miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A JORGE FRANCISCO FERRO - ARGENTINA - TERCERA PARTE






(Véase nuestra presentación en la primera parte de esta entrevista)
                                                Tercera parte
ENTREVISTADOR,-  En  la  primera  página  de  su  introducción  del  libro  El Martinismo  Tradicional,  menciona  que  hay  ciertas  doctrinas  esotéricas  de transmisión  oral  que  han  llegado  hasta  nuestros  días,  nos  podría  ampliar brevemente cuáles son algunas de estas.
JFF.- En realidad en toda Orden iniciática hay una porción de los Rituales que
puede ser escrita. Esto por una cuestión de memoria, pero hay otras que se
transmiten de forma oral, que se transmiten de persona a persona o de grupo a
persona.  Esas  partes,  muchas  veces,  son  usos  y  costumbres  o  aún
conocimientos  y  doctrinas  que  se  transmiten  de  esa  manera.  Si  bien  uno
pudiera pensar que se han ido debilitando y perdiendo con el transcurso del
tiempo, siempre queda un remanente en el cual el que dirige una organización
iniciática digamos, el Maestro Masón o algo semejante, siempre enseña algo
de  carácter  oral  a  los  miembros  del  grado  inferior.  Esa  es  la  verdadera
transmisión iniciática que no es escrita. O sea que, cuando hay alguna reunión
en una Logia, por ejemplo, siempre las enseñanzas poseen partes escritas y
partes orales. La transmisión oral es, peculiarmente, el modo de la enseñanza
de las organizaciones iniciáticas. Muchas veces, explican el simbolismo visual
porque, la otra cara de esta moneda, son los símbolos que corresponden y son
propiedad  de  determinada  organización.  Los  símbolos  siempre  se  van
mostrando y enseñando de forma gradual, nunca se enseñan en su totalidad.
Entonces, esas son condiciones y cualidades propias e inherentes a toda la
enseñanza iniciática, y no exclusivamente en la masónica.

ENTREVISTADOR.-  ¿En  su  libro  habla  sólo  sobre  la  tradición  oral  de  la Masonería o toca algunas otras?
JFF.- Sólo de la Masonería y algunas organizaciones paralelas o laterales a
ella. En este caso, también hay que acotar que, a veces, algunas enseñanzas
orales  pasaron  a  ser  escritas.  Hubo  un  momento  que,  simplemente,  por
carencia  de  miembros  o  bien  por  carencia  de  miembros  debidamente
calificados,  las  enseñanzas  que  eran  primeramente  orales,  por  necesidad,
hubo que pasarlas por escrito para que no se perdieran en última instancia. Así
que esta sería una especie de etapa de decadencia. Sabemos, por ejemplo,
que los poemas homéricos se recitaban de memoria y cuando se escribieron
fue una etapa de decadencia  ¿Por qué se escribieron? Porque ya no había
individuos  capaces  de  recitar  los  poemas  homéricos  de  memoria...  Bueno,
ocurrió algo semejante en las organizaciones iniciáticas.
ENTREVISTADOR.- Probablemente peque de atrevido, pero es sumamente importante,  ¿De dónde son esas fuentes que le permitieron  “tomar contacto con un opúsculo titulado La Orden Martinista Iniciática y la Cadena de los Superiores Incógnitos...?
JFF.- Estos son documentos que fueron compilados, en su momento, entre
Santiago  de  Chile  y  Buenos  Aires,  reuniendo  justamente  una  serie  de
informaciones  y  de  conocimientos  de  la  Filiación  Rusa  de  los  Superiores
Incógnitos, atribuida al mal llamado Martinismo, que llegó al Cono Sur. Dado
que originalmente llegaron, aproximadamente, en la década de los veinte del


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siglo pasado; es decir, había transcurrido mucho tiempo. Los que la habían transmitido ya estaban muertos y algunos de sus discípulos redactaron una serie de folletos y de documentos para que esto no se perdiese. O sea que se compilaron para que el conocimiento y la memoria de dónde provenía esta filiación no cayese en el olvido. Porque, muchas veces, ocurre que una filiación posee cierto grado de desarrollo y cuenta con cierta cantidad de miembros que,
después, envejece y muere. Si no hay nuevos candidatos, con ello, se corre el riesgo de extinción.
Casi siempre aparece después una nueva generación que contacta al
último, al anteúltimo, a los últimos dos o tres que quedan sobrevivientes y le
dan un nuevo impulso. Esta es una forma bastante normal de desarrollo de las
organizaciones iniciáticas, al menos en Occidente y algo parecido a esto es lo
que ha ocurrido en el Cono Sur, primero en Chile y después en Argentina.

