ENTREVISTADOR.- Pasemos ahora al segundo libro de nuestro
entrevistado, le pregunto: ¿Tendrá algo que ver la reminiscencia del Beaucéant
rasgado de los Templarios con el hecho de
que, a la muerte de Jesús en la cruz, el velo del Templo de Salomón se rasgó igualmente en dos
partes?
JFF.-
Siempre hay una
correspondencia simbólica entre
hechos históricos
porque, a su vez, los hechos históricos son símbolos. Este es el verdadero
punto: un hecho histórico, aparte de ser propiamente eso, también es un
símbolo. Porque, casi todos los hechos históricos trascendentes ocurren y son
percibidos según un arquetipo: un triunfo, una derrota, una muerte, una
curación, etc. se convierten en un ejemplo y en una enseñanza. A lo largo del
decurso histórico, en un ciclo, pueden haber dos o más hechos históricos que
estén en una misma perspectiva. Por ejemplo, una muerte injusta o cosas por
el estilo, una acusación, una muerte de inocentes por una fuerza externa. Así,
el estandarte desgarrado de los Templarios figura en la misma línea simbólica
que el desgarramiento de los velos del Templo de Salomón que se produce con
la muerte de Jesús. Simbólicamente hablando, lo que ocurre con el estandarte
de los Templarios es una especie de rememoración del desgarramiento de los
velos del Templo. Efectivamente, el Beaucéant, el estandarte desgarrado de
los Templarios, es un hecho que está en la misma línea simbólica.
porque, a su vez, los hechos históricos son símbolos. Este es el verdadero
punto: un hecho histórico, aparte de ser propiamente eso, también es un
símbolo. Porque, casi todos los hechos históricos trascendentes ocurren y son
percibidos según un arquetipo: un triunfo, una derrota, una muerte, una
curación, etc. se convierten en un ejemplo y en una enseñanza. A lo largo del
decurso histórico, en un ciclo, pueden haber dos o más hechos históricos que
estén en una misma perspectiva. Por ejemplo, una muerte injusta o cosas por
el estilo, una acusación, una muerte de inocentes por una fuerza externa. Así,
el estandarte desgarrado de los Templarios figura en la misma línea simbólica
que el desgarramiento de los velos del Templo de Salomón que se produce con
la muerte de Jesús. Simbólicamente hablando, lo que ocurre con el estandarte
de los Templarios es una especie de rememoración del desgarramiento de los
velos del Templo. Efectivamente, el Beaucéant, el estandarte desgarrado de
los Templarios, es un hecho que está en la misma línea simbólica.
ENTREVISTADOR.- En la p. 50 encontramos un
interesante grabado en el cual
podemos observar las iniciales H.R.D.M, ¿Podría ampliar el origen de éstas?
JFF.- A nosotros han llegado cinco grabados originales de la Orden de
Heredom. Son los más antiguos que se conocen y están originados en las Islas
Británicas. Ese es uno de los grabados y en ese grabado aparece un masón,
que tiene una escuadra en la mano, vestido muy primitivamente con una
especie de taparrabos y un templario que le pone la mano sobre el hombro.
Ese es el simbolismo de la transmisión de los Templarios a los masones de
una dignidad, de una especie de iniciación, si lo queremos expresar
directamente. Es de la segunda mitad del siglo XVIII más o menos.
podemos observar las iniciales H.R.D.M, ¿Podría ampliar el origen de éstas?
JFF.- A nosotros han llegado cinco grabados originales de la Orden de
Heredom. Son los más antiguos que se conocen y están originados en las Islas
Británicas. Ese es uno de los grabados y en ese grabado aparece un masón,
que tiene una escuadra en la mano, vestido muy primitivamente con una
especie de taparrabos y un templario que le pone la mano sobre el hombro.
Ese es el simbolismo de la transmisión de los Templarios a los masones de
una dignidad, de una especie de iniciación, si lo queremos expresar
directamente. Es de la segunda mitad del siglo XVIII más o menos.
Hay uno más
antiguo todavía... Hay una serie de grabados que los hizo un
masón del siglo XVIII perteneciente a la Orden. No todos los grabados que han
sobrevivido son del buril de este masón cuyo nombre era Lambert de Lintot. Este miembro de la Orden hizo planchas en
cobre como se hacía en aquellos
tiempos. Son muy bellos artísticamente hablando. En ese grabado del libro aparecen, justamente, los restos de un templo
en cuyos muros hay una cruz templaria
estilizada con la palabra “Heredom”, está el masón y el templario que lo protege e instruye.
ENTREVISTADOR.- Podría
comentarnos un poco
más sobre la “United
Religious, Military
and Masonic Orders
of the Temple
and St. John
of
Jerusalem, Palestine, Rhodes and Malta of England and Wales and Provinces
Overseas” y que ha sobrevivido hasta nuestros días. De ser posible, ampliar lo
que indica en la p.61 sobre este Alto Grado y por ende su Gran Maestría.
JFF.- Si, esta Orden o, mejor dicho, las “Órdenes Religiosas, Militares y
Jerusalem, Palestine, Rhodes and Malta of England and Wales and Provinces
Overseas” y que ha sobrevivido hasta nuestros días. De ser posible, ampliar lo
que indica en la p.61 sobre este Alto Grado y por ende su Gran Maestría.
JFF.- Si, esta Orden o, mejor dicho, las “Órdenes Religiosas, Militares y
Masónicas Unidas del Templo y de San Juan de Jerusalén,
Palestina, Rodas y
1
Malta de Inglaterra y Provincias de Ultramar”,
templaria obviamente, es una
Orden de Caballería Cristiana que se confiere a masones que, además de ser
Maestros, pertenezcan a la Santa Orden del Arco Real de Jerusalén. O sea hay
una serie de cualificaciones iniciáticas necesarias para formar parte de dicha
Orden a la que, en Inglaterra, pertenecen miembros de la nobleza. Por otra
parte, el hecho de pertenecer a esa Orden confiere nobleza, baja nobleza, ya
que a todos sus miembros se les otorga el título de “Squire” (Escudero). Esa
Orden es un poco la resultante de distintas Órdenes Templarias masónicas y
otras no masónicas, ya extinguidas, que existieron en los siglos XV al XVIII, en
las Islas Británicas. La Gran Logia Unida de Inglaterra no tiene relaciones con
ella. Sin embargo, esta Orden está unida con la Gran Logia de Maestros
Masones de la Marca y con otra serie de Órdenes Masónicas autónomas que
trabajan grados diferentes a los de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Aquí, en
Sudamérica, en Buenos Aires, existe desde hace más de un siglo, según tengo
entendido.
Orden de Caballería Cristiana que se confiere a masones que, además de ser
Maestros, pertenezcan a la Santa Orden del Arco Real de Jerusalén. O sea hay
una serie de cualificaciones iniciáticas necesarias para formar parte de dicha
Orden a la que, en Inglaterra, pertenecen miembros de la nobleza. Por otra
parte, el hecho de pertenecer a esa Orden confiere nobleza, baja nobleza, ya
que a todos sus miembros se les otorga el título de “Squire” (Escudero). Esa
Orden es un poco la resultante de distintas Órdenes Templarias masónicas y
otras no masónicas, ya extinguidas, que existieron en los siglos XV al XVIII, en
las Islas Británicas. La Gran Logia Unida de Inglaterra no tiene relaciones con
ella. Sin embargo, esta Orden está unida con la Gran Logia de Maestros
Masones de la Marca y con otra serie de Órdenes Masónicas autónomas que
trabajan grados diferentes a los de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Aquí, en
Sudamérica, en Buenos Aires, existe desde hace más de un siglo, según tengo
entendido.
ENTREVISTADOR.- Es probable nos desviemos
del tema, aunque no del todo,
ya que hemos leído en distintas fuentes y asimismo en su libro que Colón llegó
a “América con sus velas blancas timbradas por la cruz de gules del Temple” y
este era un “secreto a voces” entre las fraternidades marineras sobre la
existencia de tierras desconocidas. Podría ampliar al respecto este
ya que hemos leído en distintas fuentes y asimismo en su libro que Colón llegó
a “América con sus velas blancas timbradas por la cruz de gules del Temple” y
este era un “secreto a voces” entre las fraternidades marineras sobre la
existencia de tierras desconocidas. Podría ampliar al respecto este
apasionante punto y que usted planteó entre las pp. 65 y
66.
JFF.- Efectivamente, Cristóbal Colón llegó con las velas de las
tres carabelas
timbradas con la cruz gules del Temple. Ahora bien, lo que ocurre es que la
Orden de Cristo de Portugal heredó los símbolos de la Orden del Temple. La
Orden de Cristo fue una sucesora regular, por así decir, de la Orden Templaria
dado que albergó a los Templarios de Portugal y aún de otros países.
Especialmente, recibió a buena parte de la flota templaria, todos los barcos
templarios de diverso calado, muchos de los cuales estaban anclados en el
puerto de La Rochelle, cuando se produce el primer ataque a la Orden del
Temple, el viernes 13 de Octubre de 1307. Entonces huyen, de La Rochelle
hacia Portugal, otros se dirigen hacia puertos de Irlanda y Escocia. Los que van
a Portugal son protegidos por el Rey Dionisio I que funda para ellos una Orden
que denomina Orden de Cristo, casi exactamente el mismo nombre de la
Orden Templaria. Realmente, el Rey Dioniso I de Portugal utiliza la fuerza
militar y guerrera así como la estructura organizativa de los Templarios para
desarrollar la armada del reino de Portugal. Este es el origen del gran
desarrollo marítimo de Portugal como potencia en los siglos sucesivos. O sea
que Enrique el navegante, Vasco da Gama, Juan de Castro y otros, todos
navegaron bajo las velas templarias blancas con la cruz de gules.
timbradas con la cruz gules del Temple. Ahora bien, lo que ocurre es que la
Orden de Cristo de Portugal heredó los símbolos de la Orden del Temple. La
Orden de Cristo fue una sucesora regular, por así decir, de la Orden Templaria
dado que albergó a los Templarios de Portugal y aún de otros países.
Especialmente, recibió a buena parte de la flota templaria, todos los barcos
templarios de diverso calado, muchos de los cuales estaban anclados en el
puerto de La Rochelle, cuando se produce el primer ataque a la Orden del
Temple, el viernes 13 de Octubre de 1307. Entonces huyen, de La Rochelle
hacia Portugal, otros se dirigen hacia puertos de Irlanda y Escocia. Los que van
a Portugal son protegidos por el Rey Dionisio I que funda para ellos una Orden
que denomina Orden de Cristo, casi exactamente el mismo nombre de la
Orden Templaria. Realmente, el Rey Dioniso I de Portugal utiliza la fuerza
militar y guerrera así como la estructura organizativa de los Templarios para
desarrollar la armada del reino de Portugal. Este es el origen del gran
desarrollo marítimo de Portugal como potencia en los siglos sucesivos. O sea
que Enrique el navegante, Vasco da Gama, Juan de Castro y otros, todos
navegaron bajo las velas templarias blancas con la cruz de gules.
Hay pruebas suficientes de que,
por lo menos parte, de Norteamérica era
conocida por fraternidades marineras, vikingas en su primer momento y luego incluidos algunos marineros venecianos y
escoceses. Se han encontrado testimonios tales como piedras labradas con
figuras de caballeros, de espadas y
algunas siglas esculpidas en ellas.
