidatos aptos, sea lo que sea, se debía hacer
una especie de resumen simbólico de lo que era realmente lo más importante y
propio de esa Orden para entregarlo; como una suerte de herencia iniciática,
pasando a trabajar adyacentemente o por encima de alguna logia masónica
pre-existente.
Es decir, que
si vamos a ver el tronco de la Masonería, en realidad,
parecería que es una especie de cordón trenzado que tiene variadísimos hilos
unidos en una sola cuerda o cadena. Es una especie de entretejido o tramado
de muy diversas organizaciones cuyas doctrinas pueden ser tanto herméticas
en el sentido estricto del caso -o sea cosmológicas- o como propias de una
casta que podríamos llamar o denominar sacerdotal. Trataremos de mencionar
algunas.
parecería que es una especie de cordón trenzado que tiene variadísimos hilos
unidos en una sola cuerda o cadena. Es una especie de entretejido o tramado
de muy diversas organizaciones cuyas doctrinas pueden ser tanto herméticas
en el sentido estricto del caso -o sea cosmológicas- o como propias de una
casta que podríamos llamar o denominar sacerdotal. Trataremos de mencionar
algunas.
En lo que
se refiere a lo estrictamente masónico y constructivo hubo, a
lo largo de la Edad Media, distintos tipos de Masonería de diversas
lo largo de la Edad Media, distintos tipos de Masonería de diversas
4
orientaciones, por consiguiente la leyenda
iniciática de la Masonería Occidental alude a la
construcción del Templo de Salomón. Eso podría ser una primera oleada de
iniciados que fueron
del Cercano Oriente
a Europa porque, efectivamente, se ha comprobado
que después de la construcción del Templo hubo
una emigración en masa de trabajadores: muchos de ellos emigraron a otras tierras y sobrevivieron enseñando el arte de
la construcción. Sabemos que antes del Cristianismo, en Roma, existían
los collegia fabrorum. Digamos que las
construcciones del Imperio estaban en manos de estos colegios; de hecho, el Papa posee el título masónico de “Sumo
Pontífice” (de la Orden de los constructores
de puentes), la
cual fue una
Orden del Imperio
Romano encargada de
construir “puentes” y tender vías de
comunicación. Todo esto pasará, entonces, a la Iglesia Católica.
O sea, a lo
que Guénon hace mención es a la extrema complejidad de
la trama de transmisiones. Y no hablemos de organizaciones caballerescas que
durante y después de las cruzadas, sobre todo las de origen templario, se
refugian en logias masónicas. ¿Por qué? Porque primeramente los Templarios
protegieron a sus constructores y porque los necesitaban, es decir, toda orden
de caballería tenía sus propias logias de constructores que trazaban sus
carreteras, erigían sus fuertes, sus capillas y castillos. Cuando, en el caso de
los Templarios, la situación se invierte y su Orden es destruida, muchos
albañiles o sea constructores templarios, se refugiaron en las logias masónicas
junto con muchos otros caballeros. Parece ser que este sería el principio y el
origen de los después llamados Altos Grados masónicos. En realidad, se trata
de los Altos grados escoceses, el nombre completo es así “Altos grados
Escoceses” y se refieren a Escocia porque este país fue el lugar de refugio
para los Templarios. Esta es otra línea que desembocará también en el tronco
general de la Masonería.
la trama de transmisiones. Y no hablemos de organizaciones caballerescas que
durante y después de las cruzadas, sobre todo las de origen templario, se
refugian en logias masónicas. ¿Por qué? Porque primeramente los Templarios
protegieron a sus constructores y porque los necesitaban, es decir, toda orden
de caballería tenía sus propias logias de constructores que trazaban sus
carreteras, erigían sus fuertes, sus capillas y castillos. Cuando, en el caso de
los Templarios, la situación se invierte y su Orden es destruida, muchos
albañiles o sea constructores templarios, se refugiaron en las logias masónicas
junto con muchos otros caballeros. Parece ser que este sería el principio y el
origen de los después llamados Altos Grados masónicos. En realidad, se trata
de los Altos grados escoceses, el nombre completo es así “Altos grados
Escoceses” y se refieren a Escocia porque este país fue el lugar de refugio
para los Templarios. Esta es otra línea que desembocará también en el tronco
general de la Masonería.
Tenemos
después a las organizaciones de tipo hermético-alquímico-
caballeresco, como la línea de Dante Alighieri, es decir, de los “Fedeli
caballeresco, como la línea de Dante Alighieri, es decir, de los “Fedeli
d’Amore”; que es otra transmisión
templarista y que posteriormente también se
integrará en la Masonería. Guénon menciona particularmente dos grados
masónicos relacionados directamente con los Fedeli d’Amore: el Kadosch o
Caballero Kadosch, grado 30 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y
integrará en la Masonería. Guénon menciona particularmente dos grados
masónicos relacionados directamente con los Fedeli d’Amore: el Kadosch o
Caballero Kadosch, grado 30 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y
anteriormente
otro número en
diversas Obediencias, ya
que no solamente figura en ese
Rito, así como el Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario, ambos grados son
una herencia directa de los Fedeli d’Amore.
Recordemos el
proceso que mencionaba Guénon por medio del cual
se concentra, como en una especie de resumen, toda la herencia iniciática de
una Orden. Digamos que siete grados se fundían en uno solo, con la mayoría o
todos los símbolos fundamentales de esa Orden. Luego ese grado se transmite
y pervive en otra organización, siempre de nivel inferior y siempre más
“rústica”, como una especie de herencia para un posible despliegue futuro.
se concentra, como en una especie de resumen, toda la herencia iniciática de
una Orden. Digamos que siete grados se fundían en uno solo, con la mayoría o
todos los símbolos fundamentales de esa Orden. Luego ese grado se transmite
y pervive en otra organización, siempre de nivel inferior y siempre más
“rústica”, como una especie de herencia para un posible despliegue futuro.
Esta es la
forma en que se ha constituido lo que puede denominarse el
viejo tronco de la Masonería. Como ya lo hemos dicho, esta es una cuestión
muy compleja. También hay que decir que, en última instancia, todas esas
organizaciones legaron su filiación a la Masonería, por ello la filiación
masónica, tanto la operativa como la especulativa, es una sola. Las
“diferencias” están patentes en los diversos rituales, en el abandono doctrinario
de ciertos estudios y en la simplificación de otros, así como en la introducción
de ciertas políticas e ideologías profanas. Todo esto ha ido debilitando el tronco
viejo tronco de la Masonería. Como ya lo hemos dicho, esta es una cuestión
muy compleja. También hay que decir que, en última instancia, todas esas
organizaciones legaron su filiación a la Masonería, por ello la filiación
masónica, tanto la operativa como la especulativa, es una sola. Las
“diferencias” están patentes en los diversos rituales, en el abandono doctrinario
de ciertos estudios y en la simplificación de otros, así como en la introducción
de ciertas políticas e ideologías profanas. Todo esto ha ido debilitando el tronco
5
principal de la Masonería lo cual no quiere
decir que, como lo expresamos antes, el tronco principal no esté formado por un
entrelazamiento de líneas ortodoxas, aunque algunas de ellas se hayan
debilitado y otras no.
ENTREVISTADOR.- René Guénon
cuestiona, en su
artículo denominado
“¿Colonia o Estrasburgo?” de su libro póstumo denominado Estudios sobre la
Francmasonería y el Compañerazgo, tomo I, que seguramente habría dos
títulos masónicos distintos, uno datado en Colonia y otro precisamente en
Estrasburgo.
“¿Colonia o Estrasburgo?” de su libro póstumo denominado Estudios sobre la
Francmasonería y el Compañerazgo, tomo I, que seguramente habría dos
títulos masónicos distintos, uno datado en Colonia y otro precisamente en
Estrasburgo.
Me parece
importante una disertación
a partir de
esta interesante observación que hace nuestro guía intelectual. Aunado a lo
anterior, ¿cuál piensa usted pueda ser el
“punto sensible” y por ende simbólico de estas catedrales?
JFF.- Bueno, esta observación que René Guénon hace acerca de la
pregunta
¿Colonia o Estrasburgo?, es decir, la catedral de Colonia o la catedral de
Estrasburgo, viene un poco a cuenta de lo que decíamos antes: en la Edad
Media no existían cuerpos masónicos unificados como lo vemos hoy en día,
existía el sistema de la Logia-Madre. ¿Qué quiere decir esto? Que si, por
ejemplo, había una logia masónica y, digamos, a veinte kilómetros de distancia
había un grupo de masones que quería organizarse, iban a la logia que estaba
funcionando y le pedían autorización para trabajar bajo su jurisdicción y si esta
primera logia, la logia demandada, consideraba que reunían los requisitos
necesarios les permitían copiar, en forma manuscrita, el ejemplar de los
Antiguos Deberes que utilizaban ellos como Constitución.
¿Colonia o Estrasburgo?, es decir, la catedral de Colonia o la catedral de
Estrasburgo, viene un poco a cuenta de lo que decíamos antes: en la Edad
Media no existían cuerpos masónicos unificados como lo vemos hoy en día,
existía el sistema de la Logia-Madre. ¿Qué quiere decir esto? Que si, por
ejemplo, había una logia masónica y, digamos, a veinte kilómetros de distancia
había un grupo de masones que quería organizarse, iban a la logia que estaba
funcionando y le pedían autorización para trabajar bajo su jurisdicción y si esta
primera logia, la logia demandada, consideraba que reunían los requisitos
necesarios les permitían copiar, en forma manuscrita, el ejemplar de los
Antiguos Deberes que utilizaban ellos como Constitución.