ENTREVISTADOR.-  Hay  varios  puntos  que  están  ligados  por  la  influencia espiritual y bien podrían ser ampliados si a usted le parece correcto.
1.  Lo  que  menciona  sobre  el  reino  cristiano  oriental  del  Preste  Juan  y  su custodia del Santo Grial.
2. Lo que se menciona en la p. 14 sobre el gran secreto de Reconciliación y el papel del Sacro Imperio,  ¿Hay algo más que se transmita de manera oral?, ¿Cuál es este secreto de Reconciliación que poseían los Templarios? que, a todas luces, era parte fundamental de su tesoro.
3. ¿Cuáles son esos documentos que se hace referencia entre las pp. 15 y 16
“de  los  Caballeros  Rosa  +  Cruces  de  H.R.D.M  de  Kilwinning”  y  donde  se menciona  la  isla  de  Mull  y  por  ende  la  legendaria  y  sagrada  montaña  de
Heredom?
4. En la p. 17 menciona que los Caballeros de San Andrés del Cardo fueron
“reunidos a la cofradía de los monjes constructores  (latomus masons) de la
mencionada abadía de Kilwinning”. Por ello, de la Orden original “sobrevive una
rama anglicana anexada a la corona británica” además de  “otras ramas en
forma oculta, unidas con otras órdenes y fraternidades. [Un poco más adelante
comenta] En el siglo XVIII todavía tenían fuerza y vigor aquellas iniciaciones
secretas dentro de la Casa Estuardo las cuales, bajo otras coberturas, han
llegado  hasta  nuestros  días.” ¿Cuáles  son  estas  iniciaciones  que  operan
actualmente?
5. ¿Cuál es la tradición oral que menciona en la p.21 y ligada a la persona de Gregory Ottonovich von Mebes (S:::I:::) y dentro de la F:::F:::D:::?
6. En la p.28 comenta sobre el Metropolitano Platón, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, como un S:::I:::, ¿Podría ampliar cuáles son las tradiciones orales a las que hace referencia?
JFF.- El reino cristiano oriental del Preste Juan es uno de los títulos o nombres
utilizados para denominar un centro secundario de la tradición cristiana. O sea
que se trata de un reino mítico que, en Occidente, se lo tenía como poseedor
de conocimientos, riquezas y dones espirituales del Cristianismo original que
era inaccesible para muchos, para la gran mayoría de los cristianos. De hecho,
se han mandado embajadores de Occidente al reino del Preste Juan. Hay tres
cartas que supuestamente el Preste Juan mandó para contestar las preguntas
del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que -se ha dicho- son
falsas. Bueno, se han dicho muchas cosas pero, luego, el Reino del Preste



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Juan pasó a ser un símbolo utilizado a menudo como si fuese -digamos- la
representación de un estado primitivo y puro del Cristianismo original.
              
Y después, el otro tema es el gran secreto de Reconciliación que
tenían los Templarios. Efectivamente, se trataría de la reconciliación de las
distintas  ramas  de  la  tradición  abrahámica  entre  sí,  cosa  que  nos  vendría
excelentemente  para  los  tiempos  que  estamos  viviendo.  Ese  sería  el  gran
secreto de Reconciliación que implicaría que el Judaísmo, el Cristianismo y el
Islam reconocerían sus lazos fraternales y aceptaran sus respectivos puntos de
vista. Comprenderían    que,    en    última    instancia,    son -digamos-
complementarios.  En  efecto,  cada  uno  de  ellos  ha  aportado  al  mundo  un elemento importantísimo. Y en fin… se me ocurre, en este momento, que el pueblo hebreo aportó la Ley, el Cristianismo aportó el Amor o la Caridad y el Islam el Conocimiento; este como un ejemplo, como cualquier otro...
Son tres aportes que estas tres tradiciones particulares deberían tratar
de poner en coordinación y no en oposición. Lo que ocurre es que, ahora,
existen problemas políticos y territoriales que son cuestiones propias de los
signos de los tiempos. Guénon, quizás, apuntaría a que el gran secreto de
Reconciliación giraría en torno a la figura de Jesús, como un centro común de
estas tres tradiciones procurando una Reconciliación efectiva y “por lo alto”...
En referencia a los documentos “de los Caballeros Rosa + Cruces de
H.R.D.M de Kilwinning”, se trata de documentos particularmente del siglo XVI,
XVII y otros pertenecientes incluso al siglo XV. Algunos de ellos son garantías
de  delegaciones  de  poderes,  fragmentos  de  epistolarios  de  dignatarios  del
Templarismo jacobita escocés, certificados de iniciaciones,    algunas cartas-
patentes, etc.. O sea que existe toda una serie de documentación que no es
conocida -digamos- en los países hispano-parlantes y que son provenientes de
fuentes  escocesas  e  irlandesas  aún,  incluso,  norteamericanas  e  inglesas.
Algunos de estos son patrimonio o bien de familias  y clanes escoceses  e
irlandeses, o bien patrimonio de organizaciones propias. Particularmente, en
Escocia  han  sabido  guardar  reliquias,  documentación,  insignias  y  efectos
personales de dignatarios templaristas, luego de la destrucción de la Orden del
Temple.  O  sea  que  existen  organizaciones  tributarias  del  Templarismo.
Particularmente, hay una que se llama Stella Templum Scotia, Estrella del
Templo de Escocia traducido al castellano, que es válida como ejemplo.
Continuando  con  este  tercer  punto,  en  realidad,  el  tema  hace
referencia  a  la  huida  de  templarios  franceses  hacia  Inglaterra  primero  y
después a Escocia. Esta leyenda, en su forma escrita, ha aparecido en Francia.
Actualmente, se han hecho estudios históricos acerca de esta leyenda y se han
descubierto algunas discordancias, que siempre se atribuyen a errores de los
copistas. Por ejemplo, el relato de huida a la isla de Mull se supone que es un
error; sería, en realidad, la huida al Mull de Kintyre, porque el Mull de Kintyre
estaba en poder de los seguidores del rey Robert the Bruce. En tanto que la
isla de Mull eran dominios en poder de los ingleses. Entonces, es raro que los
Templarios hayan ido a la isla de Mull, se supone que los copistas en los siglos
XVII-XVIII,  leyeron  Mull  y  no  sabían  dónde  estaba  situado.  Posiblemente,
sabían que existía una isla de tal nombre. En aquellos tiempos, muchas veces,
las  caligrafías  eran  difíciles  de  descifrar,  los  originales  se  quemaban  en
accidentes o se perdían; en fin, le caía líquido sobre las letras y se borraban y
cosas  por  el  estilo.  Hay  que  ubicarse,  un  poco,  en  el  momento  y  en  las
vicisitudes que podían sufrir esos manuscritos pero, digamos, que la crítica