Entonces,
dado que el conocimiento de las cartas y de las rutas de
navegación era potestad y poder de las hermandades del mar es lógico que
marinos de una flota tan importante como la del Temple, o la de los Caballeros
de San Juan de Jerusalem, luego Caballeros de Malta, hubieran conocido
también su existencia. Muy probablemente, no habrán pensado que era un
navegación era potestad y poder de las hermandades del mar es lógico que
marinos de una flota tan importante como la del Temple, o la de los Caballeros
de San Juan de Jerusalem, luego Caballeros de Malta, hubieran conocido
también su existencia. Muy probablemente, no habrán pensado que era un
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continente pero si una gran isla o simplemente
islas al Occidente del mundo conocido. Por todo esto,
se afirma que este era un “secreto a voces” en las hermandades del mar.
ENTREVISTADOR.- Nos dice usted, en la p. 67,
que “Según René Guénon, en
su libro Esoterismo de Dante, el origen del Rosacrucianismo auténtico debe
buscarse en la cofradía de la “Fede Santa” de la cual presuntamente Dante era
su “Kadosh”. Y bueno, aunque ya lo hemos tocado colateralmente, me gustaría
desarrollar un poco esto, por ello le pregunto: ¿No sería más indicado
su libro Esoterismo de Dante, el origen del Rosacrucianismo auténtico debe
buscarse en la cofradía de la “Fede Santa” de la cual presuntamente Dante era
su “Kadosh”. Y bueno, aunque ya lo hemos tocado colateralmente, me gustaría
desarrollar un poco esto, por ello le pregunto: ¿No sería más indicado
referenciar
a Dante como
parte del movimiento
Rosa + Cruz y
no del
Rosacrucianismo?
JFF.- En realidad, para los occidentales de
hoy en día es sumamente difícil comprender
qué podría ser un individuo de un
altísimo nivel de desarrollo espiritual. En los primeros siglos del cristianismo
aparecieron, por ejemplo, los Estilitas que pasaban
años arriba de una columna sin hablar sin relacionarse con el mundo. Algunos
sin comer y simplemente bebiendo, bebiendo incluso agua bendita y comiendo pan
bendecido.
Los individuos
de un altísimo
nivel de desarrollo
espiritual son usualmente incomprendidos para el resto de sus congéneres.
Un auténtico Rosa + Cruz, en Occidente, podría
perfectamente haber pasado como un tonto, como un
enfermo o como un idiota porque no se relacionaba para nada con otros seres
humanos.
En el caso
de Dante Alighieri, creo que es más correcto ponerlo como un exponente
de los más
altos del Rosacrucianismo dado
que hablaba, escribía y enseñaba, que son funciones que
implican todavía un cierto grado de pertenencia al
mundo. Esto indica,
por así decirlo,
que Dante no
había alcanzado los últimos escalones
de la realización espiritual, al menos en los Misterios Menores. Sin
embargo, considero que es uno de los últimos grandes iniciados de Occidente.
Occidente
parecería que tiene una especie de techo para el desarrollo
espiritual. Según algunas fuentes hindúes, eso podría obedecer a la cualidad
espiritual propia de los occidentales. En definitiva, Europa y Occidente fueron
pobladas por tribus de guerreros nómadas, casi sin sacerdocio. Existiría,
entonces, una regular cualificación de los occidentales para ejercer el
sacerdocio y para llegar a los últimos niveles de realización espiritual. El
espíritu occidental sería más guerrero que sacerdotal. Y aquí, entonces,
podríamos entender también el rol de Dante como un alto exponente del
Rosacrucianismo. Realmente esos auténticos Rosa + Cruces que pudieron
haber existido en Occidente son ignorados, son incógnitos, nunca fueron
conocidos, nunca se supo de ellos, pero si se conocieron a algunos de sus
auténticos portavoces, de sus más elevados portavoces; entre ellos, podríamos
mencionar a Eckhart, Jacob Boheme, Dante Alighieri. Ellos podrían ser
perfectamente Rosacrucianos e inspirados por Rosa + Cruces auténticos que
jamás aparecieron en la faz de la historia occidental.
espiritual. Según algunas fuentes hindúes, eso podría obedecer a la cualidad
espiritual propia de los occidentales. En definitiva, Europa y Occidente fueron
pobladas por tribus de guerreros nómadas, casi sin sacerdocio. Existiría,
entonces, una regular cualificación de los occidentales para ejercer el
sacerdocio y para llegar a los últimos niveles de realización espiritual. El
espíritu occidental sería más guerrero que sacerdotal. Y aquí, entonces,
podríamos entender también el rol de Dante como un alto exponente del
Rosacrucianismo. Realmente esos auténticos Rosa + Cruces que pudieron
haber existido en Occidente son ignorados, son incógnitos, nunca fueron
conocidos, nunca se supo de ellos, pero si se conocieron a algunos de sus
auténticos portavoces, de sus más elevados portavoces; entre ellos, podríamos
mencionar a Eckhart, Jacob Boheme, Dante Alighieri. Ellos podrían ser
perfectamente Rosacrucianos e inspirados por Rosa + Cruces auténticos que
jamás aparecieron en la faz de la historia occidental.
ENTREVISTADOR.- Por cierto, ya que tocamos el
punto de los Fideli d’ Amore,
¿Por qué algunas organizaciones iniciáticas como la Masonería y los propios
Templarios utilizaban túnica blanca para los aspirantes y también los iniciados
en los misterios de la antigüedad en tanto que, hoy en día, otras
organizaciones ortodoxas comienzan sus trabajos de los primeros grados con
¿Por qué algunas organizaciones iniciáticas como la Masonería y los propios
Templarios utilizaban túnica blanca para los aspirantes y también los iniciados
en los misterios de la antigüedad en tanto que, hoy en día, otras
organizaciones ortodoxas comienzan sus trabajos de los primeros grados con
3
túnicas
negras?, ¿A qué se
debe este cambio,
es por el
devenir de los
tiempos? ¿O guarda otra explicación más profunda y
delicada?
JFF.-
Según ciertas tradiciones
templarias, albergadas en
algunos grados
masónicos (particularmente en el grado de “Kadosch” templario, que es un alto
grado de la Orden de Heredom, es el grado 30 del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado y figura también en la escala de Menfis-Mizraim), después de la
destrucción de la Orden del Temple, una rama de los Templarios,
particularmente la que retornó por algún tiempo a la Isla de Chipre y luego
emigró hacia tierras germánicas, tomó la decisión de cambiar el color blanco
por el negro y pasar a trabajar de forma absolutamente secreta. También
tomaron la decisión, de quebrar las láminas de sus espadas, convirtiéndolas en
puñales para llevarlos ocultos debajo de la capa. Ese es el origen del puñal de
los Kadosh, de los Caballeros Kadosh. Hoy en día, no se tiene idea de dónde
surge la Idea del puñal de los Kadosh, de la venganza templaria o de la justicia
templaria. Surge así una rama importante del Templarismo. Así como hay otra
rama que huye y se refugia en Escocia y en Irlanda. También es cierto que
algunos de ellos, años después, retornan a Francia. Hay otra rama que huyó
hacia los países escandinavos y que se refugia particularmente en Suecia.
Después de la destrucción, la actividad templaria continuó en el Cercano
Oriente por algún tiempo. Hubo un gran Convento, creo que cuarenta años
después de la matanza de los Templarios, en Salónica, donde el Gran
Comendador, de Gonneville, reunió en gran conclave a todos los dignatarios
templarios supervivientes que habían permanecido en esas tierras. Les dio las
últimas instrucciones, les leyó una carta póstuma de Jacques de Molley y
estableció ciertas cofradías y ciertos grados que después pasarían a ser parte
de algunos de los Altos Grados escoceses. Aparentemente, dio misiones muy
concretas a cada una de esas nuevas organizaciones. Después, partió con
rumbo a Persia y jamás se volvió a saber de él.
masónicos (particularmente en el grado de “Kadosch” templario, que es un alto
grado de la Orden de Heredom, es el grado 30 del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado y figura también en la escala de Menfis-Mizraim), después de la
destrucción de la Orden del Temple, una rama de los Templarios,
particularmente la que retornó por algún tiempo a la Isla de Chipre y luego
emigró hacia tierras germánicas, tomó la decisión de cambiar el color blanco
por el negro y pasar a trabajar de forma absolutamente secreta. También
tomaron la decisión, de quebrar las láminas de sus espadas, convirtiéndolas en
puñales para llevarlos ocultos debajo de la capa. Ese es el origen del puñal de
los Kadosh, de los Caballeros Kadosh. Hoy en día, no se tiene idea de dónde
surge la Idea del puñal de los Kadosh, de la venganza templaria o de la justicia
templaria. Surge así una rama importante del Templarismo. Así como hay otra
rama que huye y se refugia en Escocia y en Irlanda. También es cierto que
algunos de ellos, años después, retornan a Francia. Hay otra rama que huyó
hacia los países escandinavos y que se refugia particularmente en Suecia.
Después de la destrucción, la actividad templaria continuó en el Cercano
Oriente por algún tiempo. Hubo un gran Convento, creo que cuarenta años
después de la matanza de los Templarios, en Salónica, donde el Gran
Comendador, de Gonneville, reunió en gran conclave a todos los dignatarios
templarios supervivientes que habían permanecido en esas tierras. Les dio las
últimas instrucciones, les leyó una carta póstuma de Jacques de Molley y
estableció ciertas cofradías y ciertos grados que después pasarían a ser parte
de algunos de los Altos Grados escoceses. Aparentemente, dio misiones muy
concretas a cada una de esas nuevas organizaciones. Después, partió con
rumbo a Persia y jamás se volvió a saber de él.
Así que
hubo planes de
contingencia, por así
decirlo. Estos son
aspectos que usualmente no son conocidos ni registrados por la historia oficial.
Los Kadosh templarios, entonces, habrían surgido de ese conclave dirigido por
el Comendador de Gonneville. Siglos después, en el siglo XVIII, aparece como
un grado masónico de relevancia en la ciudad alemana de Metz y caracterizado
por los ritos de justicia y venganza. El cambio del blanco al negro y la quiebra
de las espadas, entonces, fueron acordados en aquel convento reunido
cuarenta años después de la destrucción de la Orden del Temple. El propio
Dante recoge el grito templario de “¡Vendetta, O mio Signore!”...
aspectos que usualmente no son conocidos ni registrados por la historia oficial.
Los Kadosh templarios, entonces, habrían surgido de ese conclave dirigido por
el Comendador de Gonneville. Siglos después, en el siglo XVIII, aparece como
un grado masónico de relevancia en la ciudad alemana de Metz y caracterizado
por los ritos de justicia y venganza. El cambio del blanco al negro y la quiebra
de las espadas, entonces, fueron acordados en aquel convento reunido
cuarenta años después de la destrucción de la Orden del Temple. El propio
Dante recoge el grito templario de “¡Vendetta, O mio Signore!”...