Así, esta segunda logia era hija
de la primera y de este modo se iban
multiplicando como en una especie de división cariocinética. No habiendo un
cuerpo central y único, las grandes construcciones reunían en su seno dos,
tres, cuatro o más logias en su construcción, ya que una sola no era suficiente.
Estaban situadas en torno a las grandes catedrales y eso, de alguna manera,
generaba una especie de tensión o polaridad, un cierto celo profesional al ver
como tal maestro construía de cierta forma y como otro maestro construía de
otra forma. Esto daba origen a distintas Masonerías pero por una cuestión
estrictamente técnica, es decir, por una cuestión constructiva.
multiplicando como en una especie de división cariocinética. No habiendo un
cuerpo central y único, las grandes construcciones reunían en su seno dos,
tres, cuatro o más logias en su construcción, ya que una sola no era suficiente.
Estaban situadas en torno a las grandes catedrales y eso, de alguna manera,
generaba una especie de tensión o polaridad, un cierto celo profesional al ver
como tal maestro construía de cierta forma y como otro maestro construía de
otra forma. Esto daba origen a distintas Masonerías pero por una cuestión
estrictamente técnica, es decir, por una cuestión constructiva.
Cada una de
estas logias tenía una Carta Constitutiva que no siempre
eran iguales unas con otras, porque como no había “Reglamentos Generales y
universales”, cada logia se daba su propia Constitución según usos y
costumbres particulares. Estos derechos de las logias que, en realidad, eran
derechos de los maestros masones operativos, fueron poco a poco usurpados
por las autodenominadas “Grandes Logias” en un proceso que no se puede
entender cabalmente si no sabemos algo de Historia, así directamente, de
Historia a secas. Porque, debemos recordar, cómo comienza el proceso del
absolutismo y con ello la destrucción del feudalismo y la lenta pero progresiva
acumulación de poder en manos de los monarcas. Este proceso hacia el
absolutismo fue acompañado más tarde, siglos más tarde, por las logias
masónicas y por casi todos los cuerpos sociales de aquella Europa. De esta
manera, en el siglo XVIII, surgió el absolutismo masónico como la
concentración en manos de un cuerpo colegiado, de los derechos que antes
eran inherentes a las logias y más que a las logias a los maestros masones
dado que eran los dueños de las logias porque las mismas se constituían
eran iguales unas con otras, porque como no había “Reglamentos Generales y
universales”, cada logia se daba su propia Constitución según usos y
costumbres particulares. Estos derechos de las logias que, en realidad, eran
derechos de los maestros masones operativos, fueron poco a poco usurpados
por las autodenominadas “Grandes Logias” en un proceso que no se puede
entender cabalmente si no sabemos algo de Historia, así directamente, de
Historia a secas. Porque, debemos recordar, cómo comienza el proceso del
absolutismo y con ello la destrucción del feudalismo y la lenta pero progresiva
acumulación de poder en manos de los monarcas. Este proceso hacia el
absolutismo fue acompañado más tarde, siglos más tarde, por las logias
masónicas y por casi todos los cuerpos sociales de aquella Europa. De esta
manera, en el siglo XVIII, surgió el absolutismo masónico como la
concentración en manos de un cuerpo colegiado, de los derechos que antes
eran inherentes a las logias y más que a las logias a los maestros masones
dado que eran los dueños de las logias porque las mismas se constituían
6
debido a que un maestro la formaba en tanto
que él daba de trabajar a los compañeros y aprendices.
Del mismo
modo, esta exacción
y esta usurpación,
en el sentido absolutista de concentración del
poder como se concentró el poder real y se lo convirtió en poder monárquico,
ocurrió dentro de la Masonería. A partir de ese momento hay “constituciones” y “reglamentos generales”, hay “regularidad”
e “irregularidad”. Anteriormente la regularidad era una cosa muy
distinta a lo que hoy se entiende. La
autentica regularidad estaba dada por lo que Guénon llama la “regularidad
iniciática”. O sea que un Masón y una Logia eran legítimos porque habían
sido iniciados por otra logia según las constituciones propias y los usos y costumbres de esa logia, porque se
reunían dos veces al año en las festividades
de San Juan y porque tenían una copia de los Antiguos Deberes junto con la Escuadra y el Compás. Esas eran las
condiciones de “regularidad” o, mejor dicho, de validez que era la
preocupación de los masones operativos. Además,
los maestros dirigían la Logia y no había ningún Gran Maestro por sobre ellos, ni había ninguna organización
“superestructural” que regimentase a todas
las logias de un país o una ciudad.
Entonces, la catedral de Colonia
tenía sus usos y costumbres propias
así como la de Estrasburgo tenía las suyas. En el resto de Europa, otras logias
poseían otros usos y costumbres según la región y el idioma. Los
Steinenmetzen alemanes tenían los suyos y los Cercano Orientales tenían los
propios. En fin, la cuestión era semejante a la vida común del Medioevo: había
mucha más libertades concretas que ahora; esto suena extraño a los oídos
modernos pero así fue porque, realmente, no había un reglamentarismo
estricto que es uno de los males -digamos- del hiperracionalismo occidental.
así como la de Estrasburgo tenía las suyas. En el resto de Europa, otras logias
poseían otros usos y costumbres según la región y el idioma. Los
Steinenmetzen alemanes tenían los suyos y los Cercano Orientales tenían los
propios. En fin, la cuestión era semejante a la vida común del Medioevo: había
mucha más libertades concretas que ahora; esto suena extraño a los oídos
modernos pero así fue porque, realmente, no había un reglamentarismo
estricto que es uno de los males -digamos- del hiperracionalismo occidental.
Con respecto
a la cuestión
del “punto sensible”
de las catedrales,
bueno eso es, “técnicamente”, el punto donde se reúnen y se anulan todas las
tensiones opuestas. Sabemos que la catedral gótica, particularmente en la
conjunción de arcos ojivales se anula la tensión, lo cual permite que se
construyan las catedrales porque a una tensión en un sentido le corresponde
otra en sentido exactamente opuesto. Llegando a una anulación de esas
tensiones, entonces podemos decir que en el punto de la catedral donde se
desembocan todas las tensiones y los grupos de tensiones, sería el punto
sensible. Por eso también se dice que la destrucción de ese punto sensible
implicaría el desmoronamiento completo de la catedral, porque volverían todas
las tensiones a ser autónomas y no se podría sostener; esto tiene relación
obviamente -y como lo menciona Guénon- con el tema del nudo gordiano.
bueno eso es, “técnicamente”, el punto donde se reúnen y se anulan todas las
tensiones opuestas. Sabemos que la catedral gótica, particularmente en la
conjunción de arcos ojivales se anula la tensión, lo cual permite que se
construyan las catedrales porque a una tensión en un sentido le corresponde
otra en sentido exactamente opuesto. Llegando a una anulación de esas
tensiones, entonces podemos decir que en el punto de la catedral donde se
desembocan todas las tensiones y los grupos de tensiones, sería el punto
sensible. Por eso también se dice que la destrucción de ese punto sensible
implicaría el desmoronamiento completo de la catedral, porque volverían todas
las tensiones a ser autónomas y no se podría sostener; esto tiene relación
obviamente -y como lo menciona Guénon- con el tema del nudo gordiano.
ENTREVISTADOR.- O
sea que físicamente
podríamos ubicar un
punto sensible en esas catedrales que, presumiblemente, podría estar en
la piedra clave pero desde el punto de vista simbólico esta es una cuestión,
como lo ha mencionado usted, mucho más profunda.
JFF.- Exactamente, así es, se trataría de un
centro de cohesión, un centro constitutivo que tiene su analogía con el ser
humano; como la analogía de que los cuerpos
densos y sutiles, junto con el espíritu del ser humano, están ligados por un elemento
y que si
ese elemento llegase
a faltar se
produce la disgregación que es la
muerte, evidentemente.
ENTREVISTADOR.- Acerca de los Superiores
Incógnitos, René Guénon ha
dicho en ese mismo libro, reiteramos póstumo, en su artículo “Un proyecto de
dicho en ese mismo libro, reiteramos póstumo, en su artículo “Un proyecto de
7
Joseph de Maistre para la unión de los
pueblos” que cuando los masones desconocen a
los S::: I:::
es la prueba
contundente, que muestra
el rompimiento con la vinculación efectiva del
conocimiento para con la verdadera jerarquía iniciática pues “la actitud de
rechazo a reconocer a dichos Superiores debía hacer
desaparecer la última
posibilidad todavía existente
de reestablecerla.”
Sería de gran
utilidad que nos ampliara esta idea y lo que conlleva para la historia sagrada en la Tradición Occidental.
JFF.- Muy bien, con respecto a los llamados
“Superiores Incógnitos” hay que hacer una
aclaración y una
explicitación de criterio,
debido a que
esa denominación
admite varias lecturas
sucesivas de lo
inferior a lo
superior. Además, “Superior Incógnito”
es un grado
de una organización
iniciática hermética, por lo cual es muy posible que esta denominación
pueda provocar cierta confusión, la cual es necesario clarificar.