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histórica actual ha sugerido que era más seguro que fuese el Mull de Kintyre en vez de la isla de Mull, como el lugar de refugio de los Templarios franceses y escoceses.
Ahora  bien,  con  respecto  al  cuarto  punto,  podemos  decir  que,
básicamente, se trata de Órdenes Masónicas o reputadas de rosacrucianas.
Hoy en día, la corona británica posee una Orden de San Andrés del Cardo con
la cual distingue a escoceses que han servido a la corona inglesa con mérito
distinguido. O sea que se trata de una Orden nobiliaria inglesa pero, como
ocurre  siempre,  cuando  se  destruye  una  orden  tradicional,  diversas  partes
corren distintos destinos y toman caminos diferentes. Entonces, a lo mejor,
como un grado o como dos o tres grados sueltos, se van a integrar a otras
organizaciones preexistentes y que sobreviven a esa catástrofe. Es allí cuando
aparecen  Órdenes  Masónicas  muy  poco  conocidas  como  el  Rito  Escocés
Primitivo, la Orden de Heredom, el Traditional Irish Rite y otras que portan,
dentro de sí mismas, vestigios, ritos y grados propios de una organización
anterior desaparecida.
En cuanto a Gregory Ottonovich von Mebes, fue Maestro de los dos
emigrados rusos que llegaron al Cono Sur, a Chile particularmente. Así, las
enseñanzas de los Superiores Incógnitos de la cadena de Rusia llegaron por
dos discípulos de Gregory Ottonovich von Mebes. Esas tradiciones y esos ritos,
tradiciones incluso orales, son las que pervivieron en Sudamérica y que no
pervivieron en Europa. Son esas cuestiones a las que se hace referencia en
ese párrafo del libro. Buscando la filiación, uno se dirige hacia atrás, hacia los
orígenes. Aquí llegaron como decíamos, mediante dos emigrados rusos: el
coronel Nicolai Rogalev-Girs y el profesor Sergei Vehstñakov-Sudekin.  ¿De
dónde  obtuvieron  sus  conocimientos?  Bueno,  lo  obtuvieron  de  un  Maestro
iniciado en la Cadena de los Superiores Incógnitos ¿Quién era ese Maestro?
Precisamente  Gregory  Ottonovich  von  Mebes.  De  este  personaje  se  han
conservado algunos elementos biográficos: él era un iniciado, un hombre sabio
de la Corte Rusa prerrevolucionaria, había editado una serie de cuadernos y
manuscritos  con  sus  enseñanzas  sobre  el  Hermetismo,  el  Tarot  y  su
simbolismo, etc... Tuvo discípulos dentro de su Cadena de iniciados y dos de
ellos emigraron, después de la Revolución Comunista, a Sudamérica.
Uno  de  sus  discípulos,  cuyo  nombre  no  se  conoce,  recogió  esos
cuadernos y los publicó como propios en un libro que se tituló El Tarot bajo el
seudónimo de Mouni Sadhu. O que sea que Mouni Sadhu, autor del libro El
Tarot publicado en Nueva York por primera vez y posteriormente aquí en la
Argentina, era otro discípulo de von Mebes, hecho que usualmente se ignora.
Quien lee ese libro llega a conocer ciertas doctrinas, simbolismos y tradiciones
correlacionadas con la Cadena que llegó a Chile y a la Argentina, y que es una
cadena de los Superiores Incógnitos. Contiene las mismas enseñanzas que se
les daban en cuadernillos particulares, lo que pasa es que uno de ellos lo
publicó bajo su nombre.
Bueno, estas cosas suelen pasar...
El Metropolitano Platón fue un dignatario de la Iglesia Ortodoxa Rusa
muy  conocido  y  su  biografía  la  encontramos  incluso  en  enciclopedias  y
diccionarios, lo que no se sabe es que pertenecía a una cadena iniciática
hermética y alquimista. Esta es, digamos, información relevante y eso ha sido
conocido  por  los  miembros  de  esta  misma  cadena  que  llegaron  a  tierras
Sudamericanas.   O   sea   que   ellos   dejaron   repertorios   de   nombres,



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personalidades,  pintores,  escritores,  médicos,  militares,  príncipes,  duques  y toda clase de miembros de la nobleza que pertenecían a la cadena.
              