ENTREVISTADOR.- En la p. 69 usted nos dice:
“en la Isla de Mull se situaba la legendaria montaña
sagrada de Heredom,
a que hacían
referencia los documentos de los
Caballeros Rosa +
Cruces de H.R.D.M.
de Kilwinning” ¿Cuáles son estos documentos y si la cofradía de los
monjes constructores (latomus masons) de la abadía de Kilwinning
ya habían recibido la herencia, de ser así,
desde cuándo la recibieron y de parte de quién?
JFF.- Se estima que los monjes de la abadía de
Kilwinning tenían una gran influencia de los Culdeos. O sea de la
Iglesia Celta, de los primeros cristianos de las
Islas Británicas evangelizados antes
que Roma. Cuando
la evangelización romana llega
a las Islas ya había cristianos y esto parecería aportar verosimilitud
histórica a todo el ciclo de Merlín, de José de Arimatea y de Nicodemo con el
aporte del Grial desde Jerusalem a las Islas
4
Británicas.
Este relato, simbólicamente,
podría significar la unión entre una línea de espiritualidad judeo-cristiana con
un fundamento céltico
pre-existente asentado, obviamente, desde mucho antes de la
llegada de Roma a las Islas. Parecería que
este fenómeno era anterior a la era cristiana y que las relaciones entre
el Cercano Oriente y las Islas Británicas estarían establecidas desde por lo menos dos milenios antes.
Existen relatos tradicionales hebreos donde se
cuenta que cuando es destruido el Templo de Jerusalem, el rey
Zedekías es cegado y sus hijos son muertos por los invasores persas, el profeta
Jeremías huye con Teamhair, la hija del rey depuesto a Egipto. Allí
permanece oculto para luego viajar por mar a
las islas del norte. Lo acompaña un escriba llamado Baruc y es recibido por el rey del Alto Reino de Tara que casa a la princesa
judía con su hijo Eochaid I. Esta
cuestión está relacionada con el surgimiento posterior de la tribu de los Tuatha de Danann, la famosa tribu original
céltica. Además, según la tradición, el profeta Jeremías llevaba consigo el
arpa de David en el viaje. De aquí que el arpa pase a ser el emblema de Irlanda, porque es el arpa de David que
llevó junto con la hija del rey de Jerusalem. También se afirma que
Jeremías aportó la Piedra
del Destino de
Jacob que se
convertiría en la
Piedra de la Coronación, la Lía -Fail, de Escocia.
Esto, siglos
después, permitiría el
surgimiento de un
linaje judeocristiano-céltico. O
sea que el conocimiento de las rutas marítimas de comercio devino fundamental
en razón del
legendario viaje de
José de Arimatea
y Nicodemo, luego de la muerte de Jesucristo.
Huye el profeta Jeremías y se lleva a
la hija del
rey para ponerla
a salvo, produciéndose
esta unión, la conjunción de
dos líneas que
preparan, como dice
Guénon, los últimos acontecimientos del ciclo. Como vemos
es una adaptación de dos tradiciones para las últimas etapas del ciclo.
Entonces, a
partir de este panorama tenemos que la Iglesia Culdea
reconoce antecedentes muy antiguos. Y la Iglesia Celta se inserta en una
tradición que viene de Oriente a través del conocimiento de ciertas rutas
marítimas. Se sabía que era posible llegar desde el Cercano Oriente a una
tierra lejana, a unas islas nor-occidentales. Entonces el tema que estábamos
hablando es el de los monjes de Kilwinning que reciben la herencia de los
monjes culdeos. A su vez, los monjes culdeos tenían netas características
concordantes con lo que eran la Iglesia Copta y la Iglesia Caldea, la cual hoy
en día todavía existe en Irak. Agreguemos a todo ello la Iglesia Siriana. Es muy
posible que esas tres Iglesias sean de filiación antioquena porque en Antioquia
es donde, por vez primera, se les designa con el nombre de cristianos.
reconoce antecedentes muy antiguos. Y la Iglesia Celta se inserta en una
tradición que viene de Oriente a través del conocimiento de ciertas rutas
marítimas. Se sabía que era posible llegar desde el Cercano Oriente a una
tierra lejana, a unas islas nor-occidentales. Entonces el tema que estábamos
hablando es el de los monjes de Kilwinning que reciben la herencia de los
monjes culdeos. A su vez, los monjes culdeos tenían netas características
concordantes con lo que eran la Iglesia Copta y la Iglesia Caldea, la cual hoy
en día todavía existe en Irak. Agreguemos a todo ello la Iglesia Siriana. Es muy
posible que esas tres Iglesias sean de filiación antioquena porque en Antioquia
es donde, por vez primera, se les designa con el nombre de cristianos.
Esta
tradición siriana, culdea y copta se traslada a las Islas Británicas y
ahí surgen los monjes culdeos que observaban la pascua según las fechas de
las iglesias ortodoxas, y no según la pascua latina; el tipo de tonsura utilizada
es la misma que los monjes del desierto, etc. Entonces, vemos que hay una
línea directa del cristianismo oriental a las Islas Británicas que después
producirá un enfrentamiento con la cristianización y evangelización romana.
Esta Iglesia Culdea desaparece en el sínodo de Whitby, en el año 664 D.C.
ahí surgen los monjes culdeos que observaban la pascua según las fechas de
las iglesias ortodoxas, y no según la pascua latina; el tipo de tonsura utilizada
es la misma que los monjes del desierto, etc. Entonces, vemos que hay una
línea directa del cristianismo oriental a las Islas Británicas que después
producirá un enfrentamiento con la cristianización y evangelización romana.
Esta Iglesia Culdea desaparece en el sínodo de Whitby, en el año 664 D.C.
Por ende, los
documentos mencionados son, por un lado registros y
anales de los monjes culdeos que se han conservado, y después, mucho más
adelante, son los certificados de iniciación, epistolarios, cartas patentes
incluidas, diarios personales donde hay individuos que cuentan su iniciación o
anales de los monjes culdeos que se han conservado, y después, mucho más
adelante, son los certificados de iniciación, epistolarios, cartas patentes
incluidas, diarios personales donde hay individuos que cuentan su iniciación o
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que otro personaje es recibido en estas cofradías, en estas
órdenes. Estamos,
por tanto, hablando de dos o tres siglos posteriores a la destrucción de los
Templarios. Y antes de la eclosión del siglo XVIII del Templarismo masónico.
por tanto, hablando de dos o tres siglos posteriores a la destrucción de los
Templarios. Y antes de la eclosión del siglo XVIII del Templarismo masónico.
Es que
todo esto era
conocido desde los
primeros orígenes, casi doscientos años atrás, porque cuando
Hugo de Payns, el principal fundador de los
Templarios, se casó con una escocesa, nada menos que una Saint-Clair (Sinclair)
y por ello las primeras tierras que los Templarios reciban de Escocia para establecer comandancias, serán donadas por
el clan Sinclair. El círculo se cierra
evidentemente, y lo que ocurre es que hay que conocer el valor de las alianzas
familiares clánicas y dinásticas.
ENTREVISTADOR.- En
este sentido y para dar
un poco de
continuidad a
nuestra pregunta anterior, ¿Cuáles serían estas Obediencias Masónicas
nuestra pregunta anterior, ¿Cuáles serían estas Obediencias Masónicas
auténticas de filiación escocesa o inglesa, de escasos miembros,
en donde se alberga actualmente
el legado de la transmisión
legítima de la
Caballería Templaria?
JFF.- Bueno, dejando de lado la cuestión del
Rito Escocés Rectificado que,
bueno, los miembros de ese Rito decidirán su destino, verán hasta dónde
recuperan o no explícitamente la herencia templaría, modificando sus rituales,
particularmente su escala de grados, existen otras Obediencias que han
mantenido una tradición templaria. Por ejemplo, una que no es estrictamente
masónica, aunque hay muchos masones dentro de ella, o había muchos
masones, es “Los Hermanos Mayores de la Rosa + Cruz”, ellos tienen una
historia de una filiación templaria formada por un grupo que huyeron primero a
Escocia y luego, años después, retornarán en secreto a Francia.
bueno, los miembros de ese Rito decidirán su destino, verán hasta dónde
recuperan o no explícitamente la herencia templaría, modificando sus rituales,
particularmente su escala de grados, existen otras Obediencias que han
mantenido una tradición templaria. Por ejemplo, una que no es estrictamente
masónica, aunque hay muchos masones dentro de ella, o había muchos
masones, es “Los Hermanos Mayores de la Rosa + Cruz”, ellos tienen una
historia de una filiación templaria formada por un grupo que huyeron primero a
Escocia y luego, años después, retornarán en secreto a Francia.
Tenemos
también a los grupos que se denominan “de la Massenie du Saint-Graal”, es
decir una Masonería
del Santo-Grial. Además,
hay otros grupos que mantienen la
filiación templaria y que han mantenido una tradición templaria no masónica. Por lo menos, esto es lo que se sabe, aunque
después pudieron haber sido
incorporados en Órdenes Masónicas particularmente en Francia. Luego,
tenemos otras Obediencias
como sería el
Rito Escocés Primitivo, que
actualmente trabaja en Francia, aunque no sólo, y que mantuvo la misma escala
de grados que el Rito Escocés Rectificado sin hacer cambios, sino manteniendo el grado de Caballero del
Temple.
Existe una
logia también, una sola logia, que trabaja en Francia, con el mismo
Ritual del Rito Escocés Primitivo, y que trabaja el llamado Rito Irlandés
Tradicional, constituida por
masones de origen
irlandés aunque viven
en Francia y trabajan un Rito muy semejante a un Rito templario. También
está el Rito Sueco, cuyo Gran Maestre hereditario es el rey de Suecia. Este es
un rito eminentemente templario, cristiano-templario: el Gran Maestre recibe el
título de Vicarius Salomonis, o sea el
Vicario de Salomón y sus altos grados están reservados para miembros de la
nobleza Sueca.
También está
la Orden de Heredom de Kilwinning que es otra Orden
del Templarismo, es una orden masónica caballeresca del Templarismo.
Bueno, después existen los restantes Ritos que varían sus
orientaciones según la Obediencia que los practica. En algunas Obediencias
hay un mayor rigor, donde algunos de sus grados son templarios y ciertas
logias toman más conciencia de ello. Hay otras Obediencias que
particularmente no le dan demasiada importancia a esta filiación templaria.
Hubo y hay una tendencia a la simplificación de los rituales, a la desviación
del Templarismo, es una orden masónica caballeresca del Templarismo.
Bueno, después existen los restantes Ritos que varían sus
orientaciones según la Obediencia que los practica. En algunas Obediencias
hay un mayor rigor, donde algunos de sus grados son templarios y ciertas
logias toman más conciencia de ello. Hay otras Obediencias que
particularmente no le dan demasiada importancia a esta filiación templaria.
Hubo y hay una tendencia a la simplificación de los rituales, a la desviación
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hacia la política,
lo social y
eventualmente hacia el
anticlericalismo o el racionalismo como
único objetivo, olvidando
o sencillamente ignorando totalmente lo que es el sendero
iniciático y para qué sirve...