Cuando
Guénon se refiere a que Joseph de Maistre rechaza la idea de “Superiores
Incógnitos”, en realidad estaba hablando de otra cosa distinta a la que hablaba
Joseph de Maistre. René Guénon aprovecha la denominación en su sentido
etimológico para explicitar aspectos de la doctrina esotérica que no estaban claros en la mente europea de ese entonces.
Este procedimiento es utilizado por Guénon muy a menudo, es decir, utilizar los
errores doctrinarios bienintencionados o malintencionados para criticarlos y a
partir de esa crítica exponer la verdadera doctrina.
Joseph de
Maistre se equivoca.
Como se sabe,
era católico,
tradicionalista y masón altigrado y demás. Sin embargo, no tenía la doctrina
iniciática clara. Y es que realmente hay que reconocer que esa claridad,
faltante en el siglo XVIII y XIX, se produce en el siglo XX con la decisiva
conceptualización que aporta la obra de René Guénon. Es claro que Occidente
había perdido completamente los criterios de evaluación de qué es verdadero y
qué es falso en este orden de ideas iniciáticas, hasta la llegada de la obra de
Guénon.
tradicionalista y masón altigrado y demás. Sin embargo, no tenía la doctrina
iniciática clara. Y es que realmente hay que reconocer que esa claridad,
faltante en el siglo XVIII y XIX, se produce en el siglo XX con la decisiva
conceptualización que aporta la obra de René Guénon. Es claro que Occidente
había perdido completamente los criterios de evaluación de qué es verdadero y
qué es falso en este orden de ideas iniciáticas, hasta la llegada de la obra de
Guénon.
Entonces
Joseph de Maistre se equivoca cuando niega la existencia
de los Superiores Incógnitos, pero ¿qué “Superiores Incógnitos” son los que
niega Joseph de Maistre? En realidad los Superiores Incógnitos que Joseph de
Maistre niega son los que el barón Von Hund aludía como los miembros de la
casa de los Estuardo. Efectivamente, el barón Von Hund murió convencido que
los “Superiores Incógnitos” eran los miembros de la Casa Real de Estuardo
destronada de Escocia. En efecto, el fundador de la Orden Masónica de la
Estricta Observancia Templaria, sostenía que lo que, posteriormente, serían los
llamados Altos Grados Escoceses y Templarios de la Masonería y sus
detentadores, eran la herencia iniciática de los Estuardo. Entonces Guénon
aprovecha, muy hábilmente y siempre en pos de clarificar la doctrina, esta
diferencia de interpretación para referirse a lo que podríamos llamar los
verdaderos “Superiores Incógnitos” que serían los miembros de la jerarquía
iniciática del mundo. Esta jerarquía iniciática, en el pensamiento de Guénon,
sería la estructura de las distintas tradiciones particulares en la cuales se
menciona siempre un centro espiritual oculto del mundo con diversos centros
secundarios subordinados encargados, cada uno de ellos, de las tradiciones
particulares. Este centro espiritual oculto del mundo sería, por ejemplo, lo que
en la tradición Hindú se conoce como Agartha, la ciudad subterránea; o la
Chang-Shamballah, la Shamballah del Norte, en el Budismo; en la tradición
de los Superiores Incógnitos, pero ¿qué “Superiores Incógnitos” son los que
niega Joseph de Maistre? En realidad los Superiores Incógnitos que Joseph de
Maistre niega son los que el barón Von Hund aludía como los miembros de la
casa de los Estuardo. Efectivamente, el barón Von Hund murió convencido que
los “Superiores Incógnitos” eran los miembros de la Casa Real de Estuardo
destronada de Escocia. En efecto, el fundador de la Orden Masónica de la
Estricta Observancia Templaria, sostenía que lo que, posteriormente, serían los
llamados Altos Grados Escoceses y Templarios de la Masonería y sus
detentadores, eran la herencia iniciática de los Estuardo. Entonces Guénon
aprovecha, muy hábilmente y siempre en pos de clarificar la doctrina, esta
diferencia de interpretación para referirse a lo que podríamos llamar los
verdaderos “Superiores Incógnitos” que serían los miembros de la jerarquía
iniciática del mundo. Esta jerarquía iniciática, en el pensamiento de Guénon,
sería la estructura de las distintas tradiciones particulares en la cuales se
menciona siempre un centro espiritual oculto del mundo con diversos centros
secundarios subordinados encargados, cada uno de ellos, de las tradiciones
particulares. Este centro espiritual oculto del mundo sería, por ejemplo, lo que
en la tradición Hindú se conoce como Agartha, la ciudad subterránea; o la
Chang-Shamballah, la Shamballah del Norte, en el Budismo; en la tradición
8
Judeo-Cristiana sería Salem, la ciudad de Melki-Tsedek, y que en
la tradición
Judeo-Cristina equivale al llamado Rey del Mundo de la tradición Hindú; o bien
a la Thule hiperbórea de las tradiciones nórdicas o incluso a la isla de Ávalon
de los celtas. Entonces, de este centro espiritual del mundo dependerían otros
centros particulares para cada una de las tradiciones específicas. Así, la
tradición abrahámica, incluyendo la tradición judía, la cristiana y la islámica, la
hindú, la taoísta, etc., tendrían un centro secundario que las regiría.
Judeo-Cristina equivale al llamado Rey del Mundo de la tradición Hindú; o bien
a la Thule hiperbórea de las tradiciones nórdicas o incluso a la isla de Ávalon
de los celtas. Entonces, de este centro espiritual del mundo dependerían otros
centros particulares para cada una de las tradiciones específicas. Así, la
tradición abrahámica, incluyendo la tradición judía, la cristiana y la islámica, la
hindú, la taoísta, etc., tendrían un centro secundario que las regiría.
Cuando René
Guénon menciona a los Superiores
Incógnitos, se
refiere a una jerarquía espiritual operante en el mundo de la cual sería posible
que, en algún momento, la casa de Estuardo haya sido, en tercer o cuarto
grado, representante de la mencionada jerarquía espiritual. Sobre todo porque
se sabe que fueron herederos de una tradición templaria cierta, o sea que los
Estuardo continuaron la tradición templaria. Esta es otra línea que debemos de
tener en cuenta por una cuestión histórica que sería difícil de analizar en
profundidad en esta charla. Brevemente, esta línea incluye al rey Robert the
Bruce, el héroe nacional de Escocia, a su hija Marjorie que se casa con el
senescal de palacio, o sea el “Stewart”, nombre de función éste que pasaría,
posteriormente, a convertirse en un apellido. De aquí salen las Órdenes que se
fundan para proteger a los Templarios prófugos. Bueno, eso sería una cuestión
ya muy compleja. Ahora bien, el barón Von Hund obtiene sus poderes para
fundar la Estricta Observancia Templaria de la casa de Estuardo.
Efectivamente, para él los Superiores Incógnitos eran los Estuardo. Al barón
Von Hund se le puede criticar porque no tenía una visión demasiado elevada y
que veía solo lo inmediato. Pero, con certeza, él había recibido, efectivamente,
los grados templarios de manos de los lores Kilmarnock y Clifford y del
Caballero de la pluma Roja, en París. Ellos eran los descendientes de los
Templarios refugiados en Escocia en el siglo XIV y que, por razones políticas,
estaban refugiados en Francia, en el castillo de Saint-Germain.
refiere a una jerarquía espiritual operante en el mundo de la cual sería posible
que, en algún momento, la casa de Estuardo haya sido, en tercer o cuarto
grado, representante de la mencionada jerarquía espiritual. Sobre todo porque
se sabe que fueron herederos de una tradición templaria cierta, o sea que los
Estuardo continuaron la tradición templaria. Esta es otra línea que debemos de
tener en cuenta por una cuestión histórica que sería difícil de analizar en
profundidad en esta charla. Brevemente, esta línea incluye al rey Robert the
Bruce, el héroe nacional de Escocia, a su hija Marjorie que se casa con el
senescal de palacio, o sea el “Stewart”, nombre de función éste que pasaría,
posteriormente, a convertirse en un apellido. De aquí salen las Órdenes que se
fundan para proteger a los Templarios prófugos. Bueno, eso sería una cuestión
ya muy compleja. Ahora bien, el barón Von Hund obtiene sus poderes para
fundar la Estricta Observancia Templaria de la casa de Estuardo.
Efectivamente, para él los Superiores Incógnitos eran los Estuardo. Al barón
Von Hund se le puede criticar porque no tenía una visión demasiado elevada y
que veía solo lo inmediato. Pero, con certeza, él había recibido, efectivamente,
los grados templarios de manos de los lores Kilmarnock y Clifford y del
Caballero de la pluma Roja, en París. Ellos eran los descendientes de los
Templarios refugiados en Escocia en el siglo XIV y que, por razones políticas,
estaban refugiados en Francia, en el castillo de Saint-Germain.
Guénon retoma
ese nombre, ese
concepto y lo
pone en su nivel
superior y simbólico, pero Von Hund lo toma en su nivel histórico
e inmediato. Esa es la diferencia y la
cuestión: Guénon afirma que, cuando los Masones occidentales dicen
que no existen
los Superiores Incógnitos,
es que, en realidad, no
pueden concebir una
idea de los
Superiores Incógnitos. Ese concepto
ya no es comprendido y la posibilidad de que exista una jerarquía iniciática
que abarca todo el mundo, a la cual deberían ellos estar sometidos a través de un centro secundario, les resulta
irreal.
Por otra parte, un
tal centro secundario
puede ser destruido
por
guerras y catástrofes. Por ello, Guénon dice que particularmente Escocia pudo,
en un momento, ser la sede geográfica de un centro espiritual secundario.