Ahora bien, esa transmisión que hizo Louis Claude de Saint-Martin al
príncipe  Alexis  Borisowitz  Galitzin  y  a  otros  miembros  de  la  nobleza  rusa, fructificó en Rusia casi por dos siglos, o sea, desde las trasmisiones de Louis Claude  de  Saint-Martin  que  realizara  en  el  siglo  XVIII  hasta  la  Revolución Comunista. Por cierto, el Filareto, metropolitano de Moscú, también era otro miembro iniciado y dignatario; en efecto, creo que era obispo, no recuerdo exactamente que cargo tenía, en la iglesia ortodoxa rusa.
ENTREVISTADOR.- Nos gustaría, entonces, que nos ampliara un poco acerca de la Orden de los Caballeros  Masones  Elegidos  Sacerdotes  del Universo fundada por Martines de Pasqually y qué ocurrió después de la muerte de Martines  es  decir,  de  su  fundador,  pues  sabemos  que  se  continuó  las actividades de algunos Templos,  ¿Podría comentarnos cuáles fueron estos templos y cómo es que se siguió un poco la cadena?
JFF.- Martines de Pasqually, fundador de la Orden, tenía personalmente -y por
vía de su esposa- parientes y posesiones aparentemente en Port-au- Prince en
lo que hoy es Haití. Estamos hablando antes de la revolución de Toussaint
l’Ouverture que logró la independencia y la separación de la isla en dos partes.
Bien,  Martines  de  Pasqually  muere  inesperadamente  en  Port-au-Prince.
Posteriormente, habrá dos Grandes Maestros sucesivos que continúan la obra
aunque  sin  los  dotes  de  mando,  la  personalidad  y  los  conocimientos  que
Martines de Pasqually poseía. Eran miembros de su círculo familiar y esto nos
refuerza la idea de una orden dinástica. Recordemos que había consagrado a
su hijo inmediatamente después del bautismo y que ese hijo desaparece con la
revolución, pero había un entorno familiar que, evidentemente, tenía su peso
en la Orden. Como suele ocurrir, estos dos Grandes Maestros sucesores del
fundador de la Orden, por falta de vocación, por falta de dotación y por verse
enfrentados con algunos miembros de la Orden que no los reconocían tanto
como reconocían a su fundador, fracasaron en mantener la continuidad en
forma regular, Sébastien de Las Casas, el último de ellos decide poner la
Orden en sueño, es decir, decide pasarla a la inactividad.
Sin embargo, cuando toma esta decisión afirma que, si en alguno de los Templos  (llamaban así a las Logias masónicas de los Elus+Cohen) se decide continuar con los trabajos, era voluntad soberana de dichos Templos hacerlo. Particularmente, en esta línea siguieron los Templos de Lyon, este era uno  de  los  centros  realmente  importante  de  la  Orden  de  los  Caballeros Elegidos del Universo que había fundado Martines de Pasqually.
Los archivos de la Orden de Martines de Pasqually pasan a   la Orden
de los Filaletes o sea que son transferidos para su conservación y guarda.
Cuando, tiempo después, la Orden de los Filaletes pasa, a su vez, a sueños,
los archivos pasarán a la custodia del Gran Oriente de Francia, donde se
conservan hoy en día. En aquellos tiempos, la línea doctrinaria y la orientación
del Gran Oriente de Francia era muy distinta a la que posee actualmente, o sea
que trabajaban en el nombre del Gran Arquitecto del Universo y, en fin, tenían
una orientación más tradicional, por así decirlo, y menos volcada a los aspectos
sociales y profanos.
Entonces, esta es la situación histórica que ocurrió a la muerte de
Martines de Pasqually: hubieron Templos que no abatieron columnas. Existe


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una  teoría  que  afirma  que  el  Rito  Escocés  Rectificado  es  o  sería  una
continuación de la Orden de los Elegidos Cohen. Yo no estoy de acuerdo con
esto por varios motivos. Si bien es cierto que en el Rito Escocés Rectificado
existen dos grados superiores y secretos, el de Profeso y Gran Profeso, y que
en esos grados se transmitían o transmiten doctrinas extraídas del Tratado de
la Reintegración de los Seres de Martines de Pasqually como una especie de
resumen, eso no implica que sea una verdadera sucesión iniciática. Eso es una
transmisión de una doctrina, pero para que exista una sucesión iniciática tiene
que haber una sucesión ritual y de los grados. Si uno compara los Elus+Cohen
con el Rito Escocés Rectificado puede verificar que no hay ningún grado en
común. Pero, si uno compara la Orden de Martines de Pasqually con el Rito
Escocés Antiguo y Aceptado, sí que existen grados en común. Igualmente
ocurre si se lo compara    con la Orden de Heredom en donde también hay
grados en común.
Pero  los  grados  del  Rito  Escocés  Rectificado  son  completamente
distintos. Entonces, los grados de la Orden de Martines de Pasqually, así como
fueron tomados de la Masonería Escocesa antes de la aparición del REAA,
siguieron  existiendo  en  otros  Ritos:  en  el  Antiguo  y  Aceptado  una  vez
constituido, en el más antiguo de Heredom y en otros pocos. Por ejemplo, el
grado de Caballero de la Espada es un grado que figura en el Rito Escocés
Antiguo y Aceptado. No obstante, es muy anterior a ese Rito porque ya existía
con anterioridad. Martines de Pasqually lo toma y lo reutiliza en su Orden.
Existe ese grado en la Orden de Heredom pero bajo otro nombre.
En fin, el resultado es que muchos grados no son propiedad exclusiva de un solo Rito Masónico. Así, cuando la Orden de Martines de Pasqually desaparece, ciertos grados no se pierden, porque eran pre-existentes a dicha Orden y siguen subsistiendo en otras Órdenes.
Entonces, yo creo que acá viene una confusión debida a un hecho que
bueno, bien intencionado lo juzgo, pero desde el punto de vista iniciático no
ofrece garantías. Después de la Segunda Guerra Mundial, Robert Ambelain,
George Lagreze y otro iniciado más, realizan una Operación con un círculo
como los de Martines de Pasqually convocando una restauración de la Orden,
una Operación que ellos llamarán teúrgica. Sinceramente, yo no creo que eso
haya sido ninguna restauración, ninguna transmisión “regular” y auténtica. Más
que “regular” yo me preocuparía porque fuese real y auténtica.
Hoy  en  día,  se  sigue  trabajando  a  partir  de  ese  hecho:  existen
“martinistas” que siguen invocando ese acto del año 1943 ó 45 más o menos,
como punto fundacional de una orden continuadora de los Elus+Cohen de
Martines de Pasqually. Yo creo que eso no tiene valor ni cualidad iniciática,
porque los grados en que trabajaba Martines de Pasqually no le pertenecían y
no  los  había  inventado,  lo  cual,  desde  el  punto  de  vista  tradicional,  sería
totalmente  inexistente.  También,  hay  que  reiterarlo,  dichos  grados  eran
preexistentes  y  pertenecían  a  distintas  logias  territoriales,  no  a “Grandes
Logias” sino a logias autónomas, que hoy llamarían “salvajes”, porque todavía no estaban constituidos las Órdenes ni los Ritos.
Esto es lo que hay que entender: en el siglo XVIII, aparece el Rito
Escocés  Rectificado  con  sus  propios  grados  establecidos  a  partir  de  su
separación de la Estricta Observancia Templaria, grados distintos a muchos de
otros precedentes. Recién en el siglo XIX se constituye el Rito Escocés Antiguo
y Aceptado que reúne la famosa serie de 33 grados. Allí, aunque no sólo allí,