En ese
sentido, el más maltratado de todos es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado,
sobre todo en algunas Obediencias de Francia y en Latinoamérica, por la
incomprensión de sus miembros o de sus dirigentes que lo han utilizado
como un
instrumento político olvidando,
en última instancia,
lo que es la verdadera significación del simbolismo. Algunos de
sus grados son templarios y depende
cómo trabajen para
que constituyan una
efectiva herencia y no simplemente una enunciación moral y social.
ENTREVISTADOR.- ¿Cómo
podemos entender entonces
la “Demanda del San-Graal”?
Puede resultar, a primera vista, una pregunta ingenua, pero es notorio
todas las polémicas, libros, películas, pseudos grupos iniciáticos que el asunto ha desatado.
Guénon era
muy cuidadoso al abordar este tema. Además, hay que enfatizar lo que comenta
usted en su obra en la p.86 sobre alcanzar la Gloria de Dios, sin
omitir que en
su nota tres
del capítulo “Los
Templarios y el Sángreaal” aclara
que “gloria” es
igual a Luz
Divina... Recuerdo, en
este sentido, que el mundo divino de las
Emanaciones, en tanto que uno de sus posibles nombres, es precisamente la
Gloria de Dios.
JFF.-
Esto es un
tema muy delicado
porque admite varios
niveles de
comprensión y de significación. Estos grupos y grupúsculos que han surgido de
la más variada gama y que buscan el Grial y lo buscan en diversos lados -sin
jamás pensar si están cualificados para hacerlo- siendo que es la primera
pregunta que debería ocurrírseles. A nadie de esos miembros se les ocurre
que, muy probablemente, no están calificados para buscarlo y que no sirven
para esa tarea. Eso sería un ataque muy duro a la vanidad del individuo, pero
habría que plantearlo de alguna manera, ¿Sirvo yo para emprender la buscada
del Grial? Y eso habría que contestarlo con toda rudeza. Como primer paso, yo
creo que la inmensa mayoría no sirve para esa tarea que se auto-encomienda.
comprensión y de significación. Estos grupos y grupúsculos que han surgido de
la más variada gama y que buscan el Grial y lo buscan en diversos lados -sin
jamás pensar si están cualificados para hacerlo- siendo que es la primera
pregunta que debería ocurrírseles. A nadie de esos miembros se les ocurre
que, muy probablemente, no están calificados para buscarlo y que no sirven
para esa tarea. Eso sería un ataque muy duro a la vanidad del individuo, pero
habría que plantearlo de alguna manera, ¿Sirvo yo para emprender la buscada
del Grial? Y eso habría que contestarlo con toda rudeza. Como primer paso, yo
creo que la inmensa mayoría no sirve para esa tarea que se auto-encomienda.
Segundo
paso, estos individuos, en su gran mayoría también, buscan
el Grial objeto, o sea buscan una copa material. Sabemos que, en la
actualidad, existen cuatro o cinco Griales distintos. En fin, todos con
pretensiones de haber constituido el receptáculo sagrado. Elegir uno de ellos
me parece, de alguna manera, una ingenuidad. El papa Juan Pablo II utilizó
uno de ellos, el que está en España en un convento guardado. Lo cual
significa que, de alguna manera, la tradición del Grial, que antes la Iglesia la
tenía bastante ignorada, ahora tiene un cierto reconocimiento. Sin embargo,
hay otros receptáculos. Por el ejemplo, el Sacro Catino de Génova y tengo
entendido que también hay otro en Irlanda. Esto no quiere decir que sean
falsos y sólo uno sea verdadero porque la mentalidad moderna nos dispone a
estos valores: este es el bueno o es el malo, este el verdadero y este el falso.
el Grial objeto, o sea buscan una copa material. Sabemos que, en la
actualidad, existen cuatro o cinco Griales distintos. En fin, todos con
pretensiones de haber constituido el receptáculo sagrado. Elegir uno de ellos
me parece, de alguna manera, una ingenuidad. El papa Juan Pablo II utilizó
uno de ellos, el que está en España en un convento guardado. Lo cual
significa que, de alguna manera, la tradición del Grial, que antes la Iglesia la
tenía bastante ignorada, ahora tiene un cierto reconocimiento. Sin embargo,
hay otros receptáculos. Por el ejemplo, el Sacro Catino de Génova y tengo
entendido que también hay otro en Irlanda. Esto no quiere decir que sean
falsos y sólo uno sea verdadero porque la mentalidad moderna nos dispone a
estos valores: este es el bueno o es el malo, este el verdadero y este el falso.
Cuando,
históricamente, un objeto sagrado auténtico desaparece no
es ilegitimo que surjan ciertas sustituciones que ocupen ese lugar o esa función
tradicional aunque no hayan sido el originario. Porque aquí estamos ante la
misma situación del centro espiritual supremo y los centros secundarios.
es ilegitimo que surjan ciertas sustituciones que ocupen ese lugar o esa función
tradicional aunque no hayan sido el originario. Porque aquí estamos ante la
misma situación del centro espiritual supremo y los centros secundarios.
En ese
sentido, un centro secundario cumple una función importante
aunque no sea la suprema región. Así, un objeto sustitutivo ritual o iniciático
cumple la función aunque no sea el originario. Por ejemplo, digamos que, en
aunque no sea la suprema región. Así, un objeto sustitutivo ritual o iniciático
cumple la función aunque no sea el originario. Por ejemplo, digamos que, en
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las logias masónicas, hay una espada flamígera pero es evidente
que no es la
espada del querubín que custodia la entrada al Paraíso. Evidentemente no lo
es pero, no obstante, son legítimamente objetos sustitutivos y simbólicos.
espada del querubín que custodia la entrada al Paraíso. Evidentemente no lo
es pero, no obstante, son legítimamente objetos sustitutivos y simbólicos.
Bueno,
valga exactamente lo mismo para el Grial, en el sentido de los
griales materiales. Ahora bien, con respecto al Grial en el sentido espiritual,
Guénon dice claramente que es la recuperación del sentido de eternidad.
Recuperar el sentido de eternidad significa una especie de interiorización del
proceso del tiempo. Es decir que el individuo que logra eso está fuera del
tiempo y sobre el tiempo, a pesar de que está inmerso en el tiempo.
griales materiales. Ahora bien, con respecto al Grial en el sentido espiritual,
Guénon dice claramente que es la recuperación del sentido de eternidad.
Recuperar el sentido de eternidad significa una especie de interiorización del
proceso del tiempo. Es decir que el individuo que logra eso está fuera del
tiempo y sobre el tiempo, a pesar de que está inmerso en el tiempo.
Y esto es
también lo que quiere decir Guénon cuando lo compara con
la recuperación de la Palabra Perdida para la Masonería Especulativa. En
última instancia, se trata de alcanzar la perfección del estado humano.
¿Cuándo se alcanza la perfección del estado humano? ¿Qué es lo que se
posee o se busca? Lo que poseían Adán y Eva en el Paraíso: la Ciencia infusa,
los dones preternaturales y la posibilidad de hablar con Dios cara a cara. Dicho
de otro modo, que no sufrían enfermedad ni muerte, no estaban sometidos al
factor tiempo y poseían los secretos de la inmortalidad o eternidad.
la recuperación de la Palabra Perdida para la Masonería Especulativa. En
última instancia, se trata de alcanzar la perfección del estado humano.
¿Cuándo se alcanza la perfección del estado humano? ¿Qué es lo que se
posee o se busca? Lo que poseían Adán y Eva en el Paraíso: la Ciencia infusa,
los dones preternaturales y la posibilidad de hablar con Dios cara a cara. Dicho
de otro modo, que no sufrían enfermedad ni muerte, no estaban sometidos al
factor tiempo y poseían los secretos de la inmortalidad o eternidad.
Entonces, la
búsqueda y la
obtención del Grial
es una forma
de
expresar que el individuo que ha recuperado el estado originario de Adán y
Eva antes de la Caída. Lo cual es inmenso si bien es un estado que, digamos,
no es definitivo sino que es un estado transitorio. Es la culminación de la
primera gran etapa del sendero iniciático. Queda todavía la segunda y superior
etapa, o sea los estados supraindividuales. Cuando culminan los Misterios
Menores es la obtención del Grial. Después de la culminación de estos
Misterios queda por delante el ascenso por los cielos, a partir del cielo de la
Luna.
expresar que el individuo que ha recuperado el estado originario de Adán y
Eva antes de la Caída. Lo cual es inmenso si bien es un estado que, digamos,
no es definitivo sino que es un estado transitorio. Es la culminación de la
primera gran etapa del sendero iniciático. Queda todavía la segunda y superior
etapa, o sea los estados supraindividuales. Cuando culminan los Misterios
Menores es la obtención del Grial. Después de la culminación de estos
Misterios queda por delante el ascenso por los cielos, a partir del cielo de la
Luna.
Hay que
volver a leer la Divina Comedia pues, en su estructura, está todo el
proceso iniciático de realización espiritual de Occidente. Dante cierra la Edad Media con su Divina Comedia y parece que nos
dice “esta es nuestra herencia” y nos
la deletrea bajo la forma escrita y en verso. Cuando Dante llega al Edén, que
está en la cima del monte del Purgatorio, recupera el Grial. En ese momento
cambia de guía y se acerca Beatriz. Allí recupera la Palabra Perdida del masón y obtiene el Santo Grial como caballero
porque la llegada al Edén, la llegada
al Paraíso, es volver a ser un hombre perfecto. Entonces, los efectos de la
Caída no operan más sobre él...
ENTREVISTADOR.- ¿Qué
se podría concluir
de estas enigmáticas
inscripciones:
“Hae ait Garal” que utilizaban los Templarios y anotadas por usted en su libro con una disertación al respecto
citando libros de la leyenda de la
Caballería?
JFF.- Está muy bien hecho la calificación de
la pregunta de enigmáticas y
misteriosas porque son enigmáticas y misteriosas también para mí. De todas
maneras, hay una palabra, Garal, que evidentemente quiere decir Graal. Es
una de las formas de escritura de la palabra. Las demás me parece que
pueden ser transcripciones, en alfabeto latino, de frases en gaélico. Esas
notaciones son, al menos para mí, casi incomprensibles en su totalidad. Porque
expresar los sonidos de la lengua gaélica es realmente dificilísimo, máxime con
las letras que nosotros tenemos o que manejamos. Me gustaría saber, aunque
sean algunos elementos, de esa lengua, sobre todo porque aquí en la
Patagonia argentina hay una importantísima colonia de galeses que hablan su
misteriosas porque son enigmáticas y misteriosas también para mí. De todas
maneras, hay una palabra, Garal, que evidentemente quiere decir Graal. Es
una de las formas de escritura de la palabra. Las demás me parece que
pueden ser transcripciones, en alfabeto latino, de frases en gaélico. Esas
notaciones son, al menos para mí, casi incomprensibles en su totalidad. Porque
expresar los sonidos de la lengua gaélica es realmente dificilísimo, máxime con
las letras que nosotros tenemos o que manejamos. Me gustaría saber, aunque
sean algunos elementos, de esa lengua, sobre todo porque aquí en la
Patagonia argentina hay una importantísima colonia de galeses que hablan su
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lengua antigua. Incluso han venido a estudiarla desde el país de
Gales porque aquí se habían conservado modismos tradicionales y antiguos que se
habían perdido ya en la isla.