Aunque, claro, los Estuardo expulsados de Escocia y exiliados en Francia, ya
no obtuvieron la fuerza política y militar para constituirse en un centro
secundario y defenderlo por las armas. No obstante, el Barón Von Hund los
reconocerá como los Superiores Incógnitos hasta su muerte porque de ellos
obtuvo sus poderes. Guénon dice que ellos ya no eran los auténticos
Superiores Incógnitos en el sentido que venimos señalando.
guerras y catástrofes. Por ello, Guénon dice que particularmente Escocia pudo,
en un momento, ser la sede geográfica de un centro espiritual secundario.
Aunque, claro, los Estuardo expulsados de Escocia y exiliados en Francia, ya
no obtuvieron la fuerza política y militar para constituirse en un centro
secundario y defenderlo por las armas. No obstante, el Barón Von Hund los
reconocerá como los Superiores Incógnitos hasta su muerte porque de ellos
obtuvo sus poderes. Guénon dice que ellos ya no eran los auténticos
Superiores Incógnitos en el sentido que venimos señalando.
ENTREVISTADOR.- Podemos comprender entonces
que las tradiciones, sean
estas Occidentales u Orientales, mientras estén vivas y sean ortodoxas,
estarían ligadas, a una jerarquía que es gradual y que, de momento, puede
corresponder a un lugar histórico -polos secundarios- pero que deben de tener
estas Occidentales u Orientales, mientras estén vivas y sean ortodoxas,
estarían ligadas, a una jerarquía que es gradual y que, de momento, puede
corresponder a un lugar histórico -polos secundarios- pero que deben de tener
9
idealmente una correlación con un Polo Superior de un orden no
manifestado que escapa o que está más allá de
las cuestiones históricas y de lugares geográficos, ¿podríamos expresarlo así?
JFF.- Exactamente, esa es la idea básica que plantea Guénon. Está
muy bien
expresada y con mucha claridad. Ocurre lo siguiente: parecería que existe una
maraña de denominaciones y de organizaciones dado que la Tradición
Primordial, en el pensamiento de René Guénon, se manifiesta a través de
diversas tradiciones particulares. Entonces una cuestión es el polo, digamos, el
centro espiritual del Islam y que estará evidentemente designado en palabras
árabes y de acuerdo a la estructura del Islam; otro es el centro espiritual que
corresponde al Hinduismo y que estará por supuesto expresado en sánscrito y
de acuerdo al sistema de castas hindúes ortodoxo, y digamos que otro es el
centro que puede corresponder a la Europa cristiana y que necesariamente
estará expresado en un lenguaje y en una serie de conceptos que
corresponden al Cristianismo, lo cual no quiere decir que no se pueda advertir
en todo ello una Unidad Superior detrás de cada una de las formas
particulares.
expresada y con mucha claridad. Ocurre lo siguiente: parecería que existe una
maraña de denominaciones y de organizaciones dado que la Tradición
Primordial, en el pensamiento de René Guénon, se manifiesta a través de
diversas tradiciones particulares. Entonces una cuestión es el polo, digamos, el
centro espiritual del Islam y que estará evidentemente designado en palabras
árabes y de acuerdo a la estructura del Islam; otro es el centro espiritual que
corresponde al Hinduismo y que estará por supuesto expresado en sánscrito y
de acuerdo al sistema de castas hindúes ortodoxo, y digamos que otro es el
centro que puede corresponder a la Europa cristiana y que necesariamente
estará expresado en un lenguaje y en una serie de conceptos que
corresponden al Cristianismo, lo cual no quiere decir que no se pueda advertir
en todo ello una Unidad Superior detrás de cada una de las formas
particulares.
Efectivamente
estos centros secundarios estarían subordinados a lo
que sería el Centro Supremo el cual es denominado de forma muy distinta en
diversas tradiciones: la Ciudad de los Sauces para el Taoísmo; Chang-
Shamballah o Agartha (la inasible) en el Hinduismo o Budismo; es la Salem de
Melki-Tsedek en la tradición judeo-cristiana y aún musulmana. Así que el tema
de la relación de las organizaciones iniciáticas ortodoxas con el centro
secundario correspondiente es un tema muy delicado y al mismo tiempo muy
importante. Por eso Guénon dice que en el siglo XVIII los masones habían
perdido la conciencia de que debían de estar ligados a un centro espiritual. Sin
embargo, y gracias a Guénon y a su obra, en el siglo XX y XXI, sabemos que
esto es así. Por lo menos se ha recuperado la conciencia de la necesidad de
una relación con un Centro Espiritual Superior, lo cual es un paso hacia
delante, o sea que no todo es decadencia: siempre habrá elementos
emergentes que, en el tremendo declive de la Edad de Hierro, sean
restaurados en su verdadera posición y por sobretodo retomen la conciencia, al
menos, de cómo deberían ser las cosas. Si bien esto puede no ser efectivo, por
lo menos es positivo saber cómo debería ser un orden tradicional auténtico.
que sería el Centro Supremo el cual es denominado de forma muy distinta en
diversas tradiciones: la Ciudad de los Sauces para el Taoísmo; Chang-
Shamballah o Agartha (la inasible) en el Hinduismo o Budismo; es la Salem de
Melki-Tsedek en la tradición judeo-cristiana y aún musulmana. Así que el tema
de la relación de las organizaciones iniciáticas ortodoxas con el centro
secundario correspondiente es un tema muy delicado y al mismo tiempo muy
importante. Por eso Guénon dice que en el siglo XVIII los masones habían
perdido la conciencia de que debían de estar ligados a un centro espiritual. Sin
embargo, y gracias a Guénon y a su obra, en el siglo XX y XXI, sabemos que
esto es así. Por lo menos se ha recuperado la conciencia de la necesidad de
una relación con un Centro Espiritual Superior, lo cual es un paso hacia
delante, o sea que no todo es decadencia: siempre habrá elementos
emergentes que, en el tremendo declive de la Edad de Hierro, sean
restaurados en su verdadera posición y por sobretodo retomen la conciencia, al
menos, de cómo deberían ser las cosas. Si bien esto puede no ser efectivo, por
lo menos es positivo saber cómo debería ser un orden tradicional auténtico.
ENTREVISTADOR.- Guénon retoma, o mejor
dicho, se suma a la idea de que hay que restaurar la unidad de la
antigua Cristiandad, aunque ciertamente nos dice
en repetidas ocasiones que esta parece ser una misión perdida. Este entendimiento
entre los pueblos debería estar basado en un orden puramente intelectual ¿es lo
que debería pregonar actualmente en la Masonería? Y antes de entrar a su respuesta utilizo una larga cita del
artículo ya mencionado del metafísico universal y de todos los tiempos:
Sin duda, la Masonería de fines del siglo
XVIII ya no
tenía en sí misma lo que hacía falta para cumplir
esta ‘Gran Obra’, de la cual ciertas condiciones muy
probablemente se le escaparon al propio Joseph de
Maistre; ¿quiere esto decir que semejante plan no
podrá jamás intentarse otra vez, de una u otra
forma, por alguna organización que posea un
tenía en sí misma lo que hacía falta para cumplir
esta ‘Gran Obra’, de la cual ciertas condiciones muy
probablemente se le escaparon al propio Joseph de
Maistre; ¿quiere esto decir que semejante plan no
podrá jamás intentarse otra vez, de una u otra
forma, por alguna organización que posea un
10
carácter verdaderamente iniciático y que posea
el
‘hilo de Ariadna’ que le permitiría guiarse en el
laberinto de las innumerables formas que velan la
Tradición única, y volver finalmente a reencontrar la
‘Palabra Perdida’ y hacer surgir ´la Luz de las
‘hilo de Ariadna’ que le permitiría guiarse en el
laberinto de las innumerables formas que velan la
Tradición única, y volver finalmente a reencontrar la
‘Palabra Perdida’ y hacer surgir ´la Luz de las
Tinieblas,
el Orden del
Caos’? No queremos
de
ningún modo prejuzgar el futuro, pero hay ciertos
signos que permiten pensar que, a pesar de las
desfavorables apariencias del mundo actual,
posiblemente no sea totalmente imposible.
ningún modo prejuzgar el futuro, pero hay ciertos
signos que permiten pensar que, a pesar de las
desfavorables apariencias del mundo actual,
posiblemente no sea totalmente imposible.
¿No le
parece sumamente importante
señalarlo?, ¿qué nos
puede
decir al respecto? Le pido, por favor, nos conteste en el orden señalado.
JFF.- Es realmente muy importante y no tenemos que olvidar que Guénon está
hablando de una restauración digamos de un cierto orden tradicional iniciático y
no menciona ninguna otra organización iniciática para Occidente que no sea la
Masonería, el Compagnonnage francés y dos organizaciones caballerescas
remanentes del esoterismo católico medieval. Pero resulta claro que, en la
mente de Guénon, si no es en la Masonería, en ningún otro lado reside la
fuerza suficiente que pueda restaurar una auténtica vía iniciática Occidental.
Esto es lo primero que hay que tener en claro y en este sentido es que
hay que entender lo que dice el metafísico. Enfatizo: si no es en la Masonería
no es en ningún otro lado y esto por varias razones bastante entendibles
algunas y otras más sutiles.
decir al respecto? Le pido, por favor, nos conteste en el orden señalado.