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se mantienen los grados que antes estaban sueltos y dispersos, algunos de los cuales  tomara  Martines  de  Pasqually  para  constituir  su  propio  sistema iniciático.
Así que los grados no se perdieron, se puede perfectamente volver a reconstituir  la  Orden  realizando  la  misma  tarea  que  realizara  Martines  de Pasqually en el siglo XVIII. Lo que sí se perdieron, efectivamente, son las consagraciones que Martines de Pasqually realizaba a los émulos Elus+Cohen, porque no se sabe exactamente el origen de las mismas. Bueno, se presupone que ese centro iniciático estaba situado en el norte de África.
Los Rituales escoceses de los grados utilizados se pueden conseguir. Muchos Rituales han sido publicados, el resto de los documentos debe estar en los  archivos  del  Gran  Oriente  de  Francia.  Entonces,  los  grados  se  siguen practicando, los rituales restantes están archivados, al igual que los catecismos de la orden y también las enseñanzas y los diagramas. Se puede reconstituir perfectamente la Orden; a condición de saber que no se pueden reconstituir las consagraciones que realizaba Martines de Pasqually. Esa es, a mi juicio, la estricta verdad porque hay muchas otras cuestiones que, por intereses, por errores de apreciación, tal vez bienintencionados o no tan bienintencionados en otros casos, están, digamos, sobre el tapete hoy en día.
Retomemos,  ahora,  el  tema  de  la  transmisión  de  los  grados.
Recordemos que, en Alemania, en el siglo XVIII, se trabajaban algunos Altos
Grados,  el  “Kadosch”  por  ejemplo;  pero  había  logias  francesas  que  no  lo
conocían.  Por  otra  parte,  el “Caballero  Rosacruz”,  de  origen  Jacobita,
perfectamente se trabajaba en algunas logias francesas, pero en Alemania no
se  le  conocía.  O  bien “El  Príncipe  de  la  Merced”  o “Caballero  Escocés
Trinitario”, conocido particularmente en la zona de la Saboya italiana y próxima
al sur de Francia, grado desconocido en el norte de Europa.
               Cada Logia tenía sus propios grados, muchos de ellos desaparecieron,
nunca más se supo de ellos, pero muchos otros sobrevivieron integrados a los
grandes  Ritos  formados  posteriormente.  Entonces,  los  grados  estaban
dispersos y eran propiedad de las logias. Los masones viajaban de logia en
logia buscando el grado que les interesaba, ya sabiendo que era importante y
hacían muchos kilómetros para encontrar ese conocimiento y poseer el grado.
Lo cuál tampoco quiere decir que siempre volviese a su logia para transmitirlo y
ponerlo en práctica.
Entonces, cuando se hacen recolecciones y selecciones de grados, surgen  los  grandes  Ritos.  En  esos  Ritos  supervivieron  grados  que  antes estaban  dispersos.  El  rol  de  los  grandes  Ritos  es  de  conservación  y transmisión. Porque, hablando con propiedad, particularmente dos o tres Ritos de  la  Masonería  han  logrado  conservar  ciertos  grados  mientras  que  otras Obediencias no los han conservado. En definitiva, fue un proceso complejo de aparición y desaparición de grados masónicos.
En ese proceso, entonces, estaba inserto Martines de Pasqually quien
tomó los elementos que necesitaba como base para constituir su Orden. Así,
las doctrinas, los ritos y las consagraciones que él tenía como misión difundir y
que traía de otra fuente, fueron asentados sobre una escala de grados formada
con grados preexistentes. Cuando desaparece la Orden de los Elus+Cohen,
esos grados siguieron existiendo como siempre. Posteriormente, aparecerán
los  Ritos  de  los  Altos  Grados,  los  cuales  se  constituyen  después  de  la



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destrucción de la de Martines de Pasqually. Esa es la verdad de toda esta cuestión.

ENTREVISTADOR.- Sobre el tema de Martines de Pasqually, René Guénon
dice:
…estamos muy lejos de suponer que la iniciación recibida por Martines superara un grado bastante limitado. En todo caso, no sobrepasa el área de los ‘pequeños misterios’, ni pensamos tampoco que sus conocimientos,   si   bien   reales,   hayan   tenido verdaderamente  el  carácter  ‘trascendente’  que  él mismo parece haberles atribuido.

1. ¿A qué se debe esta afirmación de Guénon? Más adelante agrega:
…La Orden de los Elegidos Cohen estaba muy lejos
entonces [1761] de haber logrado su conformación
definitiva, puesto que de hecho ni la lista de los
grados,  ni  con  más  razón  sus  rituales,  llegaron
nunca a quedar establecidos definitivamente.

2. ¿Cómo entender esta otra delimitación?

3. Más adelante comenta que:
… algunos ‘Templos’ se mantuvieron hasta un poco
más allá de 1780, sin tardar en cesar toda actividad.
[…] Willermoz declara que de todos los Réaux que
había  conocido  personalmente,  ninguno  quedaba
con vida,  […] Y si ya no quedaban más  “Reáux-
Croix”,  tampoco  era  posible  ninguna  transmisión
para perpetuar la Orden de los Elegidos Cohen.