ENTREVISTADOR.- Máxime al ver que la idea de “redondez”, al
parecer, que entre otras cosas las
contiene, como algo central, rotatorio, por mencionar sólo algunas…
Esto resalta pues como sabemos muchos de los
principales templos de esta
Orden son de planta circular, como si la redonda figura sirviera a ciertos
propósitos ritualísticos (ni qué decir de la Mesa Redonda); no sé, tal vez
Orden son de planta circular, como si la redonda figura sirviera a ciertos
propósitos ritualísticos (ni qué decir de la Mesa Redonda); no sé, tal vez
aventuramos y ver si, entre las construcciones
templarias y las masónicas, encontrásemos en sus
plantas un complemento entre lo circular y la cruz, entre lo celeste y lo
terrestre. Claro, a sabiendas de que ambas construcciones, en sí mismas, contienen los dos aspectos.
JFF.- Esta pregunta da realmente para mucha tela de dónde cortar.
Sabemos
que el círculo simboliza lo perfecto, el círculo o la esfera es la figura perfecta y
que los Templarios efectivamente muchas de sus iglesias tenían una planta en
rotonda.
que el círculo simboliza lo perfecto, el círculo o la esfera es la figura perfecta y
que los Templarios efectivamente muchas de sus iglesias tenían una planta en
rotonda.
Por
otro lado, todas
las construcciones templarias
eran obras masónicas, porque no eran los caballeros los que
construían ni los capellanes, eran los masones, los
albañiles o constructores templarios, que tenían sus secretos
técnicos propios del oficio. Así que, desde el principio, la unión entre los Templarios y los masones, como Masones de San
Juan y Caballeros
Templarios de Jerusalén y cualquier otra Orden iniciática, monástica o religiosa, siempre ha sido muy estrecha porque en la medida en que tenían que edificar conventos, casas, iglesias y catedrales siempre aparecía una logia masónica en el medio.
Templarios de Jerusalén y cualquier otra Orden iniciática, monástica o religiosa, siempre ha sido muy estrecha porque en la medida en que tenían que edificar conventos, casas, iglesias y catedrales siempre aparecía una logia masónica en el medio.
Ahora bien,
esto también puede llevar a reflexiones simbólicas un poco
más profundas. Sabemos que el símbolo del comienzo de un ciclo cósmico es
el círculo y que el símbolo de su culminación es el cuadrado. De allí viene la
famosa cuadratura del círculo, o sea cuando el círculo se convierte en
cuadrado y el cuadrado vuelve a convertirse en círculo. El Jardín del Edén,
donde comienza el círculo, era de planta redonda y la Jerusalem Celeste
cuando descienda al final del ciclo, será, obviamente, de planta cuadrada.
Entonces ¿Qué hacían los Templarios? ¿Anticipaban el nuevo ciclo tomando
como planta de sus templos la forma circular? ¿Anticipaban una nueva era en
el cristianismo que sería tan lejana que ellos no iban a ver? Realmente, hay ahí
conocimientos concernientes al manejo de ciertos símbolos que llaman
poderosísimamente la atención y que, como suele ocurrir, plantean más
preguntas que respuestas.
más profundas. Sabemos que el símbolo del comienzo de un ciclo cósmico es
el círculo y que el símbolo de su culminación es el cuadrado. De allí viene la
famosa cuadratura del círculo, o sea cuando el círculo se convierte en
cuadrado y el cuadrado vuelve a convertirse en círculo. El Jardín del Edén,
donde comienza el círculo, era de planta redonda y la Jerusalem Celeste
cuando descienda al final del ciclo, será, obviamente, de planta cuadrada.
Entonces ¿Qué hacían los Templarios? ¿Anticipaban el nuevo ciclo tomando
como planta de sus templos la forma circular? ¿Anticipaban una nueva era en
el cristianismo que sería tan lejana que ellos no iban a ver? Realmente, hay ahí
conocimientos concernientes al manejo de ciertos símbolos que llaman
poderosísimamente la atención y que, como suele ocurrir, plantean más
preguntas que respuestas.
Evidentemente,
las construcciones templarias de planta redonda eran
como una implantación extraña en un cuerpo de construcciones de planta
rectangular o cuadrada porque las basílicas eran dobles cubos o triples cubos
en sus plantas, o sea uno por dos o uno por tres. Entonces, la aparición de
iglesias en rotonda realmente es una pregunta que se puede ampliar. ¿De
dónde proviene ésta tradición arquitectónica y en qué conocimientos anteriores
se basa? Porque sabemos que una forma constructiva implica un conocimiento
geométrico y de ciertos símbolos. Entonces, que en medio de construcciones
cuadradas aparezcan súbitamente, construcciones de planta circular, bueno,
como una implantación extraña en un cuerpo de construcciones de planta
rectangular o cuadrada porque las basílicas eran dobles cubos o triples cubos
en sus plantas, o sea uno por dos o uno por tres. Entonces, la aparición de
iglesias en rotonda realmente es una pregunta que se puede ampliar. ¿De
dónde proviene ésta tradición arquitectónica y en qué conocimientos anteriores
se basa? Porque sabemos que una forma constructiva implica un conocimiento
geométrico y de ciertos símbolos. Entonces, que en medio de construcciones
cuadradas aparezcan súbitamente, construcciones de planta circular, bueno,
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realmente
es un enigma
y un tema
que habría que
profundizar más por personas
idóneas y capacitadas.
ENTREVISTADOR.- Por mucho este tema del Santo
Grial es apasionante y tratado
con esmero en
el capítulo central
de su obra.
Hemos llegado así probablemente a
un punto nodal
en nuestra entrevista,
de valor cierto. Esperamos, para todo aquel
interesado en la iniciación. ¿Qué se puede decir de la triple postergación para
ver el Santo Grial, la cual los Templarios debían efectuar ante el Baphomet? En la p. 96 continua esta idea afirmando que
“Dado que la Orden recibió su
instituto del Cister y su primera regla de San Bernardo, es razonable
suponer que muchas de las observaciones templarias tenían su origen en estas fuentes”. Y bueno, todo ello ¿está ligado con la misteriosa gema, “lapsit
exillis” que descendió del cielo?
JFF.-
Claro, los tres
compases de espera,
por así decir,
las tres
postergaciones, también tienen una connotación simbólica y ritual bastante
obvia. En el Cristianismo y en la Masonería hay símbolos y gestos que son
comunes a varias tradiciones a la vez. El caso más conocido, quizás, es el ojo
central en el centro de un triángulo. Este es un símbolo tanto católico como
masónico y de otras tradiciones también. Hay representaciones egipcias
semejantes, por ejemplo. Entonces, de ese símbolo ¿quién es el dueño? Nadie
es el dueño, es un símbolo universal. Existen otros símbolos que son gestos o
que son palabras. Por ejemplo, la triple espera o el triple rechazo es parte de
muchos rituales o de etapas iniciáticas que hay que observar y cumplir. Está el
triple rechazo a Jesús, “antes que cante el gallo me negarás tres veces”, y en
las iniciaciones masónicas el tres aparece por todos lados. Particularmente, en
el grado de Aprendiz, tres viajes, tres purificaciones, esto en los ritos
escoceses particularmente.
postergaciones, también tienen una connotación simbólica y ritual bastante
obvia. En el Cristianismo y en la Masonería hay símbolos y gestos que son
comunes a varias tradiciones a la vez. El caso más conocido, quizás, es el ojo
central en el centro de un triángulo. Este es un símbolo tanto católico como
masónico y de otras tradiciones también. Hay representaciones egipcias
semejantes, por ejemplo. Entonces, de ese símbolo ¿quién es el dueño? Nadie
es el dueño, es un símbolo universal. Existen otros símbolos que son gestos o
que son palabras. Por ejemplo, la triple espera o el triple rechazo es parte de
muchos rituales o de etapas iniciáticas que hay que observar y cumplir. Está el
triple rechazo a Jesús, “antes que cante el gallo me negarás tres veces”, y en
las iniciaciones masónicas el tres aparece por todos lados. Particularmente, en
el grado de Aprendiz, tres viajes, tres purificaciones, esto en los ritos
escoceses particularmente.
Lo que
ocurre es que hay todo un sustrato simbólico que se manifiesta,
por así decirlo, en ámbitos distintos y cumple funciones análogas no idénticas.
El triple rechazo o las tres estaciones de detención indican una etapa
intermedia que se cumple. Tenemos un momento de detención ¿Qué ocurre en
ese momento? Hay que sacar las conclusiones de lo recorrido y darle una
culminación. Esta puede ser conferir algo, un conocimiento, una virtud, probar
la templanza o la paciencia de un candidato, verificar si continúa o no adelante,
etc... Entonces, es una prueba moral en última instancia. También puede
significar que hay grados que observar. Puede ser una detención que dura dos
o tres años y luego se retoma el camino y posteriormente se culmina.
por así decirlo, en ámbitos distintos y cumple funciones análogas no idénticas.
El triple rechazo o las tres estaciones de detención indican una etapa
intermedia que se cumple. Tenemos un momento de detención ¿Qué ocurre en
ese momento? Hay que sacar las conclusiones de lo recorrido y darle una
culminación. Esta puede ser conferir algo, un conocimiento, una virtud, probar
la templanza o la paciencia de un candidato, verificar si continúa o no adelante,
etc... Entonces, es una prueba moral en última instancia. También puede
significar que hay grados que observar. Puede ser una detención que dura dos
o tres años y luego se retoma el camino y posteriormente se culmina.
Bueno,
continuando y citando algunos aspectos particulares de lo que
veníamos diciendo, la cuestión del Baphomet es un enigma templario porque
no ha podido determinarse a ciencia cierta qué era esta cabeza mal llamada
ídolo. El Baphomet o Baphometo aparecía en algunas declaraciones de
templarios presos. Se han adelantado las más variadas hipótesis acerca de
todo esto. Realmente existe una tradición, digamos, de “cabezas parlantes”, o
sea de ingenios que, de alguna manera, daban respuestas a preguntas. Esta
es una hipótesis y una explicación de las cabezas parlantes que reconoce
orígenes muy antiguos. Incluso restos arqueológicos griegos han mostrado
mecanismos y engranajes que daban respuesta a preguntas de carácter
astronómico, parecidas a astrolabios o cosas por el estilo. Después, más
modernamente, existe una tradición en Oriente y Occidente de las cabezas
parlantes. También está incluida, en la tradición templaria, la cabeza de San
veníamos diciendo, la cuestión del Baphomet es un enigma templario porque
no ha podido determinarse a ciencia cierta qué era esta cabeza mal llamada
ídolo. El Baphomet o Baphometo aparecía en algunas declaraciones de
templarios presos. Se han adelantado las más variadas hipótesis acerca de
todo esto. Realmente existe una tradición, digamos, de “cabezas parlantes”, o
sea de ingenios que, de alguna manera, daban respuestas a preguntas. Esta
es una hipótesis y una explicación de las cabezas parlantes que reconoce
orígenes muy antiguos. Incluso restos arqueológicos griegos han mostrado
mecanismos y engranajes que daban respuesta a preguntas de carácter
astronómico, parecidas a astrolabios o cosas por el estilo. Después, más
modernamente, existe una tradición en Oriente y Occidente de las cabezas
parlantes. También está incluida, en la tradición templaria, la cabeza de San
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Juan Bautista. Algunos dicen que los
Templarios tenían la reliquia de la cabeza de San Juan
Bautista y ese era el Baphometo.