JFF.- Es realmente muy importante y no tenemos que olvidar que Guénon está
hablando de una restauración digamos de un cierto orden tradicional iniciático y
no menciona ninguna otra organización iniciática para Occidente que no sea la
Masonería, el Compagnonnage francés y dos organizaciones caballerescas
remanentes del esoterismo católico medieval. Pero resulta claro que, en la
mente de Guénon, si no es en la Masonería, en ningún otro lado reside la
fuerza suficiente que pueda restaurar una auténtica vía iniciática Occidental.
Esto es lo primero que hay que tener en claro y en este sentido es que
hay que entender lo que dice el metafísico. Enfatizo: si no es en la Masonería
no es en ningún otro lado y esto por varias razones bastante entendibles
algunas y otras más sutiles.
Otra cuestión es el tema de la
difícil unidad religiosa en la Cristiandad.
Ese es otro plano y acá lo fundamental es saber distinguir el plano iniciático del
plano religioso, cuestión que en la mente de los occidentales está sumamente
confuso porque ignoran completamente cuál es el plano iniciático. Apenas
reconocen y por lo general rechazan, el plano religioso. Así, de ninguna
manera van a comprender lo que es el plano iniciático. Los occidentales
ignoran que existen vías espirituales no religiosas. Para el occidental medio
cualquier vía espiritual pasa por la religión sin saber o percatarse de que
existen otras formas espirituales no religiosas y completamente iniciáticas.
Ese es otro plano y acá lo fundamental es saber distinguir el plano iniciático del
plano religioso, cuestión que en la mente de los occidentales está sumamente
confuso porque ignoran completamente cuál es el plano iniciático. Apenas
reconocen y por lo general rechazan, el plano religioso. Así, de ninguna
manera van a comprender lo que es el plano iniciático. Los occidentales
ignoran que existen vías espirituales no religiosas. Para el occidental medio
cualquier vía espiritual pasa por la religión sin saber o percatarse de que
existen otras formas espirituales no religiosas y completamente iniciáticas.
Entonces, tomando
en cuenta este
primer criterio de
selección
tenemos que ver a qué se refiere Guénon cuando habla de ciertos signos
“alentadores”, así entre comillas. Yo creo que esa sentencia de Guénon
coincide cronológicamente con una carta que le mandara a su traductor
portugués en Brasil, Galvao, donde Guénon dice que incluso no debería
sorprendernos que la restauración tradicional de la Masonería no tuviera lugar
en Europa sino en Sudamérica. Eso está escrito y firmado por Guénon. Lo dijo
mientras residía en El Cairo, en una carta que mandó estando ya él radicado
en ese país. Bueno, ¿cómo y de dónde saca Guénon una sentencia así?, es
realmente insólito e inesperado. Pero vaya a saber de dónde y qué elementos
tuvo él en cuenta para hacer una afirmación que yo diría que es hasta atrevida,
hacer un pronóstico de esa naturaleza… pero ciertamente lo dijo, lo escribió y
es más, lo firmó.
tenemos que ver a qué se refiere Guénon cuando habla de ciertos signos
“alentadores”, así entre comillas. Yo creo que esa sentencia de Guénon
coincide cronológicamente con una carta que le mandara a su traductor
portugués en Brasil, Galvao, donde Guénon dice que incluso no debería
sorprendernos que la restauración tradicional de la Masonería no tuviera lugar
en Europa sino en Sudamérica. Eso está escrito y firmado por Guénon. Lo dijo
mientras residía en El Cairo, en una carta que mandó estando ya él radicado
en ese país. Bueno, ¿cómo y de dónde saca Guénon una sentencia así?, es
realmente insólito e inesperado. Pero vaya a saber de dónde y qué elementos
tuvo él en cuenta para hacer una afirmación que yo diría que es hasta atrevida,
hacer un pronóstico de esa naturaleza… pero ciertamente lo dijo, lo escribió y
es más, lo firmó.
¡Vamos a ver
qué es lo que ocurre, de aquí en más! pero yo me
imagino que Guénon pudo haber tenido en mente una cierta libertad espiritual
dada, digamos por la lejanía de Sudamérica. Entonces tenemos aquí que
ciertas restricciones no operan con demasiada fuerza; digamos aspectos
imagino que Guénon pudo haber tenido en mente una cierta libertad espiritual
dada, digamos por la lejanía de Sudamérica. Entonces tenemos aquí que
ciertas restricciones no operan con demasiada fuerza; digamos aspectos
11
reglamentarios y consuetudinarios, entonces eso permite una
expansión en un cierto sentido libre y
creativo que para Europa ya no es posible por su situación e historia, porque inmediatamente se suscitan
conflictos.
Tal vez sea
por esas condiciones mencionadas o algunas mucho más profundas que se nos escapan evidentemente. Y quizás
tenga algo que ver con respecto con lo que sería, y que tantas veces se menciona, la
inversión de los polos, espirituales por supuesto. En fin, es la deriva de las
tradiciones, o mejor dicho del peregrinaje
de las tradiciones.
ENTREVISTADOR.- Es sin lugar a dudas un tema
apasionante este asunto de la
restauración y el
peregrinar de las
diversas tradiciones... su
paulatina transformación en estos
tiempos que nos ha tocado vivir…
JFF.- Claro, el desplazamiento de los centros
espirituales y la destrucción de
otros centros, así como la creación de nuevos “puntos geométricos”, por decirlo
de alguna manera. Y aquí tenemos a Jerusalem o Roma, y tantas otras
ciudades sagradas que antes no existían, existieron y luego dejarán de existir.
otros centros, así como la creación de nuevos “puntos geométricos”, por decirlo
de alguna manera. Y aquí tenemos a Jerusalem o Roma, y tantas otras
ciudades sagradas que antes no existían, existieron y luego dejarán de existir.
ENTREVISTADOR.- Exactamente,
aunque posteriormente mucha
gente, y
desafortunadamente, puedan a veces tomar y descontextualizar este
argumento para decir bueno… “voy a crear no solamente mi ‘nueva tradición’
sino un ‘centro iniciático y espiritual’”. Nos ha tocado ver esto, es un hecho real
que ocurre, así como hemos visto desaparecer otros genuinos polos.
JFF.- Sí, ciertamente ocurre, así como podemos asistir a la destrucción de
Lhasa, el centro espiritual y geográfico del Budismo tibetano, que ya ha cesado
de ser un centro espiritual y esto, históricamente, ha ocurrido frente a nuestros
ojos.
desafortunadamente, puedan a veces tomar y descontextualizar este
argumento para decir bueno… “voy a crear no solamente mi ‘nueva tradición’
sino un ‘centro iniciático y espiritual’”. Nos ha tocado ver esto, es un hecho real
que ocurre, así como hemos visto desaparecer otros genuinos polos.
JFF.- Sí, ciertamente ocurre, así como podemos asistir a la destrucción de
Lhasa, el centro espiritual y geográfico del Budismo tibetano, que ya ha cesado
de ser un centro espiritual y esto, históricamente, ha ocurrido frente a nuestros
ojos.
ENTREVISTADOR.- Respecto
a los Elegidos
Cohen surgen varias interrogantes.
A fin de poder tratarlas en una exposición, al menos en esta primera parte,
vemos que Guénon comenta en su artículo
“Un nuevo libro sobre la orden de los Elegidos Cohen”, del mismo libro que ya
mencionamos, varios puntos que retomo.
Los enumero
de la siguiente
forma, en la
“columna del rigor”:
A)
refiriéndose a un volumen publicado por René Le Forestier, que el contenido
del Tratado de la Reintegración de los Seres de Martines de Pasqually era una
obra más bien confusa, redactada con un estilo incorrecto y que estaba
inconclusa. B) Que la iniciación de los Elegidos Cohen era incompleta en
muchos aspectos. C) Que se trataba de un ritual más bien de “magia
refiriéndose a un volumen publicado por René Le Forestier, que el contenido
del Tratado de la Reintegración de los Seres de Martines de Pasqually era una
obra más bien confusa, redactada con un estilo incorrecto y que estaba
inconclusa. B) Que la iniciación de los Elegidos Cohen era incompleta en
muchos aspectos. C) Que se trataba de un ritual más bien de “magia
ceremonial”
con pretensiones teúrgicas dejando la puerta abierta a ilusiones, y
D) Que lo que Martines llama en su obra
Reintegración no sobrepasa las posibilidades del ser humano individual. La
“columna de la gracia” la expondré más
adelante.
JFF.-
Bueno, pasemos entonces
a responder la “columna del rigor”.
Efectivamente, el Tratado de la Reintegración
de los Seres de Martines de
Pasqually, está redactado en forma confusa, con errores de ortografía e incluso
con errores de sintaxis. Y esto lo ha dicho claramente René Guénon. Pero hay
que aclarar, cómo también lo ha dicho él, que eso no quita un ápice el valor
iniciático de lo que podría llegar a contener o de lo que contiene efectivamente
la obra de Martines de Pasqually. Por que si no, sería caer en el común error
de confundir el saber académico con el conocimiento iniciático, siendo dos
Pasqually, está redactado en forma confusa, con errores de ortografía e incluso
con errores de sintaxis. Y esto lo ha dicho claramente René Guénon. Pero hay
que aclarar, cómo también lo ha dicho él, que eso no quita un ápice el valor
iniciático de lo que podría llegar a contener o de lo que contiene efectivamente
la obra de Martines de Pasqually. Por que si no, sería caer en el común error
de confundir el saber académico con el conocimiento iniciático, siendo dos
12
planos totalmente distintos y que nada o poco
tienen que ver entre ellos. Es
decir que un individuo inculto, casi analfabeto, sin ningún conocimiento de
gramática, redacción y demás puede ser un individuo dotado de cualidades
iniciáticas mucho más altas que las de un profesor o las de un académico.