A  estas  tres  interrogantes  apunto  una  cuarta  final  que  podría complementar  toda  la  pregunta,  después  de  la  muerte  de  Martines  de Pasqually continuaron las actividades de algunos Templos, ¿podría ampliarnos cuáles fueron estos Templos? Le pediría, si le parece bien, que retomáramos el orden de las preguntas.
JFF.- Perfectamente, la opinión de René Guénon sobre los Elus+Cohen, al
menos  algunos  de  sus  comentarios,  parecerían  ser  hechos  en  distintos
momentos y con diferentes elementos a la mano. Yo creo que la perspectiva
correcta  es  tener  en  cuenta  la  comparación  que  hace  Guénon  entre  la
Rosa+Cruz  y  el  Sufismo  y  de  la  limitación  de  la  primera  con  respecto  al
segundo.
En este sentido, siendo los Elus+Cohens una versión inconclusa de la
auténtica Rosa+Cruz, se comprende el sentido de sus señalamientos. Pero,
por otro lado le reconoce -como hemos ya mencionado a todo lo largo de esta
entrevista-  la  autenticidad  iniciática  de  la  enseñanza  y  de  la  transmisión


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masónica que le sirvió de base. Parecería que los Elus+Cohen “llegaron tarde” a la realización cíclica y como sabemos el ciclo no perdona...
               Los  Templos  Cohens  supervivientes  después  de  la  entrada “en
sueños” de la Orden y de los que hay información fueron los de Avignon, Paris y Toulouse.
ENTREVISTADOR.- Respecto a la Vía Operativa y teúrgica que practicaban los Elegidos Cohen:
1. Sobre qué base doctrinal se asienta la Teurgia de Martines de Pasqually?
2. Los Rituales colectivos efectuados en los equinoccios ¿Continúan vivos?
3. ¿Forma parte de esta última la Ceremonia de otoño?
4. ¿Cuáles son los Trabajos de los Tres Días?
JFF.- Estas son cuestiones que podríamos llamar técnicas, por así decirlo y de una gran complejidad. Martines de Pasqually tenía diversos tipos de Trabajos, los  trabajos  Equinocciales  eran  de  importancia.  Luego  había  Trabajos particulares de exorcismo, de protección, de ayuda, de cura a distancia de enfermos,  etc.  Entonces,  esos  Trabajos  de  Martines  de  Pasqually  exigían primero  una  ascesis  y  posteriormente  una  reclusión,  un  retiro  de  la  vida mundana. Si se llevaran a cabo tal cual el Maestro Martines de Pasqually los había establecido, creo que serían pocos los individuos que podrían llevarlos a cabo en el día de hoy. En el siglo XVIII era diferente porque, en ese sentido, era más accesible cierto tipo de vida necesaria, cuasi-monástica, para realizar estas Operaciones. Había Trabajos que se realizaban con regularidad a lo largo del año calendario. Había Operaciones específicas que se concertaban, de alguna manera, para ocasiones especiales.
En  este  sentido,  volveremos  al  punto  anterior:  existen  los  grados masónicos  preexistentes  pero  las  ordenaciones  sacerdotales  que  realizaba Martines,  a  mi  juicio,  se  han  perdido  irremisiblemente.  Tal  vez,  algún  día, aparecerá alguien diciendo que es el legítimo sucesor de Martines de Pasqually y  tendrá  conocimiento  de  estas  enseñanzas  y  de  estas  consagraciones. Porque, si bien se puede mantener una tradición activa, de otra manera, se trataría de una especie de tradición simbólica de la Orden de Martines de Pasqually pero no una completamente efectiva.
Ahora, con respecto a las fuentes doctrinarias, están explicitas en su
Tratado  de  la  Reintegración,  en  su  epistolario  que  es  muy  nutrido  y  en
instrucciones que él mandaba a Templos Cohen ubicados en distintas ciudades
de Francia y fuera de Francia. Esas son las fuentes doctrinarias de
Martines de Pasqually. Es necesario ir a las fuentes originales que son aún
accesibles.  O  sea  que  hay  que  remitirse  a  los  orígenes  de  Martines  de
Pasqually  porque  luego,  en  el  siglo  XIX,  se  han  difundido  las  que  fueron
denominadas como doctrinas “martinistas”. Estas aparecían en gran cantidad
de versiones personales, antojadizas y distorsionadas. Por ejemplo, algunos
hacían de Martines de Pasqually un discípulo de Emmanuel Swedenborg. Se
han  dicho  muchas  tonterías  acerca  de  esto,  pero  con  referirse  a  la
documentación auténtica no habría posibilidad de equivocarse.
ENTREVISTADOR.-   Además de lo expuesto en la p. 23 ¿Se sabe de dónde provenía la cofradía de A.G.L.A.?
JFF.-  Efectivamente  era  una  cofradía.  La  sigla  A.G.L.A.  quiere  decir  “Atha
Gadol Leholam” o bien “Ateh Gibor Leholam Adonai”. Se trata de una frase en