Hay otra
hipótesis que afirma que la palabra Baphometo tratada con el
código Atbas, que era una especie de reconstructor de palabras hebraicas
interpolando las últimas letras con las primeras, daban el verdadero significado,
ya que al aplicar este código a la palabra Baphometo daba la palabra
“sabiduría” como respuesta, o sea la palabra Baphometo daría “Sofía”.
código Atbas, que era una especie de reconstructor de palabras hebraicas
interpolando las últimas letras con las primeras, daban el verdadero significado,
ya que al aplicar este código a la palabra Baphometo daba la palabra
“sabiduría” como respuesta, o sea la palabra Baphometo daría “Sofía”.
Como podemos entender, la
cuestión del Baphometo es una cuestión
ardua y no se puede dar certeza, es casi imposible. Sin embargo, como
muchas veces ocurre, puede ser que una superposición de significados pueda
llegar a dar alguna cierta verosimilitud a lo que se pueda enunciar. Por ejemplo,
se debe descartar la hipótesis de que Baphometo quería decir “Mahomet” o sea
Mahoma. Eso es un absurdo. Pero hay otras dudas que persisten acerca del
Baphomet.
ardua y no se puede dar certeza, es casi imposible. Sin embargo, como
muchas veces ocurre, puede ser que una superposición de significados pueda
llegar a dar alguna cierta verosimilitud a lo que se pueda enunciar. Por ejemplo,
se debe descartar la hipótesis de que Baphometo quería decir “Mahomet” o sea
Mahoma. Eso es un absurdo. Pero hay otras dudas que persisten acerca del
Baphomet.
La documentación que
se posee de
ninguna manera aclara
cabalmente qué pueda haber sido este Baphomet. Sin embargo, es cierto que
es citado por Templarios presos, lo cual tampoco puede ser tomado en un
sentido absoluto porque se sabe que las declaraciones eran hechas bajo
presión, amenazas y torturas. Se ha visto que en los interrogatorios las
preguntas que se hacían en distintos lugares de Francia y en otros países eran
exactamente las mismas. O sea que los interrogadores tenían un listado
preparado de preguntas. Entonces, era fácil introducir una palabra enigmática: -
“Ha visto usted al Baphometo?”, -“No, yo no vi al Baphometo”, -“¡Ah, dijo
Baphometo!“. Sobre todo en otros momentos donde las garantías jurídicas no
eran especialmente serias.
cabalmente qué pueda haber sido este Baphomet. Sin embargo, es cierto que
es citado por Templarios presos, lo cual tampoco puede ser tomado en un
sentido absoluto porque se sabe que las declaraciones eran hechas bajo
presión, amenazas y torturas. Se ha visto que en los interrogatorios las
preguntas que se hacían en distintos lugares de Francia y en otros países eran
exactamente las mismas. O sea que los interrogadores tenían un listado
preparado de preguntas. Entonces, era fácil introducir una palabra enigmática: -
“Ha visto usted al Baphometo?”, -“No, yo no vi al Baphometo”, -“¡Ah, dijo
Baphometo!“. Sobre todo en otros momentos donde las garantías jurídicas no
eran especialmente serias.
Entonces, la cuestión del
Baphomet templario es una cuestión que, a mi
juicio, todavía no está resuelta definitivamente. Sin embargo, hay indicios de algunos caminos sobre el cual habría que
investigar.
ENTREVISTADOR.- ¿Y sobre la gema misteriosa, el lapsit
exillis?
JFF.- El tema de la piedra que desciende del
cielo está en conexión con los
meteoritos, podría estar en conexión con la piedra de la Kaaba, con el mismo
Grial. Porque recordemos que, agudamente, Guénon dice que el Grial es, a la
vez, una piedra y es un libro y es una copa ¿Por qué? Porque el Grial está
tallado en una esmeralda, o sea que la piedra en el cual está tallado el Grial es
una esmeralda. Y está tallado en forma de copa y sobre su superficie aparecen
leyendas que aparecen y desaparecen, entonces, es una piedra, es una copa y
es un libro.
meteoritos, podría estar en conexión con la piedra de la Kaaba, con el mismo
Grial. Porque recordemos que, agudamente, Guénon dice que el Grial es, a la
vez, una piedra y es un libro y es una copa ¿Por qué? Porque el Grial está
tallado en una esmeralda, o sea que la piedra en el cual está tallado el Grial es
una esmeralda. Y está tallado en forma de copa y sobre su superficie aparecen
leyendas que aparecen y desaparecen, entonces, es una piedra, es una copa y
es un libro.
Ésta triple
significación me hace acordar que las escrituras sagradas
antiguas, las cuales siempre tienen un triple nivel de significación: uno literal,
otro simbólico y uno tercero anagógico; esto lo dice explícitamente Dante.
Hemos vuelto a Dante y es que, realmente, es una fuente de enseñanza
iniciática invaluable para Occidente. En fin, Dante cuando habla de los
trilingües doctores, o sea cuando hablan en tres lenguas, en realidad, es una
sola pero que admite tres niveles de significación escalonado. Y por supuesto
que el inferior es el sentido literal, nivel que siempre es advertido como fuente
de error y equivocación. Por eso se dice que la letra mata y el espíritu vivifica.
Si uno se atiene a la letra, que es el sentido literal, casi seguro que va a
cometer errores porque únicamente se está aceptando el nivel inferior de
comprensión. En cambio, el espíritu vivifica, ¿qué quiere decir?, ¿cuál es la
antiguas, las cuales siempre tienen un triple nivel de significación: uno literal,
otro simbólico y uno tercero anagógico; esto lo dice explícitamente Dante.
Hemos vuelto a Dante y es que, realmente, es una fuente de enseñanza
iniciática invaluable para Occidente. En fin, Dante cuando habla de los
trilingües doctores, o sea cuando hablan en tres lenguas, en realidad, es una
sola pero que admite tres niveles de significación escalonado. Y por supuesto
que el inferior es el sentido literal, nivel que siempre es advertido como fuente
de error y equivocación. Por eso se dice que la letra mata y el espíritu vivifica.
Si uno se atiene a la letra, que es el sentido literal, casi seguro que va a
cometer errores porque únicamente se está aceptando el nivel inferior de
comprensión. En cambio, el espíritu vivifica, ¿qué quiere decir?, ¿cuál es la
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significación superior de esas letras y qué es lo que quieren
decir, en realidad, por encima del sentido
estrictamente literal?
ENTREVISTADOR.- Los Guardianes de Tierra
Santa, los custodios del Polo Espiritual, el “Qutb-el-Gawth” o Paraíso
Terrenal, donde moran los Inmortales (p.128)
¿Realizan esta función de guardianes del Polo inmutable de manera espiritual
o, como refiere
Guénon, sinónimo de
éste, a modo
elevado del intelecto... ? Es decir, esta pregunta que parece
no serlo, es de gran delicadeza en
su entendimiento intelectual ya que ahí mora precisamente lo más sagrado, según
lo dicho por el gran metafísico universal, y que explicaba aquello de las
supuestas “conversiones” en un cierto punto y entendimiento del “camino”. De
manera tal que poco importa desde donde se actúe iniciáticamente, siempre y cuando se comprenda esta función. ¿Acaso existen
organizaciones en “ambos lados” del
Polo con un contacto hoy día?
JFF.- Es una pregunta sumamente compleja y
delicada. Al principio yo he advertido una
terminología que hace alusión al Polo, a los polos espirituales. Esta es una terminología técnica del Islam. En realidad,
yo no soy docto en doctrinas
islámicas, lo único
que me parece
es que, en
el Islam, el
Polo Espiritual se lo toma en un sentido,
digamos, de un jefe espiritual temporal. Por ejemplo,
el polo de cierta época era Abraham u
otro profeta.
Hay individuos
muy calificados, elevadamente
calificados, que se
convierten en el polo de la época. Esta es una cuestión. Otra cuestión
concomitante también, pero que no es exactamente la misma, se refiere al
Centro Espiritual Supremo y a los centros espirituales secundarios. Estos,
legítimamente, pueden ser tomados y designados como polos espirituales.
Particularmente, el Centro Supremo puede ser designado como Polo Espiritual.
convierten en el polo de la época. Esta es una cuestión. Otra cuestión
concomitante también, pero que no es exactamente la misma, se refiere al
Centro Espiritual Supremo y a los centros espirituales secundarios. Estos,
legítimamente, pueden ser tomados y designados como polos espirituales.
Particularmente, el Centro Supremo puede ser designado como Polo Espiritual.
Ahora bien,
con respecto a qué miembros
de diversas tradiciones pueden estar subordinados
a un mismo centro espiritual secundario podemos retomar el punto tratado con respecto al famoso centro espiritual del
norte de África donde Martines de Pasqually obtuvo conocimientos. Por
supuesto, nos referimos al
centro secundario de la tradición
abrahámica, el cual
tendría jurisdicción sobre el
Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
Ahí vamos hacia otro núcleo de
significados. Desde otra perspectiva,
entonces, puede ocurrir que miembros de diversas organizaciones iniciáticas,
no creyentes simples, sino miembros de diversas organizaciones iniciáticas del
Judaísmo, del Cristianismo y del Islam puedan, perteneciendo legítimamente a
sus propias tradiciones, tener un entendimiento espiritual mutuo. Sí, claro que
es posible, aunque no sea altamente probable, pero es y sería deseable.
entonces, puede ocurrir que miembros de diversas organizaciones iniciáticas,
no creyentes simples, sino miembros de diversas organizaciones iniciáticas del
Judaísmo, del Cristianismo y del Islam puedan, perteneciendo legítimamente a
sus propias tradiciones, tener un entendimiento espiritual mutuo. Sí, claro que
es posible, aunque no sea altamente probable, pero es y sería deseable.
Ahora bien,
la cuestión planteada
es que estas
conciliaciones,
digamos, de diversas tradiciones nunca pueden hacerse por la base. O sea que
nunca pueden hacerse por los miembros inferiores de estas organizaciones,
tiene que ser siempre por la cima. Puede ser un entendimiento entre jefes o
miembros, digamos, de la cúpula espiritual de cada una de estas
organizaciones. Porque existe una especie de idea imperante en el mundo, que
nunca va a dar frutos, acerca de una “fraternidad universal” mal entendida
como que todos los fieles de las religiones de todo el mundo se dan la mano.
Eso siempre va a ser fuente de discordia y de enfrentamientos, porque no se
puede poner individuos de escaso desarrollo intelectual y espiritual, aferrados a
formas religiosas desde niños y consolidados en ellas a lo largo de su vida, a
digamos, de diversas tradiciones nunca pueden hacerse por la base. O sea que
nunca pueden hacerse por los miembros inferiores de estas organizaciones,
tiene que ser siempre por la cima. Puede ser un entendimiento entre jefes o
miembros, digamos, de la cúpula espiritual de cada una de estas
organizaciones. Porque existe una especie de idea imperante en el mundo, que
nunca va a dar frutos, acerca de una “fraternidad universal” mal entendida
como que todos los fieles de las religiones de todo el mundo se dan la mano.