Porque las condiciones y las cualidades necesarias son totalmente distintas. Lo
que se necesita para ser un gran iniciado, no es lo mismo que se necesita para
ser un erudito.
decir que un individuo inculto, casi analfabeto, sin ningún conocimiento de
gramática, redacción y demás puede ser un individuo dotado de cualidades
iniciáticas mucho más altas que las de un profesor o las de un académico.
Porque las condiciones y las cualidades necesarias son totalmente distintas. Lo
que se necesita para ser un gran iniciado, no es lo mismo que se necesita para
ser un erudito.
Aclarado este punto, reafirmemos
efectivamente que el Tratado de la Reintegración
de los Seres es un texto abstruso, difícil de entender, redundante y también hemos de recordar que los textos
medievales y renacentistas eran igualmente reiterativos y redundantes;
ese estilo pervivía un poco en Martines de Pasqually.
Entonces, a nuestra
mentalidad actual nos
resulta poco comprensible. En el siglo XX hubo estudiosos que
trataron de subdividirlo en capítulos
y hacer algunos acápites para darle una formulación un poco más comprensible a
nuestra mentalidad. Eso no afecta
en lo más
mínimo el contenido doctrinario
iniciático que pueda tener el Tratado.
Ahora bien, y
con respecto a los otros puntos, Guénon plantea una duda, una interrogante, ¿por qué ocurrió así? Porque el
sistema no se pudo desarrollar. Llegó un punto donde Martines de
Pasqually debería haber definido y concluido su método de
iniciación, pero su muerte prematura y una serie de acontecimientos externos se
lo impidieron. Así
que algunas de
estas cuestiones van
a quedar siempre
como interrogantes. Ocurre
que, ciertas veces, algunos rituales semejantes pueden servir
para diversos fines. No se trata de que unos sean “buenos” y otros “malos”,
planteando un improcedente juicio moral,
sino de definir
el alcance metafísico
y cosmológico que eventualmente pudieran tener.
Evidentemente, lo
referido en, términos
generales, a la
magia, no sobrepasa el nivel cosmológico, o sea, se trataría del
manejo de las fuerzas sutiles de la naturaleza, pero la teurgia es
una cosa totalmente distinta y apunta a un contacto
extra-cósmico, es decir con el mundo divino. Entonces, las dos situaciones,
doctrinalmente hablando, son distintas. La realidad es que no ha habido pruebas, en un sentido o en otro, ya que no se pudo
cumplimentar totalmente la misión de Martines de Pasqually.
Entonces, no sabemos a qué resultados hubiera llegado si el devenir del
ciclo histórico y la misma biografía de Martines le hubieran permitido cumplir
con su tarea.
ENTREVISTADOR.- Para continuar con esta serie de incisos y en la
“columna
de la gracia”, exponemos: A) No todos los sistemas de Altos Grados masónicos
deberían de ser llamados “escoceses”, ni tampoco catalogar como simple
máscara aquel carácter masónico que Martines pensó u otorgó a los Elegidos
Cohen. B) Que, en la intención de Martines con respecto al Réau-Croix, se
debía de ver en él al verdadero “Rosa-Cruz”, en tanto que el grado con tal
denominación otorgado en la Masonería ordinaria sería de suyo falso, aunque
aclara que estas pretensiones de Martines en lo que se refiere a los efectos
reales de la ordenación de los Rosa-Cruz no estuvieran del todo justificadas, y
de la gracia”, exponemos: A) No todos los sistemas de Altos Grados masónicos
deberían de ser llamados “escoceses”, ni tampoco catalogar como simple
máscara aquel carácter masónico que Martines pensó u otorgó a los Elegidos
Cohen. B) Que, en la intención de Martines con respecto al Réau-Croix, se
debía de ver en él al verdadero “Rosa-Cruz”, en tanto que el grado con tal
denominación otorgado en la Masonería ordinaria sería de suyo falso, aunque
aclara que estas pretensiones de Martines en lo que se refiere a los efectos
reales de la ordenación de los Rosa-Cruz no estuvieran del todo justificadas, y
C) Acaso ampliar la idea de cuerpo glorioso o
forma gloriosa dentro de una concepción plenamente cristiana. Sí le parece
bien retomemos el orden de los incisos.
JFF.- Efectivamente, no todo sistema de Altos
Grados, por definición, es un
sistema de Altos Grados escoceses. Por ejemplo, el Rito Emulation tiene por
sistema de Altos Grados escoceses. Por ejemplo, el Rito Emulation tiene por
13
encima otros Altos Grados que tienen poco y
nada que ver con los llamados
grados escoceses. Son remanentes de otras Órdenes supra o paramasónicas
que han quedado resumidas en varios rituales distintos. Ni qué decir con el Rito
de Menfis-Misraim en cuya Escala de Grados hay altos grados escoceses y
hay altos grados egipcíacos; incluso todavía subsisten allí algunos de los
Iluminados de Baviera. En este tema, bueno hay que decirlo, existe una
cuestión que claramente uno advierte: ciertos Altos Grados deben de ser
estrictamente escoceses, con todo lo que implica de templarismo y jacobismo,
mientras que hay otros Altos Grados que, a secas y sencillamente, no son
escoceses.
grados escoceses. Son remanentes de otras Órdenes supra o paramasónicas
que han quedado resumidas en varios rituales distintos. Ni qué decir con el Rito
de Menfis-Misraim en cuya Escala de Grados hay altos grados escoceses y
hay altos grados egipcíacos; incluso todavía subsisten allí algunos de los
Iluminados de Baviera. En este tema, bueno hay que decirlo, existe una
cuestión que claramente uno advierte: ciertos Altos Grados deben de ser
estrictamente escoceses, con todo lo que implica de templarismo y jacobismo,
mientras que hay otros Altos Grados que, a secas y sencillamente, no son
escoceses.
Con respecto
al otro tema referido en la intención de Martines con
respecto al Réau-Croix, de que se debía de ver al verdadero “Rosa-Cruz”, es
de suyo un tema más interesante todavía porque allí, nos señala Guénon, se
denota un poco cuales eran las intenciones de Martines de Pasqually. El grado
de Rosa + Cruz o Caballero Rosa + Cruz o Soberano Príncipe Rosa + Cruz,
según las distintas denominaciones que recibe, sería algo así como un Rosa +
Cruz simbólico. En cambio, la intención de Martines de Pasqually, como en
todo su sistema, es convertirlo en Operativo. O sea que la intención de
Martines de Pasqually era más bien operativa. En este caso, el Rosa-Cruz o
Reau + Croix, como denominó Martines de Pasqually, la intención era
convertirlo en un auténtico grado. Es decir, pasar de la teoría a la práctica. Esto
se haría por medio de rituales que no eran los comunes de iniciación de dicho
grado sino que eran otros rituales claramente teúrgicos. Por ende, lo que
pretende Martines es una versión, una variante, una línea del Soberano
Príncipe Rosa + Cruz, pero efectivo, no virtual.
respecto al Réau-Croix, de que se debía de ver al verdadero “Rosa-Cruz”, es
de suyo un tema más interesante todavía porque allí, nos señala Guénon, se
denota un poco cuales eran las intenciones de Martines de Pasqually. El grado
de Rosa + Cruz o Caballero Rosa + Cruz o Soberano Príncipe Rosa + Cruz,
según las distintas denominaciones que recibe, sería algo así como un Rosa +
Cruz simbólico. En cambio, la intención de Martines de Pasqually, como en
todo su sistema, es convertirlo en Operativo. O sea que la intención de
Martines de Pasqually era más bien operativa. En este caso, el Rosa-Cruz o
Reau + Croix, como denominó Martines de Pasqually, la intención era
convertirlo en un auténtico grado. Es decir, pasar de la teoría a la práctica. Esto
se haría por medio de rituales que no eran los comunes de iniciación de dicho
grado sino que eran otros rituales claramente teúrgicos. Por ende, lo que
pretende Martines es una versión, una variante, una línea del Soberano
Príncipe Rosa + Cruz, pero efectivo, no virtual.
La idea
del Cuerpo Glorioso
está manifestada, en
la intención de
Martines de Pasqually, a través de la institución del grado secreto de los
Grandes Reales, de los Grand-Réaux, que tendrían o habrían tenido como
misión la invocación del Cristo de Gloria. Se supone que esas invocaciones
nunca llegaron a realizarse, o que nunca hubieron iniciados debidamente
cualificados para realizarlas, dada su gran exigencia y complejidad.
Martines de Pasqually, a través de la institución del grado secreto de los
Grandes Reales, de los Grand-Réaux, que tendrían o habrían tenido como
misión la invocación del Cristo de Gloria. Se supone que esas invocaciones
nunca llegaron a realizarse, o que nunca hubieron iniciados debidamente
cualificados para realizarlas, dada su gran exigencia y complejidad.