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hebreo  cuya  traducción  aproximada  es  “Oh  Señor,  Tú  eres  todopoderoso
eternamente.” Esta cofradía reunía a los trabajadores de la naciente imprenta:
tipógrafos, linotipistas, impresores, papeleros, iluminadores, encuadernadores y
afines. Se trataba de una fraternidad laboral de individuos que estaban en el
oficio del libro. Se reunían en torno a la aparición de ese nuevo objeto de
comunicación que se estaba expandiendo: era la “Cofradía del libro”. Y tengo
entendido  que  la  leyenda  iniciática,  no  sé  exactamente  por  qué,  de  esta
Fraternidad era la leyenda de Fausto. Sabemos que Goethe pone por escrito
esta  leyenda,  pero  es  como  los  cuentos  de  Andersen  que  existían  desde
mucho antes. Lo que hace Andersen es escribir la leyenda de forma definitiva,
es el mismo proceso que ya hablábamos antes. Esa sería la Fraternidad de
AGLA y que habría estado relacionada, en el Renacimiento, con los Filósofos
Desconocidos. Porque también es una fraternidad hermética y parece que ha
habido relaciones entre una y otra. Esa es la cuestión.
ENTREVISTADOR.- Al parecer René Guénon desconoce, en gran parte, el papel que jugó Louis Claude de Saint-Martin. Pensemos en buena parte de la información vertida en su libro que hemos comentado, si es así  ¿Por qué ocurre esto?
JFF.- Bueno, para explicar esta cuestión voy a realizar una pequeña digresión.
Franz von Baader, que era un discípulo de Martines de Pasqually, escribió un
librito que se llamaba Las enseñanzas secretas de Martines de Pasqually. Este
libro es prologado por un iniciado francés, masón y posiblemente martinista
también, que firma con el seudónimo de “Chevalier de la Rose-Croisante”, o
sea caballero de la Rosa-Creciente. En ese prólogo, el Chevalier de la Rose-
Croisante es el primero que dice que Louis Claude de Saint-Martin abandona a
Martines de Pasqually y su Vía Operativa para dedicarse a la vía pasiva del
misticismo. Como he mencionado esto es un error de concepto importante por
lo siguiente: cuando Louis Claude de Saint-Martin se aparta y entra “en sueños”
en la Orden de Martines de Pasqually es criticado. Un poco como si fuese
motejado  de  traidor  por  muchos  Émulos;  él  que  había  sido  el  secretario
personal de Martines de Pasqually. Pero esa retirada de los Elus+Cohen no
otorga ninguna certeza de que se haya volcado en una vía mística, como ya
hemos referido.
Los escritos de Louis Claude de Saint-Martin son tanto o más confusos
que  los  de  Martines  de  Pasqually,  son  difíciles  de  entender:  es  un  estilo
abstruso y confuso. Pero, justo en ese período, ocurren dos cosas importantes
en la vida de Louis Claude de Saint-Martin: toma contacto con la doctrina de
Jacob  Boheme,  quien,  como  ya  lo  hemos  dicho,  fue  uno  de  los  pocos
personajes en los cuales Guénon pone cierta atención y dice que no era un
místico  como  se  cree  general  y  vulgarmente,  si  no  que  era  un  auténtico
iniciado.   Realmente, el zapatero de Gorlitz fue un alto iniciado de la tradición
occidental que, obviamente, es la tradición cristiana. Pues bien, el otro hecho
es que Louis Claude de Saint-Martin, cuando entra en sueños en la Orden de
Martines de Pasqually, se dedicará al hermetismo y a la alquimia, hecho éste
que no es reafirmado con suficiente fuerza, por eso lo reiteramos.
El hermetismo, y especialmente la alquimia, no es una vía pasiva, de
ninguna manera.   Más aún: Louis Claude de Saint-Martin, el llamado “Filósofo
desconocido”, no es el autor de ese concepto de “Filósofo Desconocido” sino
que usufructúa ese nombre en razón de la Fraternidad en la cual él es iniciado.


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Primeramente,  es  iniciado  en  la  Fraternidad  o  Sociedad  de  Filósofos Desconocidos  y  después  él  comienza  a  denominarse  filósofo  desconocido. ¿Por qué? Porque pertenecía y había sido iniciado en esa Fraternidad y tenía derecho al nombre.
Esto es algo semejante a lo que  ocurre  en  algunas  tarîqas  sufíes donde un miembro se constituye en portavoz de dicha tarîqa y firma trabajos de la misma como si fueran personales y propios con un seudónimo que incluye el nombre de la organización. Entonces, el nombre de la tarîqa parece el nombre de una persona cuando, en realidad, es el nombre de un grupo de iniciados que no desean ser conocidos por su nombre personal.
Pues en este caso ha ocurrido, a mi juicio, algo muy parecido: Louis Claude de Saint-Martin pasa a ser el “filósofo desconocido” a partir de que es iniciado en la Fraternidad de Filósofos Desconocidos. No se dedica, entonces, a la vía pasiva del misticismo, si no que se dedica a la alquimia espiritual y aún material.  De  hecho,  posee  un  laboratorio  alquímico  montado  y  en  aquél momento era ayudado económicamente por Willermoz.
Entonces, creo que éste no es un error de Guénon sino que fue un
cierto apresuramiento en hacer suyas y propias las opiniones del Chevalier de
la  Rose-Croisante  sin  someterlas  a  debida  crítica.  O  sea  que  toma  como
propias las opiniones de este hombre y allí, indirectamente, comete un error.
También lo que ocurre es que, a veces, puede que llame a engaño la forma de
expresarse de Saint-Martin. En efecto, los libros que escribía Saint-Martin eran
de una gran piedad cristina-católica; además, era un hombre muy religioso pero
eso no quiere decir que, en ese periodo de aislamiento,   se haya recluido en el
misticismo.
ENTREVISTADOR.-  Dada  la  presencia  de  Papus  en  Rusia  y  de  toda  la
“difusión”  que  encabezó,  o  mejor,  distorsionó, ¿Cómo  podemos  saber,
actualmente, si las líneas de transmisión en aquel país y después allende sus fronteras  permanecieron  del  todo  alejadas  del  papusismo?  ¿Una  supuesta “carta patente” es suficiente?
JFF.- Considero que una “carta patente” no sería suficiente en estos casos. Es
más, esto es importante por lo siguiente: porque se produce una especie de
encuentro en Moscú entre una línea auténtica y autentificada de discípulos
iniciáticos  de  Louis  Claude  de  Saint-Martin,  de  esa  Cadena  auténtica  de
Superiores Incógnitos en línea directa de su fundador y otra rama “idealizada”,
por así decir, con una fecha de fundación, en día mes y año, a fines del siglo
XIX.  Es  entonces  cuando  Papus  funda  su  orden “martinista”,  mezclando
elementos  heterogéneos  y  utilizando  símbolos  propios  de  los  Filósofos
Desconocidos  a  los  que  adjunta  sus  propias  teorías  con  aspiraciones  a
reconstituir una transmisión iniciática fundada por personajes anteriores a él.
Guénon ha puesto de manifiesto las falacias cronológicas que existen
allí. ¿Eso qué produce? Produce un enfrentamiento. ¿Por qué?, Porque Papus
tenía ciertos poderes taumatúrgicos y curativos.  ¿A qué va a Moscú? Va a
curar al hijo del Zar que era hemofílico, el Zarevich estaba muy enfermo. Papus
no lo cura pero lo    mejora efectivamente. Entonces, el Zar y la Zarina se
encuentran  ante  una  disyuntiva:  ¿qué  hacer?  Este  hombre,  que  viene  de
Francia, está mejorando la salud de su hijo y está enfrentado con una línea
iniciática conservada por la nobleza rusa. El Zar y la Zarina pertenecían a esa
línea  de  los  Filósofos  Desconocidos,  línea  a  la  que  pertenecía  su  propia