Eso siempre va a ser fuente de discordia y de enfrentamientos, porque no se
puede poner individuos de escaso desarrollo intelectual y espiritual, aferrados a
formas religiosas desde niños y consolidados en ellas a lo largo de su vida, a
12
confraternizar con quienes piensan
exactamente “opuesto”, nunca se van a
poder poner de acuerdo.
En cambio,
si van representantes iniciados
y cualificados de
esas tradiciones y de alta jerarquía… Sin embargo acá hay una ilusión,
hay un error ilusorio de
democratizar cosas que no pueden
democratizarse. Porque la democracia es
aceptada para el
hombre como un
sistema político, bajo circunstancias
legales y técnicamente establecidas, pero la espiritualidad no puede
democratizarse.
Entonces, hay
ciertos caminos que son, en definitiva, callejones sin
salida que no van a conducir a nada. Como, por ejemplo, ciertos planes de
educación de la UNESCO y otras declamaciones de buenas intenciones. Esto
no va a arrojar resultados positivos porque no está en la naturaleza de las
cosas.
salida que no van a conducir a nada. Como, por ejemplo, ciertos planes de
educación de la UNESCO y otras declamaciones de buenas intenciones. Esto
no va a arrojar resultados positivos porque no está en la naturaleza de las
cosas.
ENTREVISTADOR.- La referencia que hace (p.144)
sobre los archivos de la
Orden y los vasos sagrados con los que se logra retirar Thibaud Gaudin, el
Gran Comandante, con todos los hermanos hacia Chipre, después de haber
constituido el Capitulo General donde se eligió como Maestre... De ser posible
-y a sabiendas que refirió esto en su libro- nos gustaría que agregara la
importancia de estos vasos sagrados y lo de los archivos, claro está.
Orden y los vasos sagrados con los que se logra retirar Thibaud Gaudin, el
Gran Comandante, con todos los hermanos hacia Chipre, después de haber
constituido el Capitulo General donde se eligió como Maestre... De ser posible
-y a sabiendas que refirió esto en su libro- nos gustaría que agregara la
importancia de estos vasos sagrados y lo de los archivos, claro está.
JFF.- La cuestión de los archivos es otro tema
que no ha tenido resolución porque no se sabe dónde
han ido a parar esos archivos. Algunos dicen que están en los subsuelos de la
capilla de Roslin, en Escocia. No se ha podido acceder
a ellos, si bien se ha podido comprobar que existen, bajo de la capilla, criptas subterráneas.
Se dice también que la noche
anterior o incluso la misma noche de la detención
de los Templarios de la Comandancia en Paris, salieron tres carretas llevando lo que serían los archivos y otros
elementos más del Temple con destino
desconocido. El hecho es que se supone que existían archivos o que deberían haber existido y lo que se encontró es muy
poco. Ni qué hablar del tesoro
templario que, a lo mejor, no era tanto un tesoro metálico, sino un tesoro en
reliquias en obras de arte y digamos papiros y cosas por el estilo que ellos
recolectaron en Tierra Santa a lo largo
de dos siglos.
Realmente,
esta cuestión de lo que puede haber ocurrido después de la
destrucción, nos lleva también un poco a la significación de la Isla de Chipre que era un bastión templario.
Habíamos
hablado anteriormente que algunos templarios, después de
la destrucción, volvieron a Chipre que seguía operando como una base
templaria lejos de las manos del rey de Francia. Obviamente, allí tardaban en
llegar los decretos reales y cuando llega alguna mala noticia había sobrado
tiempo de realizar los arreglos necesarios. De esas maniobras tampoco han
quedado documentos escritos porque, de hecho, si emanaron documentos
escritos de la mano de una autoridad templaria, luego de la muerte de Jacques
de Molay, también fueron secretos. Fueron estrictamente a manos de quienes
debían cumplirlos.
la destrucción, volvieron a Chipre que seguía operando como una base
templaria lejos de las manos del rey de Francia. Obviamente, allí tardaban en
llegar los decretos reales y cuando llega alguna mala noticia había sobrado
tiempo de realizar los arreglos necesarios. De esas maniobras tampoco han
quedado documentos escritos porque, de hecho, si emanaron documentos
escritos de la mano de una autoridad templaria, luego de la muerte de Jacques
de Molay, también fueron secretos. Fueron estrictamente a manos de quienes
debían cumplirlos.
Entonces, los
archivos de los Templarios en Tierra Santa -junto con los vasos
sagrados- lo más probable es que se refiera a ciertos copones para la misa o quizás a alguna reliquia que hayan
conseguido en Tierra Santa. Un sustituto del Grial o el Grial mismo. En
fin, son todas hipótesis que uno puede adelantar en función de lo que ya
apuntamos.
13
ENTREVISTADOR.- En
los textos y
documentos anexos (pp.
176-177) se menciona varias veces
que “nuestra religión que fue hecha y fundada en honor de la bienaventurada y
gloriosa María...” Podría darnos su punto de vista sobre esta constante afirmación.
JFF.- Hay cosas que la moderna literatura semi-fantástica olvida,
por ejemplo, que la Orden Templaria era una
orden romano-latina y de estricta observancia. Era una Orden que, en la lucha entre güelfos y gibelinos, estuvo en el
lado güelfo. Estuvo siempre del lado
del papado y no del emperador. Entonces, hay ciertas reconstrucciones del Orden del Temple y del Templarismo que se
alejan de la verdad histórica.
La Orden de
los Templarios tenía una marcada devoción por la Virgen María. Efectivamente,
por la Virgen María y por San Juan Bautista y por Jesús. Obviamente, por
Jesucristo, porque era
una orden cristiano-católica que dependía
directamente del Papa. Ahora, lo que puede llamar la atención es que dice “nuestra religión”. Lo que ocurre es que las
Órdenes religiosas antes se llamaban religiones.
Así, la religión
de los Hospitalarios, la
religión de los Templarios;
esto es, nos cuesta un poco entender la visión que tenían los hombres del Medioevo acerca de las cosas
religiosas. Ellos, los Templarios, eran
una religión, cierto que eran católicos y dependían del Papa pero se consideraban
a sí mismos como una forma religiosa
ENTREVISTADOR.- de religare...
JFF.-
Claro, exactamente, de
nuestra forma de
religar con esta
forma tradicional, con estos símbolos, con esta
jerarquía. Y nosotros consideramos ahora la religión como la
religión católica, no consideramos, por ejemplo, a los benedictinos como una religión.
ENTREVISTADOR.- Quedarían
muchas cosas más
por agregar. Es
decir, afortunadamente, es
un tema que no se
devela sino a
quienes tienen las cualificaciones indicadas.
Hemos de decir
que la entrevista
podría arrogar algunas preguntas más pero no es la intención extenderla.
Sólo queremos anotar que nos parece de lo más significativo que nombres como
Sidón, Tiro y otros puntos geográficos estratégicos
se mencionen a lo largo de esta profunda investigación que realizó.
JFF.- Antes de concluir, quisiera primero agradecer el hecho de
haber podido responder tantas preguntas tan
interesantes, profundas y bien dirigidas porque realmente ese es el aliciente para aquél que debe de responder la
pregunta, plantea un encuadre correcto y va a un punto determinado. Al
que responde le permite explayarse
debidamente en un marco, un límite y no divagar que es un poco el peligro que ocurre en muchas entrevistas.
Con respecto
a la aparición
de nombres geográficos
de ciudades
existentes aún hoy en día es interesante porque, incluso, volviendo un poco al
tema del Templarismo y de ciertos altos grados templarios en los Ritos
Masónicos, los nombres de esas ciudades figuran en esos rituales. ¿Por qué?
Porque, efectivamente, esos grados son remanentes, vestigios y herencias de
los Templarios y de otras órdenes de caballería. La aparición de esos nombres
es justamente un elemento de convicción acerca de la herencia y la
pertenencia de esos grados, originalmente de órdenes de caballería cruzada.
Porque hay una cosa que hay que refirmar: en los Altos Grados de la
existentes aún hoy en día es interesante porque, incluso, volviendo un poco al
tema del Templarismo y de ciertos altos grados templarios en los Ritos
Masónicos, los nombres de esas ciudades figuran en esos rituales. ¿Por qué?
Porque, efectivamente, esos grados son remanentes, vestigios y herencias de
los Templarios y de otras órdenes de caballería. La aparición de esos nombres
es justamente un elemento de convicción acerca de la herencia y la
pertenencia de esos grados, originalmente de órdenes de caballería cruzada.
Porque hay una cosa que hay que refirmar: en los Altos Grados de la
14
Masonería, es casi una verdad explícita de que
hay vestigios de varias otras organizaciones no
solamente de los
Templarios, sino de
la caballería en general
y particularmente de la caballería cruzada.
Esto es lo
que a lo mejor no se ha puesto de manifiesto en forma
estricta. Muchos Altos Grados masónicos contienen una herencia de las
Cruzadas, de las Órdenes de Caballería de las Cruzadas. Bueno, fueron, de
alguna manera, organizaciones “secretas” u organizaciones clandestinas,
estricta. Muchos Altos Grados masónicos contienen una herencia de las
Cruzadas, de las Órdenes de Caballería de las Cruzadas. Bueno, fueron, de
alguna manera, organizaciones “secretas” u organizaciones clandestinas,
porque luego, después de las Cruzadas, se generó
una especie de rechazo
político. Tenemos, entonces, a la Orden del Temple cuyo destino es muy
conocido, pero también está la orden de Malta, la cual luego es disputada por
diversos reinos. Ella cumple un gran rol en las luchas en el Mediterráneo contra
los turcos. También están los Caballeros Teutónicos que sobreviven porque se
apropian de lo que sería Prusia y dan los fundamentos del futuro estado
prusiano.
político. Tenemos, entonces, a la Orden del Temple cuyo destino es muy
conocido, pero también está la orden de Malta, la cual luego es disputada por
diversos reinos. Ella cumple un gran rol en las luchas en el Mediterráneo contra
los turcos. También están los Caballeros Teutónicos que sobreviven porque se
apropian de lo que sería Prusia y dan los fundamentos del futuro estado
prusiano.
Terminadas o
fracasadas las Cruzadas,
las Órdenes de Caballería
cristiana quedaron sin objeto. Cuando se pierde Tierra Santa se preguntarán:
¿ahora qué hacemos?, ¿cómo sobrevivimos?, ¿a dónde vamos? Además del
destino frustrado de los Templarios con el reino de Aragón. Otros dicen
también que pensaban establecerse en lo que hoy es Suiza, en lo que después
son los Cantones Suizos. Se plantea en el mundo cristiano ¿Qué hacer con las
Órdenes de Caballería sin rumbo que representaban un peligro potencial para
los reyes? Porque, después de todo, eran poderosas y tenían caballeros de
primera línea que podían eventualmente poner en jaque a los ejércitos reales y
quién sabe, a todo un país. Tenemos el caso de Robert von Blum, un templario
alemán que se dedica al bandolerismo, participa en la cruzada de los
aragoneses contra los turcos y después se dedica a hacer lo que sabía: pelear.
cristiana quedaron sin objeto. Cuando se pierde Tierra Santa se preguntarán:
¿ahora qué hacemos?, ¿cómo sobrevivimos?, ¿a dónde vamos? Además del
destino frustrado de los Templarios con el reino de Aragón. Otros dicen
también que pensaban establecerse en lo que hoy es Suiza, en lo que después
son los Cantones Suizos. Se plantea en el mundo cristiano ¿Qué hacer con las
Órdenes de Caballería sin rumbo que representaban un peligro potencial para
los reyes? Porque, después de todo, eran poderosas y tenían caballeros de
primera línea que podían eventualmente poner en jaque a los ejércitos reales y
quién sabe, a todo un país. Tenemos el caso de Robert von Blum, un templario
alemán que se dedica al bandolerismo, participa en la cruzada de los
aragoneses contra los turcos y después se dedica a hacer lo que sabía: pelear.