Entonces, el
sistema de Martines
de Pasqually evidentemente
nos
muestra, en su totalidad, una tentativa de retomar las prácticas operativas para
restaurar la auténtica iniciación efectiva. En última instancia, se trata de un
retorno a las fuentes masónicas originarias. Incluso Martines de Pasqually lo
dice claramente: dado que la decadencia del ciclo histórico, la iniquidad del
hombre y otros puntos adversos ya no permiten más las manifestaciones y las
teofanías de Dios como se realizaban en el Templo de Salomón, ahora, se
pueden reproducir a escala en la Cámara de Operaciones. O sea que esas
mismas manifestaciones luminosas, esos mismos glifos y esos mismos sellos
angélicos eran las señales que Martines de Pasqually buscaba para comprobar
que el émulo, o sea el discípulo, se había reconciliado con Dios y había sido
reintegrado, al menos parcialmente, en su estado originario. ¿Cuál es ese
estado originario? Por supuesto que el anterior a la Caída. Estamos, entonces,
frente a un intento clarísimo de retornar a las fuentes originarias, al estado
edénico y así anular los efectos destructivos y decadentes de la Caída, de la
expulsión del Paraíso.
muestra, en su totalidad, una tentativa de retomar las prácticas operativas para
restaurar la auténtica iniciación efectiva. En última instancia, se trata de un
retorno a las fuentes masónicas originarias. Incluso Martines de Pasqually lo
dice claramente: dado que la decadencia del ciclo histórico, la iniquidad del
hombre y otros puntos adversos ya no permiten más las manifestaciones y las
teofanías de Dios como se realizaban en el Templo de Salomón, ahora, se
pueden reproducir a escala en la Cámara de Operaciones. O sea que esas
mismas manifestaciones luminosas, esos mismos glifos y esos mismos sellos
angélicos eran las señales que Martines de Pasqually buscaba para comprobar
que el émulo, o sea el discípulo, se había reconciliado con Dios y había sido
reintegrado, al menos parcialmente, en su estado originario. ¿Cuál es ese
estado originario? Por supuesto que el anterior a la Caída. Estamos, entonces,
frente a un intento clarísimo de retornar a las fuentes originarias, al estado
edénico y así anular los efectos destructivos y decadentes de la Caída, de la
expulsión del Paraíso.
ENTREVISTADOR.- Es evidente que lo anterior da para muchísimo más,
pero
deberé de tomar otro hilo si me lo permite y redondeando todas las preguntas
deberé de tomar otro hilo si me lo permite y redondeando todas las preguntas
14
anteriores, y aunque ya se abordó el tema, le
pregunto: ¿Qué debiera entonces
entenderse, en forma ortodoxa, al respecto de los SS::: II:::? Lo planteo
nuevamente debido a que René Guénon dice, en el artículo que venimos
comentando y refiriéndose a Saint-Martin, que retoma las iniciales y las adapta
de otra manera como Sociedad de los Independientes, lo cual nada tiene que
ver con su origen y que más bien deberíamos de entenderlas, en el caso de
Saint-Martin, como “un grupo de estudios” o una cuestión mística.
entenderse, en forma ortodoxa, al respecto de los SS::: II:::? Lo planteo
nuevamente debido a que René Guénon dice, en el artículo que venimos
comentando y refiriéndose a Saint-Martin, que retoma las iniciales y las adapta
de otra manera como Sociedad de los Independientes, lo cual nada tiene que
ver con su origen y que más bien deberíamos de entenderlas, en el caso de
Saint-Martin, como “un grupo de estudios” o una cuestión mística.
JFF.- Bueno, René Guénon muchas veces, como
ya hemos señalado, utiliza en sus obras algún error, un desvío doctrinario
de algún expositor para rebatirlo y a
partir de ahí expresar la doctrina correcta.
Guénon habla
de los verdaderos
Superiores Incógnitos es
decir la
jerarquía espiritual del mundo, la jerarquía iniciática suprema. Según lo que
expone el metafísico francés, existe un centro supremo y único con muchos
centros secundarios para cada una de las tradiciones particulares. Esto es lo
que nos debe permitir ver cuál es la verdadera escala y la verdadera jerarquía
que Guénon está enunciando a partir de un concepto como Superior Incógnito
y que ha llamado a polémica y hasta discusión, todo ello es muy distinto a lo
que Saint-Martin refiere como la “Sociedad de los Independientes”.
jerarquía espiritual del mundo, la jerarquía iniciática suprema. Según lo que
expone el metafísico francés, existe un centro supremo y único con muchos
centros secundarios para cada una de las tradiciones particulares. Esto es lo
que nos debe permitir ver cuál es la verdadera escala y la verdadera jerarquía
que Guénon está enunciando a partir de un concepto como Superior Incógnito
y que ha llamado a polémica y hasta discusión, todo ello es muy distinto a lo
que Saint-Martin refiere como la “Sociedad de los Independientes”.
Sin embargo,
muchas veces, un iniciado debe lanzar una especie de
cortina de humo sobre sus actividades pues puede correr peligro por variadas
causas. Este puede ser perfectamente el caso de Saint-Martin, pues no
debemos olvidar que muchos de sus corresponsales han dejado nutridos
epistolarios y en todos los casos las referencias sobre el Filósofo Desconocido
hablan de sus operaciones herméticas y espirituales. Estos corresponsales son
principalmente miembros de la nobleza rusa y alemana. Con respecto a las
letras “S” e “I”, justamente, la Societé des Intimes perfectamente podría ser una
“cobertura” de las mismas y de la doctrina que ellas conllevan. Por otra parte,
los seis puntos que las acompañan delimitan las líneas fundamentales del
Crismón que, al igual que el Sello de Salomón, es un símbolo macrocósmico y
de la Piedra Filosofal.
cortina de humo sobre sus actividades pues puede correr peligro por variadas
causas. Este puede ser perfectamente el caso de Saint-Martin, pues no
debemos olvidar que muchos de sus corresponsales han dejado nutridos
epistolarios y en todos los casos las referencias sobre el Filósofo Desconocido
hablan de sus operaciones herméticas y espirituales. Estos corresponsales son
principalmente miembros de la nobleza rusa y alemana. Con respecto a las
letras “S” e “I”, justamente, la Societé des Intimes perfectamente podría ser una
“cobertura” de las mismas y de la doctrina que ellas conllevan. Por otra parte,
los seis puntos que las acompañan delimitan las líneas fundamentales del
Crismón que, al igual que el Sello de Salomón, es un símbolo macrocósmico y
de la Piedra Filosofal.
ENTREVISTADOR.- También retomo de las
preguntas anteriores los siguientes
planteamientos, y es que hemos visto que varios confunden los niveles. ¿Hay
actualmente algún reducto de la Masonería dónde exista el grado Rosa + Cruz
sin ser un préstamo del rosacrucianismo? Y de ser así ¿cómo es que esto
sucedió?
planteamientos, y es que hemos visto que varios confunden los niveles. ¿Hay
actualmente algún reducto de la Masonería dónde exista el grado Rosa + Cruz
sin ser un préstamo del rosacrucianismo? Y de ser así ¿cómo es que esto
sucedió?
JFF.- Esta es una pregunta compleja, porque
nos lleva a la cuestión del modus
operandi de las organizaciones iniciáticas Occidentales y acerca de cómo se
han transmitido los símbolos, los ritos y los grados, a veces en organizaciones
distintas, pero que transportaban una misma herencia tradicional. Podemos,
además, trazar una línea directa, si bien con muchas ramas e incluso desvíos,
pero que arrancará con la destrucción de los Templarios, el fin de la Edad
Media y el comienzo de la obra esotérica de Dante Alighieri. Porque esa
transmisión ha abarcado ―de alguna manera― a fraternidades herméticas,
operandi de las organizaciones iniciáticas Occidentales y acerca de cómo se
han transmitido los símbolos, los ritos y los grados, a veces en organizaciones
distintas, pero que transportaban una misma herencia tradicional. Podemos,
además, trazar una línea directa, si bien con muchas ramas e incluso desvíos,
pero que arrancará con la destrucción de los Templarios, el fin de la Edad
Media y el comienzo de la obra esotérica de Dante Alighieri. Porque esa
transmisión ha abarcado ―de alguna manera― a fraternidades herméticas,
caballerescas, masónicas y alquímicas. Todas
ellas entroncadas por un mismo espíritu derivado de la
orden del Temple.
Algunas de
esas organizaciones y algunos de esos grados pasaron
directamente a lo que hoy en día se conoce como Masonería aunque, en
realidad, existen varias Masonerías, o sea, distintos tipos de Masonería como
ya referimos anteriormente. En algunos de ellos, digamos, la herencia
directamente a lo que hoy en día se conoce como Masonería aunque, en
realidad, existen varias Masonerías, o sea, distintos tipos de Masonería como
ya referimos anteriormente. En algunos de ellos, digamos, la herencia
15
Templaria y “dantesca” es mucho más patente y
mucho más evidente. Otras
han derivado hacia preocupaciones que técnicamente se les debe llamar
profanas o sea exteriores: políticas, sociales, culturales, económicas y otras.
han derivado hacia preocupaciones que técnicamente se les debe llamar
profanas o sea exteriores: políticas, sociales, culturales, económicas y otras.