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nobleza. En cierto momento, Papus los pone en la disyuntiva: o ellos o yo. Después  se  conocerá  el  anuncio  del  Zar  diciendo  que    él  y  la  Zarina  no asistirán más a las reuniones de la Logia “Cruz y Estrellas”   de la nobleza rusa. El Zar y la Zarina optan, obligados por la influencia de Papus, por la línea del martinismo papusiano.
A partir de ese momento, las líneas coexisten en Rusia por un tiempo hasta que se produce la Revolución Comunista de  1917. El Zar y toda su familia son fusilados y después viene el “sálvense quien pueda” como había ocurrido durante la Revolución Francesa cuando muchos de los seguidores de Martines de Pasqually fueron guillotinados porque eran miembros de la nobleza y pertenecían al bando realista.
Recordemos   que,   en   cambio,   la   Cadena   de   los   Filósofos
Desconocidos, durante la Revolución Francesa, estuvo relativamente a salvo
pues la mayoría de sus miembros residía en el exterior. Algo similar ocurre
durante la Revolución Rusa pues los miembros de la línea papusiana retornan
casi todos a París y muchos de los miembros de la cadena de los Superiores
Incógnitos de la línea rusa también deben huir para salvar la vida. Algunos
mueren peleando contra la Revolución, otros son fusilados, otros son exiliados
a Siberia y otros logran emigrar a Francia y a otros países. Los exiliados no
tienen dinero, están en un país extranjero y no hablan la misma lengua. Estos,
que pertenecían a la línea rusa, deben afiliarse al “martinismo” de Papus para
sobrevivir  y  para  recibir  cierta  ayuda  fraternal.  Aquí  aparece  una  nueva
confusión y es donde aparece la figura de Sergei Marcotun, otro exiliado ruso,
que también dirige una logia de orientación rusa y trabajará un tiempo con
Papus.
Después tenemos el caso de los dos emigrados que yo refiero en el libro, y que son el profesor Veshtñakov y el coronel Rogalev que se conocen en Chile. No se conocían con anterioridad, sino que se conocerán como exiliados rusos en Santiago de Chile. Luego, se reconocen como iniciados masones y como Superiores Incógnitos.
Son ellos los que reconstituyen las enseñanzas, porque creo que no
habían podido traerlas por escrito; así, reconstituyen de memoria los rituales.
Fundan  en  Chile  un  centro  de  Superiores  Incógnitos  de  filiación  rusa  que
después  será  cabeza  para  toda  Sudamérica.  Aunque,  paralelamente,  en
Sudamérica, se extenderá también el  “martinismo” papusiano. Nuevamente,
nos encontramos con los dos sistemas. Entonces, se enfrentan entre sí, la
filiación rusa con los papusianos, y ya conocemos cómo se tratan a la criolla
estas cuestiones.
ENTREVISTADOR.- ¿A quién nombró Marcotun en 1969 para reorganizar la herencia? Esto lo comenta en la p. 33 y me parece es de vital importancia para la continuidad de la vía, por eso lo planteo.
JFF.- Si, yo no conozco el nombre del personaje. Es más, no se si Marcotun dejó un discípulo. Lo que sé es que Marcotun no era el único que estaba en condiciones de transmitir una herencia iniciática. Existía otro exiliado ruso, de apellido Mihitin, que es el que Ambelain dice que había transmitido también, por  su  cuenta,  la  filiación  rusa  en  Francia.  Y  también  figura  la  familia Chumitsky, otros exiliados rusos, dos o tres de los cuales transmitieron las iniciaciones de los Superiores Incógnitos rusos en Francia.



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ENTREVISTADOR.- ¿Quiénes son los hermanos F.V.A. de Venezuela, Mihitin (exiliado ruso), el Dr. N.M.R. (iniciado en Chile en 1958) y C.F.B.A. (iniciado en 1966)? Por ende, ¿Quién firma la carta patente que se encuentra en la p. 51? JFF.- Ocurre que algunos de estas personas están vivas todavía. Algunos no y otros sí, uno es venezolano, otros dos son chilenos. Así que esto lo vamos a pasar por alto en este momento.
El que firma la carta que usted menciona es un francés, ese personaje viene de la línea rusa que se expandió en Francia, no de la sudamericana. Porque hay dos líneas de origen ruso: una que queda en Francia y otra que viene a Sudamérica.

Fin de la tercera parte










































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