Entonces, los
cuerpos militares derrotados en batalla, como ocurrió con los
cuerpos templarios son un peligro potencial para todos. La Iglesia lleva cierta campaña contra la caballería después de las
Cruzadas. En el Quijote aparece la quema de libros de caballería. El
mismo Don Quijote es una sátira contra la
caballería. Hay una especie de castigo callado y solapado, ¿dónde van a
parar esos cuerpos militares de caballeros? Se refugian donde pueden, donde les
dan albergue, donde pasan desapercibidos. Por eso, en esos Altos Grados
masónicos, hay una herencia de los cruzados.
Hasta se
rumorea que, en ciertas obediencias masónicas templaristas, no cayó
demasiado bien la disculpa de Juan Pablo II acerca de las Cruzadas, ¡las
vueltas de la
vida! Realmente, uno
se pone a
pensar en los enfrentamientos entre la Masonería
y la Iglesia Católica y ahora resulta que el Papa pidió
disculpas por las
Cruzadas y a
ciertos Masones no
les cae demasiado bien la
disculpa porque se
consideran descendientes de los
Templarios... ¡Cosas veredes, Sancho!...
ENTREVISTADOR.- No nos queda sino agradecer su amabilidad al
conceder esta entrevista y por sobre todo, el
hecho de su generosidad al compartir su conocimiento, su legado en varios sentidos. Es esto, por mucho, lo que
más en alto pueden los hombres
departir.
JFF.- Gracias a ustedes.
Con la colaboración de: Lilian Altamirano y Anselmo
Hernández.
15
Addendum a la entrevista del Dr. Jorge
Francisco Ferro
Entrevistador: En mayo de 1946, René Guénon afirmaba, comentando
el libro de
Pierre Lhermier, Le mystérieux Comte de Saint-Germain, Rose-Croix et diplomate,
lo siguiente, "¿Hay que decir que la Masonería ‘jacobita’ no era en absoluto el rito
escocés y no comportaba ningún grado de Rosa-Cruz, y que también, por otro
lado, que este grado, a pesar de su título, nada tiene que ver con el
Rosacrucianismo del que Saint-Germain habría sido uno de los últimos
representantes conocidos?" Qué piensa usted de esta afirmación en forma de
pregunta. Se puede fácilmente saber a que se refiere con la primera parte del
enunciado, no así, al menos a primera vista, cuando escribe lo del grado Rosa-
Cruz que, como sabemos, sí se maneja en la masonería aludida como jacobita
(Capítulo Primordial de Arras).
Pierre Lhermier, Le mystérieux Comte de Saint-Germain, Rose-Croix et diplomate,
lo siguiente, "¿Hay que decir que la Masonería ‘jacobita’ no era en absoluto el rito
escocés y no comportaba ningún grado de Rosa-Cruz, y que también, por otro
lado, que este grado, a pesar de su título, nada tiene que ver con el
Rosacrucianismo del que Saint-Germain habría sido uno de los últimos
representantes conocidos?" Qué piensa usted de esta afirmación en forma de
pregunta. Se puede fácilmente saber a que se refiere con la primera parte del
enunciado, no así, al menos a primera vista, cuando escribe lo del grado Rosa-
Cruz que, como sabemos, sí se maneja en la masonería aludida como jacobita
(Capítulo Primordial de Arras).
J.F.F.: Esta es una pregunta muy importante.
En efecto, la Masonería Jacobita era
anterior y diferente de los actual y tardíamente llamados "Ritos Escoceses"
(R.E.R. y R.E.A.A.). Esta Masonería estuardista poseía pocos Grados (5 ó 7, por
lo general) y sufrió una evolución particular entre los siglos XVI y XVIII. Finalmente
culminó en una Escala de siete Grados. El nombre y títulos de Soberano Príncipe
Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning, Caballero del Águila y el Pelícano y
Perfecto Masón de Heredom (y algunas otras variantes) provienen, en línea
directa, de expresiones atestiguadas y probadas de Charles-Edward Stewart, el
Joven Pretendiente, por lo tanto es un error afirmar que el Grado de Soberano
Príncipe Rosa+Cruz no pertenecía a la Masonería Jacobita.
anterior y diferente de los actual y tardíamente llamados "Ritos Escoceses"
(R.E.R. y R.E.A.A.). Esta Masonería estuardista poseía pocos Grados (5 ó 7, por
lo general) y sufrió una evolución particular entre los siglos XVI y XVIII. Finalmente
culminó en una Escala de siete Grados. El nombre y títulos de Soberano Príncipe
Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning, Caballero del Águila y el Pelícano y
Perfecto Masón de Heredom (y algunas otras variantes) provienen, en línea
directa, de expresiones atestiguadas y probadas de Charles-Edward Stewart, el
Joven Pretendiente, por lo tanto es un error afirmar que el Grado de Soberano
Príncipe Rosa+Cruz no pertenecía a la Masonería Jacobita.
El autor
británico Laurence Gardner,
en varios de
sus libros, prueba
suficientemente que dicho Grado formaba parte integral de la Masonería Jacobita
y confirma el rol del Joven Pretendiente en la constitución definitiva del Grado y de
la Orden Real. Superabundantemente, este príncipe se designaba a sí mismo
"Rosa+Cruz, desde el comienzo de mis penurias" aludiendo a la expulsión de los
Estuardo del trono de Escocia. Laurence Gardner revela algunos hechos y
pruebas muy poco conocidos sobre la constitución del Capítulo Primordial de
Arras de la Orden Real de Heredom de Kilwinning por orden del Joven
Pretendiente a partir de su acceso a archivos reservados de los Jacobitas.
suficientemente que dicho Grado formaba parte integral de la Masonería Jacobita
y confirma el rol del Joven Pretendiente en la constitución definitiva del Grado y de
la Orden Real. Superabundantemente, este príncipe se designaba a sí mismo
"Rosa+Cruz, desde el comienzo de mis penurias" aludiendo a la expulsión de los
Estuardo del trono de Escocia. Laurence Gardner revela algunos hechos y
pruebas muy poco conocidos sobre la constitución del Capítulo Primordial de
Arras de la Orden Real de Heredom de Kilwinning por orden del Joven
Pretendiente a partir de su acceso a archivos reservados de los Jacobitas.
Entonces,
ocurre que estas pruebas y otras revelaciones históricas eran totalmente
desconocidas durante la vida de René Guénon, de allí que algunas de sus
afirmaciones sobre hechos
contingentes hayan sido
desmentidas por descubrimientos
posteriores a su muerte.
Entrevistador: Por otra parte, es de llamar la
atención que con todas las fuentes
que manejaba René Guénon, nunca hiciese (hasta donde sabemos) una sola
que manejaba René Guénon, nunca hiciese (hasta donde sabemos) una sola
mención a la Fraternidad de los Filósofos Desconocidos, ¿quién
sabe, quizás con ello hubiese cambiado su
punto de vista con respecto a Louis Claude de SaintMartin? Sino me
equivoco, a los que sí menciona, son a los Hermanos de Oriente pero nunca relacionados unos con otros.
J.F.F.: Son muy pocas las equivocaciones que
tuvo Guénon en sus apreciaciones
y cuando se le señaló alguna inmediatamente rectificó su punto de vista. El caso
más conocido es su posición sumamente crítica acerca del Budismo hasta que
Ananda K. Coomaraswamy le hizo ver la ortodoxia y la necesidad de la existencia
del mismo.
y cuando se le señaló alguna inmediatamente rectificó su punto de vista. El caso
más conocido es su posición sumamente crítica acerca del Budismo hasta que
Ananda K. Coomaraswamy le hizo ver la ortodoxia y la necesidad de la existencia
del mismo.
Otro error
poco conocido de Guénon y por lo mismo no rectificado se refiere
a Louis Claude de Saint-Martin. En efecto, la cuestión es que Guénon hace suyas,
demasiado rápidamente y sin crítica, las opiniones que vierte el "Chevalier de la
Rose Croissante" en el Prólogo al libro Les Enseignements Secrets de Martines de
Pasqually de Franz von Baader. Allí, "le Chevalier" acusa a Saint-Martin de
inclinarse "a la vía pasiva del misticismo" cuando abandona la Orden de los
Elus+Cohens.
a Louis Claude de Saint-Martin. En efecto, la cuestión es que Guénon hace suyas,
demasiado rápidamente y sin crítica, las opiniones que vierte el "Chevalier de la
Rose Croissante" en el Prólogo al libro Les Enseignements Secrets de Martines de
Pasqually de Franz von Baader. Allí, "le Chevalier" acusa a Saint-Martin de
inclinarse "a la vía pasiva del misticismo" cuando abandona la Orden de los
Elus+Cohens.
En realidad,
Saint-Martin se inclinaba a la vía solitaria - pero activa - de la Alquimia
Espiritual proveniente de la Societé des Philosophes Inconnus a la cual pertenecía y de la cual tomó su apelativo personal
de "le Philosophe Inconnu". Este
camino solitario, que nada tiene que ver con el misticismo ni con las ideas filosóficas personales
de Saint-Martin, fue
subvencionado por Jean-Baptiste Willermoz quien gozaba de una situación económica desahogada y estaba muy
interesado en el Hermetismo Cristiano y la Alquimia.
Finalmente, el propio Guénon alude,
en repetidas oportunidades, a la gran
dificultad de trazar las filiaciones verdaderas de las Órdenes y Fraternidades
iniciáticas puesto que, muchas veces, las mismas adoptan diversos nombres y
denominaciones. Esto es un embrollo que rara vez los historiadores profanos
logran desentrañar adecuadamente. Si bien Guénon no se refirió explícitamente a
la "Fraternidad" de los Filósofos Desconocidos, sí lo hizo en referencia a la
denominada Societé des Intimes (S ::: I :::) cuya iniciación transmitía Saint-Martin.
¿Acaso no estaría hablando de lo mismo pero bajo otro nombre?...
dificultad de trazar las filiaciones verdaderas de las Órdenes y Fraternidades
iniciáticas puesto que, muchas veces, las mismas adoptan diversos nombres y
denominaciones. Esto es un embrollo que rara vez los historiadores profanos
logran desentrañar adecuadamente. Si bien Guénon no se refirió explícitamente a
la "Fraternidad" de los Filósofos Desconocidos, sí lo hizo en referencia a la
denominada Societé des Intimes (S ::: I :::) cuya iniciación transmitía Saint-Martin.
¿Acaso no estaría hablando de lo mismo pero bajo otro nombre?...
FIN
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