Algunas de
esas organizaciones masónicas han perdido la conciencia
de sus orígenes. En cambio, otras la han mantenido y otras la han recuperado,
luego de haberla perdido momentáneamente. Desde éste punto de vista,
Guénon dice que los orígenes de la Masonería es una cosa sumamente
compleja y que la mayor parte de las veces escapa a la posibilidad de
comprensión del historiador común, porque los modos de transmisión, muchas
veces, no están registrados: no hay documentación y las fuentes de
información se mantienen reservadas, así que eso inhabilita para una
investigación histórica convencional cualquiera. No obstante, hay
organizaciones masónicas que son conscientes todavía de su herencia y que
así veladamente lo manifiestan. Hay algunas que, evidentemente, lo han
rechazado; de alguna forma esto nos puede llevar a la cuestión de Joseph de
Maistre.
de sus orígenes. En cambio, otras la han mantenido y otras la han recuperado,
luego de haberla perdido momentáneamente. Desde éste punto de vista,
Guénon dice que los orígenes de la Masonería es una cosa sumamente
compleja y que la mayor parte de las veces escapa a la posibilidad de
comprensión del historiador común, porque los modos de transmisión, muchas
veces, no están registrados: no hay documentación y las fuentes de
información se mantienen reservadas, así que eso inhabilita para una
investigación histórica convencional cualquiera. No obstante, hay
organizaciones masónicas que son conscientes todavía de su herencia y que
así veladamente lo manifiestan. Hay algunas que, evidentemente, lo han
rechazado; de alguna forma esto nos puede llevar a la cuestión de Joseph de
Maistre.
Lo
importante es que, de las organizaciones que dirigía Dante Alighieri y todos sus
compañeros tales como
Cino da Pistoia,
Guido Cavalcanti, Petrarca,
Boccaccio, Boecio o
Brunetto Latini y
otros, podemos inferir
que algunos de esos grados pasaron a lo que después serían los Altos
Grados de la Masonería. En este caso,
pienso en el grado de Caballero Kadosh. El propio Dante tenía el título
de Kadosh en la Fede Santa. El mismo poeta era Rosa + Cruz o Rosacruciano y esto nos lleva un poco acerca de la pregunta
original sobre el grado de Rosa + Cruz.
En realidad,
modernamente, (y cuando digo modernamente me refiero
estrictamente a la edad moderna y contemporánea), diversos grupos han de
alguna manera usurpado y usufructuado el título o el nombre de Rosa + Cruz.
Los verdaderos Rosa + Cruces eran individuos aislados que por definición
habían alcanzado un grado de realización espiritual muy alto. Guénon los
compara al Sufí, en el sentido de aquel que llegó a la cima de la jerarquía
iniciática del Sufismo. Sin embargo, Guénon hace la siguiente salvedad: el
verdadero Rosa + Cruz es aquel individuo que alcanzó la perfección del estado
humano pero sin sobrepasarlo. En la estructura simbólica de Dante, la
perfección del estado humano se asocia con alcanzar la cima de la montaña
del Purgatorio, en cuya cumbre se encuentra el Paraíso Terrenal. Esto no
significa que se haya accedido al primer cielo que es el cielo de la Luna. Este
es el primer cielo al cual le siguen el de Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y
Saturno que son los Siete Cielos tradicionales y que están relacionados con un
ángel o con un estado angélico particular. Pero esos individuos que llegaron a
la perfección del estado humano todavía no ascendieron a los estados
superiores supraindividuales o suprahumanos. En este caso, el Rosa + Cruz
es el que llega y alcanza la perfección del estado humano, lo cual no es poca
cosa ¡es muchísimo! Porque recordemos que, en un aspecto, Jesús alcanzó la
perfección del estado humano. Para los musulmanes, el Profeta Muhammad
también; se trata de seres humanos que alcanzaron un grado de realización
espiritual que los pone por encima de la humanidad común. No es una cuestión
menor haberse convertido en Rosa-Cruz y haber alcanzado la primera gran
etapa de la vía iniciática o, en otros términos, la culminación de los Misterios
Menores. Esto en lo que se refiere al grado de Rosa + Cruz.
estrictamente a la edad moderna y contemporánea), diversos grupos han de
alguna manera usurpado y usufructuado el título o el nombre de Rosa + Cruz.
Los verdaderos Rosa + Cruces eran individuos aislados que por definición
habían alcanzado un grado de realización espiritual muy alto. Guénon los
compara al Sufí, en el sentido de aquel que llegó a la cima de la jerarquía
iniciática del Sufismo. Sin embargo, Guénon hace la siguiente salvedad: el
verdadero Rosa + Cruz es aquel individuo que alcanzó la perfección del estado
humano pero sin sobrepasarlo. En la estructura simbólica de Dante, la
perfección del estado humano se asocia con alcanzar la cima de la montaña
del Purgatorio, en cuya cumbre se encuentra el Paraíso Terrenal. Esto no
significa que se haya accedido al primer cielo que es el cielo de la Luna. Este
es el primer cielo al cual le siguen el de Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y
Saturno que son los Siete Cielos tradicionales y que están relacionados con un
ángel o con un estado angélico particular. Pero esos individuos que llegaron a
la perfección del estado humano todavía no ascendieron a los estados
superiores supraindividuales o suprahumanos. En este caso, el Rosa + Cruz
es el que llega y alcanza la perfección del estado humano, lo cual no es poca
cosa ¡es muchísimo! Porque recordemos que, en un aspecto, Jesús alcanzó la
perfección del estado humano. Para los musulmanes, el Profeta Muhammad
también; se trata de seres humanos que alcanzaron un grado de realización
espiritual que los pone por encima de la humanidad común. No es una cuestión
menor haberse convertido en Rosa-Cruz y haber alcanzado la primera gran
etapa de la vía iniciática o, en otros términos, la culminación de los Misterios
Menores. Esto en lo que se refiere al grado de Rosa + Cruz.
16
Estos
individuos Rosa + Cruces,
a su vez,
tenían portavoces o
discípulos que deberían ser llamados los Rosacrucianos y que
muchas veces
estaban en contacto con un Rosa + Cruz auténtico el cual tenía como
estaban en contacto con un Rosa + Cruz auténtico el cual tenía como
característica no enseñar. Los Rosa + Cruces a veces actuaban por simple
acción de presencia sin necesidad de hablar, como dice Guénon. Pero, en
cambio, los Rosacrucianos sí hablaban y enseñaban exponiendo las doctrinas
tradicionales a los profanos y a los que quisiesen comenzar la vía iniciática.
Algunos de estos casos... claro, ya podrían, incluso, convertirse en líneas
desviadas. Comenzaron a apartarse del auténtico Rosacrucanismo adoptando
posturas naturalistas, abandonando el conocimiento metafísico y dedicándose
al estudio de la naturaleza en su aspecto cuantitativo. Este mismo proceso ha
ocurrido, por ejemplo, con la Aritmética cuando se estudian los números con un
sentido eminentemente cuantitativo abandonando el significado cualitativo que
es el que le daba operatividad a la aritmosofía o la ciencia de los números.
acción de presencia sin necesidad de hablar, como dice Guénon. Pero, en
cambio, los Rosacrucianos sí hablaban y enseñaban exponiendo las doctrinas
tradicionales a los profanos y a los que quisiesen comenzar la vía iniciática.
Algunos de estos casos... claro, ya podrían, incluso, convertirse en líneas
desviadas. Comenzaron a apartarse del auténtico Rosacrucanismo adoptando
posturas naturalistas, abandonando el conocimiento metafísico y dedicándose
al estudio de la naturaleza en su aspecto cuantitativo. Este mismo proceso ha
ocurrido, por ejemplo, con la Aritmética cuando se estudian los números con un
sentido eminentemente cuantitativo abandonando el significado cualitativo que
es el que le daba operatividad a la aritmosofía o la ciencia de los números.
Podemos,
como ejemplo, ir revisando algunos hitos: la Royal Society,
que hoy pasa como una organización dedicada al estudio de la Ciencia, en sus
orígenes era una cosa bastante distinta a lo que es ahora. Así, uno de sus
miembros, Elías Ashmole, era un iniciado masón, un católico estuardista y
seguramente iniciado en los misterios templarios. Posteriormente, se producen
estas desviaciones en un sentido meramente naturalista como se trasunta en
los documentos de la Fama Fraternitatis o en la Confessio Fraternitatis y otros
por el estilo.
que hoy pasa como una organización dedicada al estudio de la Ciencia, en sus
orígenes era una cosa bastante distinta a lo que es ahora. Así, uno de sus
miembros, Elías Ashmole, era un iniciado masón, un católico estuardista y
seguramente iniciado en los misterios templarios. Posteriormente, se producen
estas desviaciones en un sentido meramente naturalista como se trasunta en
los documentos de la Fama Fraternitatis o en la Confessio Fraternitatis y otros
por el estilo.
En este sentido, considerar ese
momento histórico como el origen del Rosacrucianismo como
hace Francis Yates,
a mi juicio,
es un error,
que considera el
Iluminismo Rosa + Cruz como
el comienzo de
una etapa de iluminación
intelectual y racional, en general, para Europa. Eso, en realidad, es más bien
la pérdida del sentido verdadero y original del Rosacrucianismo y eso es lo que lleva a la tentativa del dominio y
explotación de la naturaleza por lo que
siglos después los ecologistas
¡protestan amargamente! Estos son los orígenes, y no hay que tener
ninguna duda en decir cómo fueron las cosas; como a partir de ciertas
desviaciones y organizaciones espirituales debilitadas se producen, entonces, apropiaciones materiales sin límites.
Literariamente, también Goethe, el
masón Goethe, mostrará con su Fausto, el espíritu fáustico, que es el espíritu del hombre moderno.
Fin
de la primera parte
17
No hay comentarios:
Publicar un comentario